lunes 22 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Liberado ganadero por el que exigían $1.000 millones

La presión ejercida por tropas del Gaula del Ejército de la Quinta Brigada permitió en las últimas horas la liberación del ganadero Teodoro Ortegón Perdomo, de 72 años.

El reconocido ganadero, quien reside con su familia en Bucaramanga, fue secuestrado el 18 de diciembre de 2009 por hombres armados que lo interceptaron en la vía entre Aguachica y Puerto Mosquito, cuando se dirigía para su finca acompañado de su esposa.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes internaron a Ortegón Perdomo en zona montañosa. Días después del plagio los captores se comunicaron con la familia de la víctima para exigir $1.000 millones por su rescate.

Tras 63 días de secuestro, Ortegón Perdomo, amigo personal del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, fue liberado por sus captores, que de acuerdo con inteligencia militar son cinco desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que se hacen pasar como integrantes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Ayer el ganadero se reencontró con su familia en las instalaciones del Gaula del Ejército, donde se registraron emotivas escenas y donde además se conocieron detalles que permitieron la liberación de la víctima.


Los tenían cercados

Desde el mismo día en que Teodoro Ortegón Perdomo fue secuestrado, el Gaula del Ejército envió a sus mejores hombres a la zona para que empezaran con la investigación.

A través de triangulaciones satelitales hechas con modernos equipos de interceptación de llamadas telefónicas, los investigadores empezaron a ubicar la zona donde mantenían secuestrado al ganadero.

Mientras los secuestradores sostenían la negociación del rescate con la familia del ganadero, tropas del Ejército se iban infiltrando en las montañas donde tenían a la víctima, con el fin de crear un cerco.

Luego de varios días el Ejército pudo establecer que el jefe de la banda de secuestradores era alias ‘Amado’, quien por trabajos de inteligencia fue ubicado en una finca en zona montañosa de la vereda La Morena, del municipio La Gloria, Cesar.

Alias ‘Amado’ trabajaba como mayordomo junto con su esposa y en esa finca, en una escarpa, era que mantenían secuestrado al ganadero, quien permanecía custodiado las 24 horas del día por dos sujetos encapuchados.


Sobrevuelo intimidador

Desde hacía una semana el Ejército ya tenía ubicado el punto exacto donde mantenían al ganadero, pero por temor a que atentaran contra su vida, el cerco se replegó un poco.

El viernes en la mañana, el Gaula tomó la decisión de aumentar la presión sobre los captores enviando a la zona un helicóptero artillado Black Hawk de la Fuerza Aérea.

La aeronave sobrevoló por varios minutos la zona mientras en tierra las tropas mantenían su posición. El sobrevuelo se repitió en la madrugada del sábado y la presión fue tal que los secuestradores dejaron libre al ganadero.

Luego de caminar varias horas por la montaña, el ganadero se encontró con las tropas: 'Gracias Dios mío. Gracias al Ejército y al presidente Álvaro Uribe por su esfuerzo para liberarme. Esto no se lo deseo a nadie. Me tenían en muy malas condiciones, sólo me daban una comida al día y me tocaba caminar mucho', relató ayer la víctima.

Justamente hoy la familia del ganadero debería pagar $50 millones a los secuestradores como adelanto al pago total de la liberación.

El Ejército mantiene los operativos en la zona a fin de capturar a los cinco secuestradores que tras la presión de las tropas, emprendieron la huida.


VOZ DEL EXPERTO

Mayor Jalyl Rosemberg

Torres Vega

Comandante Gaula Militar Santander

'Pese a la liberación nosotros continuamos con la investigación y no descansaremos hasta capturar a los responsables del secuestro del señor Teodoro Ortegón Perdomo. Estos sujetos son quienes vienen perpetrando secuestros en la zona y por eso los vamos a perseguir hasta capturarlos'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad