martes 30 de abril de 2019 - 8:00 AM

Medicina Legal confirma que restos hallados en Santander son de chilena desaparecida

Tras practicar pruebas de ADN, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que los restos óseos encontrados en zona rural de Rionegro el pasado viernes sí corresponden a Ilse Amory Ojeda, ciudadana chilena desaparecida hace un mes en Santander.

“El instituto informa que una vez conoció del tema de la recuperación de un cuerpo por parte de Policía Judicial, en el sector de Portachuelo, en Rionegro, Santander, conformó un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, forenses, antropólogos, odontólogos, técnicos, genetistas y técnicos de rayos X.

“Incluyeron los informes, todos relacionados con genética, del cuerpo recuperado. Los resultados de los informes confirman que el cuerpo corresponde a la ciudadana chilena, Ilse Amory Ojeda González.

“El Instituto continúa, a partir de este momento, todo el abordaje multidisciplinario con todos los profesionales ya nombrados, para entregar a la Fiscalía General de la Nación, el resultado de la necropsia, en el menor tiempo posible

“La muestra fue cotejada con un hijo de la señora Ilse Amory, y este resultado idéntico nos da la certeza. El equipo multidisciplinario continúa para determinar las causas de la muerte”, manifestó Medicina Legal, en rueda de prensa en Bogotá.

El pasado domingo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bogotá, uno de los hijos de Ilse Amory fue sometido a una pruebas de ADN para cotejarlos con los restos óseos hallados el pasado viernes en zona rural de Rionegro, Santander.

Lea también: En imágenes: el caso de la exsargento chilena desaparecida en Bucaramanga

Con este resultado, las autoridades podrían imputar el delito de feminicidio a Juan Guillermo Valderra-ma Amézquita, principal sospechoso de este crimen.

Indicios

Las autoridades llegaron hasta el sitio exacto en la vereda Portachuelo, Rionegro, gracias a información suministrada por un testigo clave, a quien Juan Guillermo le habría pagado $200 mil para que quemara los restos de una supuesta res que había muerto al caer por un barranco.

La Fiscalía reveló el hallazgo de fluidos biológicos, que podrían tratarse de sangre, en la vivienda en donde fue capturado Juan Valderrama Amézquita, sindicado de la desaparición de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda.

Le puede interesar: Otros crímenes atroces que han estremecido a Santander

Otras de las evidencias materiales que hoy están en poder de la Fiscalía son un anillo y un zapato que, según los indicios, pertenecían a la ciudadana chilena.

También en el radio de mil metros cuadrados en donde se encontraron los restos, fueron halladas unas platinas y tornillos que corresponderían a las implantadas en una rodilla y un brazo a la exsargento chi-lena años atrás para mejorar su movilidad.

Desde Chile llegó a Bucaramanga una Fiscal especializada, además de un comisario y un subcomisario, jefes de la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía Investigativa. Estas personas fueron autorizadas para ingresar a las audiencias que se reanudan en la tarde de este lunes.

Pedirían posible ‘inimputabilidad’

Uno de los abogados contractauales del capturado, manifestó una posible inimputabilidad de Juan Guillermo Valderrama, por problemas psiquiátricos.

“Hay que analizar su vida social y familiar. (...) El papá me ha contado que en 2007 o 2008, tuvo un accidente de tránsito y permaneció 19 días en la clínica, 7 en estado de coma.

“(...) Habrá que pedir el receso y citar al banco, al estado, a su padre, y bajo gravedad de juramento, pediremos que se suspenda para pedir el principio de igualdad.

“Se ha pedido el ADN, él también tiene derechos, voy a pedir que se le mande (a Juan Guillermo) a Medicina Legal, para que lo examine un psiquiatra forense. Porque miren las circunstancias de modo y lugar, miren el hecho tan terrible, que Colombia, Chile, todo el mundo lo lamenta. Es muy doloroso, eso no es de una persona normal.

“Pienso para mí, de acuerdo a los fundamentos y los principios del derecho, una persona con un trastorno mental no puede ir a la cárcel, pero eso lo tengo que probar, lo tiene que decir el ente que es Medicina Legal, porque en el evento presunto de una condena, él no iría a una cárcel sino a un centro psiquiátrico, y no se le daría una pena sino una medida de seguridad.

“Yo les hablo de mi petición, para condenar se necesita la certeza del hecho punible”.

Ruidos extraños en Terrazas

Habitantes del sector de la carrera 45 con calle 56, en Terrazas, donde Juan Guillermo tomó en arriendo una vivienda, por un canon de un millón 600 mil pesos, relataron que hace algunos días notaron movimientos extraños en dicha vivienda.

“Este viernes hace ocho días, se vio llegar una camioneta lujosa, nueva, como de persona rica, y alguien entró a la casa. Yo iba saliendo a pasear el perro y para cuando regresé el carro ya no estaba en el lugar. Pero como al cerrar la noche, volvieron las personas y duraron toda la noche. Se fueron como a las 6:30 de la mañana”, manifestó un lugareño a esta casa editorial.

Ese día, el hecho pasó desapercibido, pero dos días después, un amplio operativo de la Policía en esa vivienda, les confirmó a los habitantes que, efectivamente, algo raro pasaba en la vivienda.

“Como a las 4:00 de la tarde empezaron los totazos y salimos a ver. Era la Policía. Llegó con toda y estuvo como hasta las 7:00 de la noche tumbando todo. Ese montón de gente de la Sijin, los de las batas blancas, y como diez carros. Eran tantos que no había casi paso en la cuadra”.

“Tumbaron la puerta, tumbaron closets, eso levantaron hasta el piso. Dejaron la casa vuelta nada y yo creo que ahí mataron a la chilena, algo encontraron ahí porque los de las batas blancas se abrazaron”, como si estuvieran celebrando el hallazgo de evidencias contra Juan Guillermo Valderrama.

“Nos preguntaron si habíamos escuchado tiros en el lugar, pero les dijimos que no. Por eso creemos que ahí acabaron con la vida de la chilena”, agregó el habitante de Terrazas.

Le imputarán feminicidio y otros delitos

Tras la confirmación de Medicina Legal de que los restos hallados en zona rural de Rionegro, Santander, son de la chilena Ilse Amory Ojeda González, se complica la situación jurídica del colombiano Juan Valderrama, exnovio de la chilena. Al delito de desaparición forzada que le imputaron en las últimas horas ahora se sumará a su expediente: feminicidio agravado en concurso homogéneo con desaparición forzada, con agravación punitiva y concurso heterogéneo con ocultamiento de material probatorio.

Claudia García Fino, directora de Medicina Legal, explicó que los forenses que estuvieron a cargo que analizaron los restos óseos calcinados hallados en la vereda Portachuelo del mencionado municipio y tras cotejarlo con el ADN de los familiares de la excarabinera austral ratificaron la identidad de la mujer que fue vista por última vez el 30 de marzo pasado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad