domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Las proyecciones de los expertos Fenalco

Para el gremio de los Comerciantes, existen fundadas razones para esperar un año menos difícil para la economía en general y para el comercio en particular, por lo cual proyectan una variación positiva en las ventas reales de al menos un 3% en 2010.

Las causas, para el sector son en primer lugar,  que la pedagogía de una inflación baja permea en todos los sectores, lo que  permite esperar para este año una estabilización en los precios de los bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Segundo, según voceros del gremio, 'las tasas de interés se han reducido, aunque esperamos que los bancos trasladen en forma más justa y rápida las importantes disminuciones en las tasas de captación: con una inflación estimada ligeramente superior al 2% anual es un descaro cobrar tasas del 26% a los que pagan sus compras

con tarjetas de crédito.

El 'efecto Venezuela' ya fue asimilado y la economía mundial, liderada por los Estados Unidos, inicia una fase de franca recuperación, lo que nos permite augurar mejores resultados en materia de exportaciones, y ello, sin duda, reanima los consumos de miles de trabajadores vinculados a sectores exportadores. Difícil que las remesas continúen cayendo estrepitosamente en este año. Los colombianos ya aprendieron -eso esperamos- la dolorosa lección de las Pirámides.

Este será un año de Mundial de Fútbol y por tanto de un dinamismo importante en las ventas de televisores. Esperamos además una ligera recuperación en las ventas internas de automóviles luego de dos años

seguidos de caída.

Por último, este es un año electoral y segura-mente los colombianos habremos de elegir la mejor opción, manteniéndose con buenos vientos el clima de los negocios.

 

Asobancaria

Para los banqueros, a pesar de que se proyecta un mejor desempeño económico para 2010 que el observado en 2009, será más difícil para la banca repetir los buenos resultados de este año. Esto es así por dos razones principales: primero, se arranca el año con una muy baja dinámica de la cartera, y segundo, es muy improbable que durante 2010 se vuelvan a repetir las valorizaciones de activos que se observaron durante 2009.

Para 2010 la Asobancaria ve la misma recuperación modesta que ve todo el mundo, pero con una pizca más de pesimismo. En materia de crecimiento, creemos que éste puede rondar alrededor del 2%, algo por debajo del consenso del mercado.

Nuestra proyección es consistente con el hecho de que la demanda tanto interna como externa, estaba decreciendo según los últimos datos disponibles, que son de junio.

Esta Semana Económica saldrá publicada el mismo día que el país conocerá las cifras oficiales de crecimiento del tercer trimestre de 2009, que servirán para confirmar si la demanda se ha mantenido en tasas negativas.

Sabemos que el tema del comercio con Venezuela ha deteriorado el escenario. Por lo pronto, proyectar un crecimiento superior al 2% para 2010 nos parece más un acto de fe y optimismo,  que algo sustentable en los datos observados.

De igual manera, prevemos un ligero repunte de la inflación, que la llevará a la meta puntual de largo plazo del Banco de la República

(3%).

Con este escenario, nos da que la cartera debe iniciar un proceso de recuperación, de modo tal que a final de 2010 podría estar creciendo cerca de 8% real para la total y un cifra similar para la comercial.

Esperamos una menor dinámica para la de consumo, en especial por las limitaciones que impone la evolución de la tasa de usura.

Para comienzos del próximo año se espera que la tasa de usura baje a cerca del 24%. Mucha gente celebra esta evolución, creyendo que abarata y por lo tanto facilita el acceso al crédito de consumo.

La realidad es que genera todo lo contrario.

Una tasa de usura muy baja impide que las tasas de colocación de los créditos de consumo y ordinarios reflejen en su totalidad el riesgo que asumen los bancos cuando otorgan este tipo de créditos. Por lo tanto, no abarata el crédito, sino que les resta incentivos a los bancos para prestarles a los clientes más riesgosos. La consecuencia de una reducción exagerada de la tasa de usura, que para algunos puede sonar paradójica, es una reducción del crecimiento del crédito de consumo, por las restricciones que impone sobre la oferta. En este sentido, la evolución de la tasa de usura está yendo en contravía de los esfuerzos que el Banco de la República está haciendo para reanimar la economía, por medio de la reducción de sus tasas de intervención.

Con este escenario a la banca le tocará redoblar sus esfuerzos por producir buenos resultados.

 

SAC

El sector agrícola del país aseveró que para el año 2010 crecerá el desempleo y que además el precio de los alimentos aumentará sustancialmente.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, dijo que hay preocupación en el sector, porque este año Colombia tendrá un crecimiento negativo y que además su proyección para el 2010 es preocupante.

'Ya hemos podido tener unas cifras preliminares para mediados del año 2010, un desempleo cercano al 14.5%, una inflación del 3.9% y un incremento de los intereses cercano al 5.5% por ciento; es decir, son cifras que estamos adelantando no concluyentes, que dependen del cierre de año', precisó Mejía.

Anotó que empeora el panorama para el sector pues la baja inflación se logró a costa del productor agropecuario, reduciéndoles el precio a los productores y que adicionalmente esto genera menores niveles de empleo agrícola y pecuario.

 

Analdex

Vemos con expectativa el cierre del 2009 pues proyectamos una caída en nuestras exportaciones en cerca de 18%, debido principalmente a la caída en los precios internacionales, sin que se haya registrado variaciones importantes respecto al volumen exportado, esperamos que al finalizar el 2010 nuestro flujo comercial aumente, por tanto, es necesario que los Acuerdos de Libre Comercio recientemente suscritos por nuestro país entren en vigencia lo más pronto posible y se generen mediante los mismos, nuevas e importantes oportunidades comerciales para nuestra industria.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad