martes 07 de diciembre de 2021 - 3:49 PM

La Policía inició el Plan Navidad para salvaguardar la seguridad en Bucaramanga y Santander

2.500 integrantes de la Policía de Santander, y más de 3.000 de la Metropolitana harán parte del Plan Navidad
Escuchar este artículo

Con el encendido de nueve mil luces del puente de la novena, y la adecuación de ocho parques, se hizo la apertura oficial del ‘Plan Navidad’ del área Metropolitana.

Según las autoridades, serán dieciséis actividades focalizadas en los barrios priorizados que van desde karaokes navideños, festival de Carrancios, hasta una innovadora Navidad canina diseñada para estas mascotas en el sector del Mutis.

Durante la actividad en el obelisco de la novena, la Administración Municipal realizó una invitación a toda la comunidad para no usar pólvora en esta época del año y participar de forma activa en los eventos programados.

La Policía inició el Plan Navidad para salvaguardar la seguridad en Bucaramanga y Santander

En Bucaramanga y el área la Policía dispondrá de tres mil hombres que estarán desplegados en centros comerciales, parques de afluencia masiva y un robusto fortalecimiento con ciento cincuenta auxiliares que acompañarán los ocho parques priorizados: Parque de los sueños, Parque del agua, Parque Turbay, Parque lineal, Morrorico, Parque Las Palmas, Parque los Niños y parque García Rovira.

Así mismo, se tienen previstas actividades operativas contras estructuras criminales dedicadas al expendio de estupefacientes y un grupo especial de tránsito para evitar accidentes de tránsito.

La Policía inició el Plan Navidad para salvaguardar la seguridad en Bucaramanga y Santander

En Santander

En este mes de diciembre, el Departamento de Policía Santander, despliega todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas con el objetivo de continuar brindando mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los santandereanos en la temporada de Navidad.

2.500 integrantes de la Institución están dispuestos a lo largo y ancho del departamento, dedicados de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, así como el respaldo a la activación económica y, a la vez, la promoción de medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia por el COVID-19, en especial ante la aparición de la variante ómicron que ya fue detectada en Latinoamérica.

La Policía inició el Plan Navidad para salvaguardar la seguridad en Bucaramanga y Santander

Entre las recomendaciones de seguridad están:

1. Proteja su dinero: seguridad ciudadana.

2. Seguridad en compras navideñas: Prima navideña.

3. Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.

4. Viaje seguro.

5. Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.

6. Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.

7. Mi ruta turística: vacaciones.

8. Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.

9. Sin pólvora y en familia.

Por otro lado, más de 100 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán en las vías de Santander para garantizar que los santandereanos tengan un viaje seguro.

A todas estas capacidades institucionales se suma la disposición de 89 gestores de participación con un vehículo denominado ‘Son de la Prevención’ que estará recorriendo los 78 municipios que integran el Departamento de Policía Santander, para concentrar sus actividades de prevención.

En el mismo sentido, la Policía Fiscal y Aduanera, que lucha contra el contrabando de mercancías y en especial contra la distribución y venta de licor adulterado, que puede poner en riesgo la vida de quien lo consume.

La Policía inició el Plan Navidad para salvaguardar la seguridad en Bucaramanga y Santander

Recomendaciones de la Policía Nacional

• Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.

• Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.

• En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.

• No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.

• En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

• En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.

• En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.

• Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

• Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.

• Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

• No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.

• Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

• En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.

• Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

• Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

• No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.

• Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.

• Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad