martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

La Dijin y la DEA capturan a un extraditable en Cañaveral

En un exclusivo condominio de Cañaveral, en el sur de la ciudad, fue capturado en las últimas horas Freddy Arciniegas Niño, de 52 años, requerido en extradición por una Corte Federal de Texas, Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

El operativo de captura fue adelantado por un comando conjunto de la Dijin y la DEA tras una ofensiva contra el narcotráfico que se cumplió simultáneamente en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué y Casanare, donde fueron arrestados otros 21 extraditables.  

De acuerdo con información entregada por las autoridades el hombre capturado en Cañaveral es natural del municipio de Girón y figura como propietario de un supermercado en el área metropolitana.

La orden de captura contra el ‘capo’ arrestado en el sur de la capital santandereana fue expedida el pasado tres de febrero. Según trabajos de inteligencia adelantados por las autoridades colombianas y de los Estados Unidos, esta persona sería responsable del envío de cocaína y heroína a Venezuela, Honduras y El Salvador.

La droga, según las autoridades, era enviada en avionetas, desde pistas clandestinas ubicadas en zona rural de Norte de Santander, y en lanchas rápidas que salían desde la costa venezolana.


Otras 21 capturas en el país

Además del extraditable capturado en un exclusivo sector de Cañaveral, en Floridablanca, la Policía y la DEA arrestaron en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué y Casanare, a otros 21 extraditables.

Entre esas capturas se encuentra una mujer que servía de enlace entre los narcotraficantes colombianos y los carteles de México.

La Policía destacó dentro de la gigantesca operación contra los narcotraficantes la captura de 12 pilotos con experiencia en volar pequeñas aeronaves tipo King 500 y Centurión donde transportaban la droga a Centroamérica.

Entre los capturados también están personas que dentro de la organización se encargaban de preparar las pistas clandestinas y guardar la droga para preparar los envíos.

En las próximas horas la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos hará un rastreo de los bienes de los 22 extraditables capturados con el fin de establecer su origen.


‘Golpes’ recientes contra la droga

El siete de diciembre del año pasado la Policía capturó en un bar, ubicado en la calle 10 con carrera 29, en inmediaciones del estadio de fútbol ‘Alfonso López’, en el barrio San Alonso de Bucaramanga, a dos hombres que hacían parte de una organización de traficantes que se extendía a Estados Unidos y Europa a donde llevaban pequeñas cantidades de heroína y cocaína, utilizando los correos humanos conocidos como ‘mulas’.

El 14 de mayo de 2009, una red de narcotraficantes que estaba transportando heroína y cocaína a Centroamérica y Estados Unidos en las maletas de los pasajeros que viajan en aviones comerciales, a destinos nacionales e internacionales, fue desmantelada por la Policía. Uno de los detenidos, conocido con el alias de ‘Leopoldo’ fue arrestado en el aeropuerto Palonegro de Lebrija.


LISTA

razones por las cuales la ciudad es escondite de ‘capos’

1 En caso de tener que huir de las autoridades, la frontera con Venezuela está a cuatro horas.

2 La ciudad es un buen vividero donde fácilmente pueden pasar desapercibidos.

3 Las autoridades locales no tienen registros de sus acciones delictivas.


síntesis

El detenido en cañaveral

•La Policía Nacional señaló que, al parecer, el detenido en Cañaveral mantenía relaciones con los carteles de Maximiliano Bonillas, alias ‘Valenciano’; Daniel el ‘Loco Barrera’, los hermanos Javier Antonio  y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’.

•Incluso, señala la investigación, el capturado podría tener nexos con los carteles de Juárez y Sinaloa, en México.

•A primera hora de ayer el detenido fue conducido a la capital de la República en una avioneta de la Policía que partió desde el aeropuerto Palonegro de Lebrija.

•En las próximas horas el detenido será extraditado a los Estados Unidos donde deberá responder por el delito de narcotráfico.


LA VOZ DEL EXPERTO

Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo

Director de la Policía Nacional

'Estamos frente al golpe estructural más importante de los últimos diez años. En total fueron 21 capturados con fines de extradición que corresponden a delincuentes de primer nivel de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Esto es una operación de inteligencia de dos años, donde acumulamos material probatorio en el que se relacionan las pistas, las rutas y centros de acopio, de estos narcotraficantes'.


línea de tiempo

‘Capos’ capturados en la ciudad

2007

Abril 20

En un exclusivo restaurante de la cuidad la Policía capturó a Miguel Villarreal Archila, ‘alias Salomón’, sucesor del paramilitar ‘Jorge 40’, requerido por la Fiscalía por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Julio 5

En un sector de Cabecera del Llano el DAS capturó a Ricardo Castro Garzón, ‘alias Cayo’, socio de Fabio Ochoa Vasco. ‘Alias Cayo’ era requerido en extradición por tráfico, fabricación y distribución de cinco kilos de cocaína.

2008

Marzo 14

Entrando a las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Bucaramanga fue capturado un hombre de 46 años, quien está solicitado en extradición por el delito de tráfico y distribución de narcóticos.

Mayo 20

Un grupo élite de la Policía Antinarcóticos, en coordinación con Fiscales de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, capturó en Bucaramanga a un testaferro del ex narco-paramilitar Salvatore Mancuso.

Julio 24

John Freddy Triana Bustos, alias ‘El Gordo’, de 34 años, jefe de la temida banda de sicarios de Medellín, ‘Los Triana’, fue capturado en la carrera 33 con calle 42 de Bucaramanga. La banda de Los ‘Triana’ sería la oficina de cobro de algunos narcotraficantes de Antioquia.

Octubre 31

La Dijin capturó en Bucaramanga a alias ‘Mao’, a quien las autoridades señalan de ser el capo que reemplazó a ‘Los Mellizos’ en el negocio del narcotráfico, quien estaría al mando de la banda de ‘Los Nevados’.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad