miércoles 08 de noviembre de 2023 - 9:59 AM

Las tragedias en las minas que durante este año han enlutado a Santander

Son varios las emergencias al interior de las minas de Santander que durante este año han cobrado por lo menos cuatro vidas. Los hechos más frecuentes tienen lugar en los municipios de Landázuri y California.
Compartir

Este miércoles 8 de noviembre se presentó una grave emergencia al interior de una mina en el corregimiento de Plan de Armas, en Landázuri, Santander, dejando hasta ahora cinco desaparecidos y dos más heridas.

Son por lo menos cuatro las tragedias que durante lo que va de este año se han presentado en las minas del departamento.

El último hecho que había sido conocido públicamente ocurrió el 12 de julio pasado, al interior de un socavón de una mina de oro ubicada en zona rural del municipio de California, en Soto Norte.

Lea también: Cinco personas sepultadas deja explosión en una mina de carbón en Santander

Breimer Corzo manipulaba un explosivo que terminó estallando y causándole lesiones que le costaron la vida.

El 10 de junio, en la vereda Corinto, en Landázuri, Pablo Hernández Sanabria, de 29 años, falleció mientras iniciaba sus labores al interior de una mina de carbón. Él entró primero al socavón e inhaló el aire contaminado y mientras sus compañeros salieron con vida del lugar, él no alcanzó y terminó perdiendo la vida.

En la vereda La Soledad, zona rural de este mismo municipio, un minero conocido como ‘El Costeño’ murió sepultado tras un alud en una mina de carbón el pasado mes de mayo.

Lo invitamos a ver: Hombre resultó con graves quemaduras al estallarle un volador durante celebración política en Floridablanca

Por último, en abril pasado, Jorge Gómez Zabala, de 23 años, murió en una mina de carbón ilegal ubicada en el corregimiento Kilómetro 15, en la zona limítrofe entre los municipios de Landázuri y Cimitarra. La víctima inhaló gases tóxicos.

La fiebre del carbón

Las autoridades han establecido que en el municipio de Landázuri hay al menos cuatrocientas minas ilegales, que han generado la llegada de cientos de personas del interior del país y de nacionalidad extranjera.

“Esto se no convirtió en un problema social. Acá llega gente de Boyacá, Valle del Cauca, personas de nacionalidad extranjera con la fiebre de trabajar en esas minas y eso nos ha dejado tragedias. Tenemos antecedentes de hechos lamentables como la mascare ocurrida el año anterior, también ha habido situaciones en las que menores de edad se han visto involucrados en situaciones lamentables; esto es un problema que se nos ha agravado y pedimos la intervención de la agencia minera y de las autoridades ambientales”, expresó hace un par de meses el secretario de Gobierno del municipio en mención, Jhonatan Riátiga Rueda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad