miércoles 19 de agosto de 2009 - 12:46 AM

Juez de Estados Unidos condena a ex paramilitar a 17 años de cárcel

Un juez de Estados Unidos condenó a 17 años de cárcel al ex paramilitar Guillermo Pérez Alzate, extraditado a este país en 2008 para afrontar cargos relacionados con narcotráfico, según un documento judicial divulgado hoy.

Pérez Alzate, el tercer ex paramilitar sentenciado en el estado de Florida, fue condenado también a cinco años de libertad supervisada, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal.

El magistrado James Whittemore emitió la sentencia ayer en un tribunal de Tampa, en el centro del estado de Florida, de acuerdo con el documento que obtuvo Efe.

El ex paramilitar admitió su culpabilidad en conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y conspiración para fabricar o distribuir esa droga con propósito de importación ilegal.

Pérez Alzate fue extraditado el 13 de mayo de 2008 junto a otros 13 paramilitares, incluyendo al ex jefe máximo de las Auc, Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias ´Don Berna`, antiguo inspector general de esa organización.

Los otros dos ex paramilitares condenados en este estado son Ramiro Vanoy Ramírez, alias ´Cuco Vanoy`, y Javier Lindo, ´Gordolindo`, quienes también presentaron un acuerdo de culpabilidad y fueron sentenciados en octubre de 2008.

Vanoy recibió una sentencia de 24 años y cuatro meses y Lindo de 21 años y ocho meses, además de cinco años de libertad condicional.

Ambos ex paramilitares, acusados en su país de varios delitos incluyendo homicidio, recibieron condenas mayores a las recomendadas por los fiscales federales.

Vanoy se desmovilizó el 20 de enero de 2006 con 2.790 de sus hombres cuando el Gobierno puso en vigor la Ley de Justicia y Paz.

Lindo, de 38 años, según las autoridades, es uno de los narcotraficantes que pagó a los jefes de las Auc para que lo dejaran pasar como paramilitar y beneficiarse de los acuerdos de paz.

La Ley de Justicia y Paz permitió la desmovilización paramilitar a cambio de que los involucrados confesaran los asesinatos y masacres cometidas, y establece sentencias de cinco a ocho años de prisión para quienes cometieron delitos de lesa humanidad, entre otros aspectos jurídicos.

El cuarto ex paramilitar juzgado en Florida es Manuel Enrique Torregrosa Castro, cuyo caso es ventilado en un tribunal de Ocala (centro del estado).

Se declaró culpable en mayo pasado después de concretar un acuerdo con los fiscales y la audiencia de sentencia está fijada para el próximo 20 de octubre, ante el juez William Terrell Hodges.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad