miércoles 07 de abril de 2021 - 5:00 PM

Juez de Bucaramanga ordena la recaptura de Cecilio ‘Gigio’ Vera

A través de un auto de segunda instancia, un juez de Bucaramanga ordenó que se envíe a la cárcel a Cecilio Vera, ‘Gigio’, por su presunta participación en la banda delincuencial ‘Los Chulos’.
Escuchar este artículo

A través de un auto de segunda instancia, un juez de Bucaramanga ordenó que se envíe a la cárcel a Cecilio Vera, ‘Gigio’, por su presunta participación en la banda delincuencial ‘Los Chulos’.

En dicha acta, el Juzgado Quinto Penal del Circuito revocó la decisión que se había tomado en primera instancia y que dejó en libertad provisional al empresario santandereano el pasado 27 de febrero.

Según las investigaciones la banda estaba organizada por funciones y cada uno de sus miembros cumplía un rol. “Gigio” Vera habría participado en dos hurtos: el de Guillermo Velasco Burgos y la avioneta de valores de Prosegur en la que se transportaba $2 mil millones.

La banda de ‘Los Chulos’ es un grupo delincuencial sindicado de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, secuestro simple y secuestro de nave.

Después de investigarlos durante meses, la Policía Metropolitana de Bucaramanga detectó que preferían los golpes grandes a los llamados “fleteos” de ‘poca monta’. Estaban en grandes ligas, tanto, que incluso contrataron un piloto de Brasil para un golpe cinematográfico y hurtar una aeronave transportadora de dinero.

Habrían perpetrado ocho asaltos de ‘renombre’ en Bucaramanga y Norte de Santander con los que habrían captado una suma que supera los 3.500 millones de pesos.

‘Los Chulos’ al parecer contaban con el auspicio del empresario y reconocido político, ‘Gigio’ quien, de acuerdo con la investigación, se valía de su posición para orquestar los delitos. También ponía ‘billete’.

Con el desarrollo de la investigación, el pasado 20 de febrero capturaron a once de sus integrantes.

Investigación

Un millonario hurto perpetrado en un almacén del Centro de Bucaramanga por 250 millones de pesos, fue el detonante para que el grupo Contra Atracos de la Sijín iniciara la recolección de pruebas que de forma minuciosa les permitió identificar a cada integrante y su rol criminal.

Interceptaciones telefónicas, horas de material de video analizados, extracciones de imágenes, entrevistas a víctimas y testigos, fueron algunas de las actividades claves para lograr reseñar el actuar de “Los Chulos”. Fueron en total 12.500 acciones de labores judiciales las que permitieron el golpe final.

OPERAR DELICTIVO

El principal modus operandi de “Los Chulos” era atacar “de frente”, con un seguimiento criminal a sus víctimas.

Las amedrantaban con armas de fuego y las golpeaban para atracarlas.

El sistema de ventosa fue otro método para apropiarse de dinero en residencias y locales.

También, personificaron un delito haciéndose pasar por un grupo subversivo, para distraer la atención de las autoridades.

ESTRUCTURA CRIMINAL

“Los Chulos” delinquían bajo una estructura bien consolidada. Los líderes eran conocidos como alias “Papichulo” y “El Viejo”.

En la segunda línea al mando estaba el brazo financiero que coordinabaal grupo armado y logístico, ahí figura alias ‘Gigio’ y ‘Rolando’ quien fue capturado en Cartagena.

La mujer de la banda, alias “Evelia” era del protocolo.

Alias “El Cerrajero” fue más protagonista que cualquiera, era el de las llaves maestras para violentar cualquier cerraduras.

Por su parte alias “Mosco” estaba por si “las moscas” , era quien vigilaba y avisaba la llegada de la Policía’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad