martes 30 de noviembre de 2021 - 9:19 AM

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”: Comandante de la Quinta Brigada del Ejército

El próximo sábado se posesionará un nuevo comandante de la Quinta Brigada del Ejército. A su salida, el coronel Edgar Alberto Rico Pulido, habló con Vanguardia y entregó el balance de su gestión.

Escuchar este artículo

Con la mirada puesta en ascender a general del Ejército Nacional, el coronel Edgar Alberto Rico Pulido, comandante de la Quinta Brigada de la institución en Santander, deja su cargo en el departamento.

A su salida, que será el próximo 4 de diciembre, entregó el balance de sus dos años de gestión en Santander.

En entrevista con Vanguardia, calificó como positiva su estancia en la región y el trabajo adelantado por la institución en materia de seguridad y de acompañamiento a la comunidad, en medio de dos grandes hechos que fueron claves: la pandemia del COVID-19 y las manifestaciones ciudadanas del Paro Nacional.

Puede leer: Videos: Soldado causó terror en Sabana de Torres tras disparar su fusil en pleno parque.

Estas fueron sus respuestas:

¿Cómo se sintió durante estos dos años de trabajo en Santander?

“Muy bien. Santander es un departamento que particularmente tiene diversidad en su topografía, en su economía, en el turismo y cuando uno tiene la responsabilidad en el área de seguridad se siente bien cumpliendo la tarea, porque todos los días hay un reto diferente, todos los días nos enfrentamos a diversas necesidades, pero quizá la más importante es sostener la estabilidad del departamento, que tiene como responsabilidad constituirse como el punto de enlace del centro y el norte del país. Un departamento que en otrora tuvo afectación de grupos armados al margen de la ley, pero que hoy en día no tiene presencia del Eln ni del GAO residual y nos obliga todos los días a hacer esfuerzos significativos en materia de sostener la tranquilidad y la seguridad que los santandereanos tienen hoy en día”.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”: Comandante de la Quinta Brigada del Ejército

¿Cómo califica el trabajo adelantado por el Ejército Nacional durante su estancia en la región?

“El éxito del trabajo de seguridad en Santander se fundamenta en dos aspectos principales. En primer lugar en un entendimiento total con los gobernantes en el orden departamental y municipal, con la Policía Nacional y con la Fiscalía. Es un trabajo que resalto porque todos los días sumó para que fuéramos más fuertes y enfrentar los diferentes factores de inestabilidad que aparecieron. Nos acostamos tranquilos y nos levantamos con una preocupación, y nosotros como autoridades tenemos que estar al tanto de la misma, generando estrategias y revisando planes para sostener lo que tenemos. En segundo lugar resalto el trabajo de entendimiento de la población civil en concurso directo con la fuerza pública. El santandereano aprendió que la seguridad la construimos entre todos, fundamentados en la confianza. Si hay algo satisfactorio es ver que en gran parte los problemas de una región se solucionan con la bota de un soldado”.

Además: A la cárcel por estafar a abuelitos en Santander.

En materia de seguridad, ¿Cómo le fue a Santander en estos dos años?

“Bien. Decir que Santander no tiene estructuras armadas del Eln ni del GAO residual habla muy bien del trabajo en un departamento que tiene sus riesgos por sus fronteras. Hay un esfuerzo de contención que nos permite decir que Santander está así hoy en día. Es un departamento donde vivimos que sus actividades económicas nunca tuvieron afectación por temas de orden público, en donde los alcaldes pueden ir a los rincones de sus jurisdicciones y llevar los planes de desarrollo, en el cual sus dos ejes viales principales no han sido afectados y donde a pesar de la pandemia y de la migración se sigue sosteniendo en sus actividades de seguridad. Como todo, estamos enfrentando temas delincuenciales que en determinado momento afectan la percepción de seguridad, sobre todo en las cabeceras municipales, pero eso nos obliga a seguir revisando los planes y las estrategias interinstitucionales, en coordinación con todas las autoridades para lograr mitigarlas y tener una estabilidad absoluta en el departamento”.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”: Comandante de la Quinta Brigada del Ejército

Usted estuvo en la región en medio de una pandemia que nadie esperaba ¿Cómo fue el apoyo del Ejército Nacional a la comunidad?

“Siempre he sido un comandante que ha tomado los grandes retos y las grandes dificultades como oportunidades. Y cuando aparece la pandemia nos dimos cuenta que el Ejército tenía la oportunidad de mostrarse ante la sociedad no solo con capacidades militares sino con capacidades logísticas al servicio de la población civil. Fuimos un Ejército que extendió su mano, por ejemplo en la campaña ‘El ejército lleva el campo a tu casa’, le ayudamos a los campesinos a recoger sus frutos, participamos en eventos como la piñatón en Lebrija, y eso impactó. Somos un Ejército que está para la comunidad, estuvimos en momentos difíciles como la avalancha de Piedecuesta, cuando se cayó el puente que la comunicaba con Curos y Málaga, allí construimos un puente. Fuimos una institución que no solo se dedicó a cuidar sino a servirle al pueblo santandereano”.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”: Comandante de la Quinta Brigada del Ejército

¿Cuál es la aceptación de la institución en los santandereanos?

“Creo que es muy alta, porque los campesinos, el pueblo, el labriego y los empresarios quieren al Ejército y me he dado cuenta de ello porque producto de mi salida me he encontrado con manifestaciones de agradecimiento, no conmigo sino con la institución, y piden que esta interacción con la población continúe”.

¿Se va satisfecho con el trabajo realizado?

“Me voy como se tiene que ir todo soldado al final de una jornada, con la satisfacción del deber cumplido, de haber dado todo por este departamento, de haber construido una sinergia interinstitucional que nos ha permitido llegar a las diferentes áreas del departamento con una solución, teniendo en cuenta que donde un soldado pone su bota debe haber paz, tranquilidad, progreso y desarrollo. Lo recorrimos en todas su áreas y conocimos sus problemas”.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”: Comandante de la Quinta Brigada del Ejército

El próximo sábado 4 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de posesión del nuevo comandante de la Quinta Brigada del Ejército en Santander y contará con la presencia del General Eduardo Zapateiro, comandante de la Institución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad