viernes 13 de septiembre de 2019 - 3:24 PM

Juan Valderrama, presunto autor del asesinato de chilena, fue presentado de nuevo ante el juez

Durante la diligencia judicial, realizada la mañana de este jueves, no se dieron a conocer los resultados de la prueba psiquiátrica.
Escuchar este artículo

De nuevo ante el juez fue presentado la mañana de este viernes, a través de viodeoconferencia, Juan Guillermo Valderrama, acusado de la desaparición y muerte de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda.

Durante la diligencia, realizada desde el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga y la Cárcel de Palogordo, donde está recluido, de nuevo le preguntaron si aceptaba o no los cargos imputados por la Fiscalía, a lo que Valderrama manifestó que no, según informó la abogada de la defensa, Flor Alba Cely de Vera.

Esto teniendo en cuenta que de aceptar, se habría hecho acreedor de hasta el 25% de rebaja por feminicidio agravado y hasta el 50% por desaparición forzada agravada. El tercer delito: ocultamiento de material probatorio, fue eliminado del proceso.

Juan Valderrama, presunto autor del asesinato de chilena, fue presentado de nuevo ante el juez

Otra de las noticias que era esperada tanto como por el ente acusador como defensor, eran los resultados de la prueba siquiátrica realizada a Juan Guillermo hace algunas semanas, exactamente el 22 de agosto, con la que un psiquiatra forense determinará si Valderrama sufre o no de algún trastorno mental con el que sus abogados podrían pedir inimputabilidad; sin embargo, este viernes la prueba no fue descubierta, según lo manifestó la abogada de la defensa.

Respecto a la audiencia, Cely de Vera la resumió de la siguiente manera: “Hoy Ministerio Publicó pidió nulidad a la Resolución de Acusación, pero la Juez mantuvo la acusación, entonces procurador interpuso el recurso de apelación en efecto suspensivo al Tribunal, avalado por la defensa.

“La Fiscalía y la apoderada de la víctima piden que se mantenga la acusación por las dos conductas punibles: feminicidio agravado y desaparición forzada agravada pues se eliminó el de ocultamiento de material probatorio”.

Lea también: El drama que vive una familia de Bucaramanga, tras sufrir abuso sexual

Al no aceptar cargos, Valderrama irá a juicio y los abogados tendrán que demostrar con pruebas, la inocencia de su cliente, o solicitar la inimputabilidad, en caso de que el examen psiquiátrico resulte positivo.

Por su parte, otro de los abogados defensores de Valderrama, manifestó que lo que se realizó este viernes fue “la audiencia de acusación donde la Fiscalía lee los delitos por los que se le va a acusar y por los que él va a responder en una audiencia de juicio oral.

“De esa acusación, tanto el Ministerio Público como la defensa no estuvieron de acuerdo con algunos delitos con los que se le acusó. Sencillamente se solicitó una nulidad y se hizo una apelación para que el proceso suba al tribunal y sea este el que defina si existe o no la nulidad.

“La audiencia de hoy es un acto de comunicación entre Defensa y Fiscalía donde se le comunican al acusado los cargos; en ningún momento se le pregunta si acepta o no los cargos.

Próximas audiencias

“Para 3 y 4 de diciembre se pactó audiencia preparatoria donde se muestran material probatorio tanto Fiscalía como defensa; y el 13, 14 y 15 de diciembre que se realizará la audiencia de juicio oral que es donde hay confrontación de las pruebas, por medio de testigos, documentos que se allegan al juez para que califique si hubo o no las conductas.

Respecto al tema del examen siquiátrico no nos lo han hecho llegar.

La prueba psiquiátrica

La voz del experto

Sonia del Pilar Ayala, experta en sicología física y forense, habló sobre la prueba psicológica que le realizaron a Juan Guillermo Valderrama.

“Es una valoración de psiquiatría forense de Medicina Legal con la que se busca establecer las condiciones mentales que tenía el individuo al momento de comisión de los hechos, relacionados con su comportamiento, antes, durante y después del hecho delictivo. Es establecer la capacidad cognitiva del individuo frente l hecho punible”.

¿En qué consiste?

“Medicina Legal tiene un protocolo para estos peritajes, consta de entrevista amplia, revisión de historia personal, familiar y clínica para determinar qué ocurrió y todo el análisis desde la psiquiatría para dar un diagnóstico del hecho.

“Por la premura del caso creería que en una semana podrían entregar los resultados del examen. También desde la sicología forense es probable realizar un peritaje similar para complementar el del siquiátrico, temas del comportamiento, ´pruebas sicológicas, porque la hipótesis que se maneja es que tuvo un accidente y pudo haber afectado su capacidad mental”.

¿Cuál es su opinión en este caso?

“Realmente, lo que observo es que el individuo tiene capacidad cognitiva y volitiva normal, sabe lo que está haciendo. En sus discursos tenía claro lo ocurrido, fue capaz de tapar el hecho, eso lleva a pensar que su salud mental es adecuada, no considero que tenga un trastorno que lo inhabilite en su pensamiento y en su actuar”.

El crimen

Según pruebas con las que cuenta la Fiscalía, la ciudadana chilena fue asesinada por su compañero sentimental en la vereda Portachuelo, Rionegro, Santander, sobre el mediodía del pasado 31 de marzo.

Dos días antes de este hecho, fue la última vez que la extranjera conversó con sus familiares por redes sociales. Por este motivo las autoridades manejan el 29 de marzo como la fecha de la desaparición.

Los videos de las cámaras de seguridad del peaje que comunica al municipio de Rionegro con la capital santandereana fueron fundamentales como evidencias para la Fiscalía.

Allí, se observó el vehículo Mazda 6, de placas NAH-685, propiedad del procesado, pasando por primera vez hacia las 11:35 a.m. del 31 de marzo.

En el celular de Ilse Amory, encontrado posteriormente en un allanamiento efectuado por la Policía, hacia las 12:00 del mediodía del mismo 31 de marzo se descubrió una foto en donde se evidencia una rodilla y un pie de la chilena en la parte trasera del automóvil.

Sobre la 1:20 de la tarde, Juan Guillermo volvió a pasar por el peaje. Esta vez de regreso a Bucaramanga.

Una hora y 10 minutos después, el señalado asesino retornó a Rionegro en compañía de un hombre, a quien contactó en el barrio Café Madrid y le habría pagado $200 mil para que quemara una vaca que había muerto tras caer de un barranco en su finca, siendo en realidad los restos óseos de Ojeda González, que previamente, según las autoridades, fueron incinerados por su pareja.

Finalmente, a las 3:08 p.m., ambos sujetos regresaron a la capital santandereana. En ese vaivén de idas y venidas el rostro de Juan Guillermo quedó captado en el momento en que pagaba el peaje.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad