miércoles 25 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Mala manipulación de un químico habría causado la explosión

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Orlando Pineda Gómez, señaló ayer que el incidente con varias granadas de humo que dejó heridos a siete policías, habría sido ocasionado por la mala manipulación de un químico.

'Es una conducta particular de uno de nuestros hombres quien de manera indisciplinada originó esta situación. Utilizaron un químico después del entrenamiento que no hace parte de los protocolos ni del material utilizado por el escuadrón antimotines. En las próximas horas tendremos el estudio técnico para establecer las responsabilidades del caso', señaló el alto oficial.

El incidente, en el que resultaron heridos los siete uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, se presentó el lunes a las 5:45 de la tarde en la finca Asturias, en el municipio de Floridablanca.

En principio la Policía informó que la explosión había sido ocasionada por la dilatación de los estopines de varias granadas de humo. Sin embargo la hipótesis que cobra más fuerza entre las autoridades, apunta a un error de procedimiento e indisciplina en el manejo de un químico no autorizado por los protocolos de seguridad, lo que habría causado la explosión.

Tres siguen hospitalizados

En el pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander, HUS, permanecen tres de los siete uniformados que resultaron heridos.

Hasta este centro asistencial fueron remitidos el mismo lunes desde la Clínica Carlos Ardila Lülle, cuatro de los policías que sufrieron quemaduras. Uno de ellos, de 21 años de edad, ya fue dado de alta, mientras que los otros tres, de 22, 25 y 35 años, siguen bajo observación médica.

Según el coordinador del pabellón de quemados, Carlos Enrique Ramírez Ribero, los tres uniformados que permanecen en el HUS presentan quemaduras profundas de segundo grado en el rostro y miembros superiores.

Añade el reporte médico que el joven de 22 años presenta quemaduras en el 10% de la superficie corporal total, mientras que el de 25 años las presenta en el 30% y el de 35 años en un 18%.

'El pronóstico es reservado debido a la extensión de las quemaduras y a la profundidad de las mismas. Esperamos que evolucionen satisfactoriamente, pero todo depende de cada organismo', señaló Ramírez Ribero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad