domingo 26 de octubre de 2008 - 10:00 AM

La era Green es proclamada por los fabricantes

El calentamiento global, los altos costos de los combustibles y la energía eléctrica están haciendo que la tendencia Green o computación verde sea cada día mas anunciada por los fabricantes de tecnología, ofreciendo dispositivos que buscan trabajar de manera eficiente a un costo de energía menor.

Historia de la computación verde

Una de las primeras manifestaciones del movimiento verde de computación, fue el lanzamiento del programa Energy Star en 1992. Energy Star ha servido como una especie de etiqueta voluntaria concedida a los productos de computación que lograron reducir al mínimo el uso de la energía, al tiempo que la maximizaron la eficiencia.

Energy Star se aplica a productos tales como monitores de computadores, televisores y dispositivos de control de temperatura, como refrigeradores, acondicionadores de aire, y artículos similares.

Uno de los primeros resultados de la computación verde es el modo de funcionamiento de los monitores de computador, que sitúa al consumidor de aparatos electrónicos en modo de espera cuando detecta un período de inactividad de los usuarios.

Con ese concepto desarrollado, la computación verde comenzó a abarcar las soluciones de la energía de contabilidad de costes, las prácticas de virtualización, eWaste, etc.

Grandes empresas como APC, IBM, Schneider Electric, HP, Dlink entre otras, incursionan el mercado de los consumidores con estrategias de ventas que dicen ser de la era 'green' o 'verde'.  La característica común está en el ahorro de energía, ¿lo harán con certeza?, aun no so sabemos.  

Proyecto Big Green de IBM

IBM que está comprometido con el objetivo mundial de ahorro, centra esfuerzos para ofrecer tecnologías de eficiencia energética a los negocios que enfrentan costos de energía considerables, preocupaciones ambientales y requerimientos de sustentabilidad a nivel corporativo.

La compañía ofrece dentro de sus servicios, tecnologías como parte de su iniciativa 'Big Green' para ayudar a las empresas a acortar la brecha entre el mandato de los Directores de Información de crear infraestructuras de  tecnología 'más verde' y el deseo de los Directores de Financieros de ahorrar costos a partir de dichas inversiones.

IBM con su proyecto 'Big Green' compromete U$S 1.000 millones con el propósito de ofrecer tecnologías que ayuden a sus clientes a incrementar sustancialmente el nivel de eficiencia energética en sus centros de datos. Estos centros de datos albergan servidores y equipos que consumen crecientes cantidades de energía a medida que se incrementa la demanda de capacidad informática a nivel mundial.

El año pasado, IBM se comprometió con más de 2.000 clientes para entregarles hardware, software y tecnologías de  servicios que los ayuden a reducir el consumo de energía en los centros de datos y a recortar los costos energéticos en más del 40%.

CommScope y la  'The Green Grid'


CommScope se ha unido a The Green Grid, en un consorcio global dedicado a eficacia energética de avanzada en los centros de datos y ecosistemas informáticos de negocios. Como miembro general de The Green Grid, CommScope colaborará con otras compañías miembros y ganará acceso a valiosa información sobre avances en la eficacia energética dentro de los centros de datos.

Durante la última década, CommScope ha tomado la iniciativa para reducir significativamente su huella de carbono al fabricar sus soluciones de primer nivel en infraestructura de red. Su programa de reciclado de carretes de cable ReelSmart, galardonado con un premio, sus gabinetes EcoPower y el uso continuo de material renovable son sólo algunas de las formas en las cuales CommScope ayuda a proteger el ambiente a través de sus mejores prácticas.

Además, CommScope informa voluntariamente sobre sus emisiones de gas de efecto invernadero, cifras que han disminuido en forma constante desde el año 2002.

La era Green con Schneider Electric

El interés de Schneider Electric por buscar medidas que garanticen un uso eficiente de la energía lo ha llevado a trabajar acorde con los estándares aceptados internacionalmente en materia de construcción, ejemplo de esto se aplica con el LEED (Leadership in Energyand Environmental Design), ranking que tiene en cuenta elementos como el diseño, la construcción y la operación de edificios de alto desempeño.

Con la aplicación del LEED, se busca promover un acercamiento entre una edificación y todo un conjunto de características enfocadas a la preservación del medio ambiente tales como la eficiencia en el uso del agua, conservación y selección de materiales, calidad del ambiente interior, desarrollo sostenible del sitio y eficiencia energética. Esta serie de elementos aplicados dentro de un edificio se conoce en la actualidad como 'edificios verdes'.

Muchos otros sectores también se han unido a políticas de preservación ambiental como sucede con los principales fabricantes de computadores que a través de una campaña denominada Green PC han diseñado proyectos que permitan generar ahorros en el consumo de energía. Se espera que a partir del 2009 se produzcan y comercialicen procesadores que por sus características consuman tres veces menos de energía que un procesador convencional.

LISTA
10 TIPS para una computador Green en tu hogar, APC

  1. Apagar el computador durante la noche o fines de semana si no se necesita en lugar de usar salva pantallas. Es mejor apagar el monitor si no se está usando.  Así, los equipos solo funcionarán el tiempo necesario y se ahorrará hasta el 67% de energía.
  2. Elegir monitores pantalla plana ya que utilizan significativamente menos energía y no son tan dañinos para los ojos.
  3. Si se va a comprar un computador es mejor que tenga la calificación 'Energy Star'. Tenga en cuenta también que los portátiles consumen menos energía que los computadores de escritorio.
  4. Si es posible, trate de leer los correos directamente desde la pantalla en lugar de imprimirlos.
  5. Prefiera usar la impresora a inyección de tinta, que aunque son más lentas utilizan 80 al 90% menos energía.
  6. Compre tintas vegetales y no con base en petróleo, estas requieren de solventes menos peligrosos.
  7. Apague todas las impresoras y periféricos que no está usando.
  8. Elija fondos oscuros como protectores de pantalla, los displays brillantes consumen más energía.
  9. Envíe los comunicados por correo electrónico como alternativa al faz y el papel.
  10. Use las funciones de impresión por lado y lado cada vez que sea posible.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad