sábado 24 de abril de 2010 - 10:00 AM

Los homicidios se redujeron un 38%

De acuerdo con las estadísticas entregadas ayer por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el primer trimestre de este año, en comparación con 2009, los homicidios en el área metropolitana disminuyeron 38%.

Mientras que en el primer trimestre de 2009 se registraron en el área metropolitana 60 crímenes, en el mismo periodo de este año ocurrieron 37, es decir, 23 homicidios menos.

Las cifras fueron reveladas ayer por la directora Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luz Janeth Forero Martínez, quien aseguró en términos generales que las muertes violentas en el área metropolitana han disminuido ostensiblemente.

'Tenemos una tendencia a la disminución en todas las formas de muerte violenta. Así lo demuestran las estadísticas de violencia y accidentalidad en términos globales en Bucaramanga y en Santander', enfatizó la directora.

Según Medicina Legal, el municipio donde más se redujeron los homicidios durante los tres primeros meses del año fue Floridablanca, con una reducción del 80%. Mientras es este municipio el año pasado se registraron 15 asesinatos, en este trimestre sólo hubo tres crímenes, incluso durante marzo no hubo homicidios.

El otro municipio que registra una notoria reducción en cuanto a la criminalidad es Girón, donde las muertes violentas se redujeron 67% al pasar de  nueve asesinatos en 2009 a sólo tres en 2010.

En este municipio no se presentaron muertes violentas en enero y febrero.

Con relación a Piedecuesta la disminución tan sólo ha sido una muerte violenta. Mientras en 2009 se presentaron seis crímenes, este año van cinco.

En Bucaramanga este año va un acumulado de 26 homicidios, cuatro muertes menos con relación al año anterior donde se presentaron 30 muertes violentas.


Suicidios y accidentes

En cuanto a los suicidios las muertes han disminuido en 19% ya que mientras en el primer trimestre de 2009 hubo 16 casos, este año se han presentado 13. Lo que menos ha disminuido es la mortalidad en accidentes de tránsito, donde la mayoría de las víctimas son motociclistas, que sólo presentó una variación del 10% que representan tres muertes menos. En tal sentido la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses mostró su preocupación: 'Mientras que en el país el 40% de las víctimas de accidente de tránsito son motociclistas, en Santander estamos llegando al 80%', puntualizó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad