jueves 27 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Los hombres, quienes más se suicidan en Bucaramanga

En lo que va del 2022 han ocurrido 37 casos de suicidio en el área metropolitana de Bucaramanga. De las víctimas, 32 son hombres. Las autoridades hablaron sobre estrategias implementadas hacia la salud mental y rutas de atención.

En lo que va del 2022 han ocurrido 37 casos de suicidio en el área metropolitana de Bucaramanga. El año pasado se contabilizaron 62. Una cifra escalofriante.

Según el Observatorio Municipal de Bucaramanga, durante el primer semestre de este año, se registraron 269 casos de intentos de suicidio, de los cuales el 65% corresponde a adolescentes y jóvenes. Sin embargo, solo un adolescente hace parte de las víctimas de los lamentables casos reportados.

¿Qué pasa con la salud mental de los hombres?

De acuerdo con información suministrada por la Sijin de la Policía, de los 37 casos fatales de este año, 32 de las víctimas son hombres. La E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo confirmó que más de 2.800 hombres fueron atendidos en los primeros meses de este año. Este dato, sin duda, permite romper estigmas que hay sobre el estado mental y psicológico de esta población.

La alarma se encendió en las autoridades con los tres casos que se registraron el pasado fin de semana. En menos de 24 horas tres hombres, entre los 24 y 45 años, acabaron con su vida. Dos días después, la ciudad se conmocionó con la lamentable muerte de Alejandro Acevedo Serrano, de 19 años.

La UIS lamentó la partida de uno de sus estudiantes

A través de un comunicado, la Universidad Industrial de Santander, UIS, expresó sus condolencias a los familiares del joven oriundo de San Vicente de Chucurí, quien durante el primer semestre de 2022 estuvo matriculado en el programa de Ingeniería Electrónica.

“Al unísono, los integrantes de la comunidad académica lamentamos la sensible pérdida de Alejandro; una prometedora y esperanzadora vida que hoy se ha visto truncada, y que nos duele en lo profundo de nuestro corazón.

Para honrar su memoria y reflexionar sobre el significado y valor de la vida, la Universidad programará y ofrecerá los espacios pertinentes para recordar a quien fuera miembro de nuestra comunidad universitaria”, se lee en el comunicado.

La Institución acompaña a sus estudiantes

Daniel Sierra, el vicerrector de la UIS, habló con esta redacción sobre la atención de psicología y psiquiatría que se les brinda a los estudiantes dentro de los servicios que ofrece el bienestar estudiantil.

“Cuando los jóvenes ingresan a la institución se les realiza un examen de valoración integral en el que se valora sus aspectos académicos, su condición mental y socioeconómica para determinar qué tipo de acompañamiento puede ser de utilidad para ellos en el portafolio de servicios del bienestar”, dijo el vicerrector.

Agregó que a los estudiantes se les brinda una atención primaria en salud y, “si el caso amerita una atención de mayor nivel, es remitido a su Eps respectiva o a las autoridades competentes. A través de los años ha sido constante el número de solicitudes en los programas colectivos que son tipo talles y con los profesionales de atención. La salud mental de los estudiantes UIS es uno de los componentes que hacen parte de la misión institucional”, ratificó.

La lucha por salud mental de los bumangueses

Esta redacción contactó a la Secretaría de Salud Municipal, desde donde se está implementando la estrategia ‘Proafecto’, la cual busca afianzar condiciones afectivas como factor protector de la salud mental.

La secretaría confirmó que esta estrategia se está realizando en 14 instituciones educativas con las comunidades que las rodean; involucra redes de apoyo familiares y comunitarias, gestión y manejo de las emociones y reconocimiento de condiciones o dificultades de acuerdo al curso de vida, sea adolescente, joven, adulto o adulto mayor.

Líneas de atención para la salud mental

‘Todo oídos: hablemos, estamos para ayudarte’ es la consigna de la línea de teleorientación en salud mental Secretaría de Salud departamental.

Toda persona que esté atravesando una situación de dificultad y necesite ser escuchada y orientada, puede comunicarse a los siguientes contactos: Línea fija: 607 700 8888 ext. 1114 y 1123, o al celular: 317 440 2158.

¡No está solo, el primer paso es hablarlo!.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad