miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

Los retos de un bumangués al mando de la Segunda División del Ejército

El Brigadier General Marcos Pinto Lizarazo asumió este año como nuevo comandante de la Segunda División del Ejército. Es bumangués y habló sobre su vida, sus retos y sus anhelos al mando de más de 25 mil hombres.
Escuchar este artículo

El brigadier general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo lleva en sus venas sangre santandereana, nació en Bucaramanga en el lecho de una familia que hoy reside en el barrio San Alonso, pero creció en La Victoria, cursó su bachillerato en el Colegio INEM y hasta jugó en las inferiores del Atlético Bucaramanga, lo sacaron según él “por malo”.

Por su buen desempeño en las pruebas Icfes obtuvo un cupo para estudiar en la UIS, sin embargo optó por prestar el servicio militar y ahora después de 35 años e convirtió en el nuevo comandante de la Segunda División del Ejército Colombiano, tiene bajo su mando a 25 mil hombres y mujeres y en sus manos está la seguridad de 8 departamentos: Santander, Norte de Santander, Sur del César, Sur del Bolívar, y algunos municipios de Arauca, Oriente Antioqueño, Cundinamarca y Boyacá.

Precisamente sobre su departamento natal, asegura que tiene enormes expectativas y entregó un parte de tranquilidad a los santandereanos. Dentro de sus propósitos está velar por la seguridad en los ejes viales que conectan a Bucaramanga con el resto del país.

“Vamos a tratar con la Quinta Brigada de tener unos puntos de control en las arterias que alimentan la capital, en la vía a La Costa, la vía a Barranca, hacia Bogotá y hacia Cúcuta. De esa manera podremos tener una mayor seguridad de lo que entra y sale de la ciudad”, explicó el alto mando militar.

Además, Pinto Lizarazo aseguró que otro reto es dejar a Santander como una región 1005 libre de cultivos de coca. “Hay algunos brotes, cultivos pequeños en los municipios aledaños con Antioquia, con el Sur de Bolívar y Sur del Cesar. Pero hay que buscar la manera de neutralizarlos, son pequeños cultivadores y no son de una mafia en particular”, puntualizó.

El General es fanático del deporte, y no desaprovecha oportunidad para rodar en bicicleta por las diferentes rutas de Bucaramanga, así que anunció la iniciativa de establecer rutas seguras para que los ciclistas puedan disfrutar de su afición bajo la protección de los soldados en la vía.

“Queremos buscar una ruta en la que todos los santandereanos podamos gozar de la naturaleza, que tengamos un corredor para que podamos montar con seguridad. Le ofertamos al Alcalde el servicio de seguridad para las ciclorutas y él tendrá que definir cuáles serán”, finalizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad