jueves 26 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Mexicano fue capturado con 1,8 kilogramos de heroína

Por segunda vez en lo que va del año, un ciudadano extranjero es capturado en posesión de heroína en el aeropuerto Palonegro de Lebrija, intentado tomar un vuelo a Panamá.

En esta ocasión un hombre de 46 años, identificado por las autoridades como Gerardo Antonio Jiménez Martínez, natural de México, fue detenido con 1.8 kilogramos de heroína.

Según las autoridades, la captura se dio en la sala de espera de inmigración, luego de que la Policía Aeroportuaria detectara a un hombre sospechoso a quien le solicitaron una requisa.

Esta vez la droga no era transportada en las maletas y, para sorpresa de las autoridades, el alcaloide fue hallado en la suela de los zapatos del sospechoso, por un canino de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía.

El sospechoso fue detenido y trasladado a la Sijin, donde el alcaloide fue sometido a la prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) en los laboratorios de criminalística, arrojando positivo para heroína.

La ruta y el mercado

Según las autoridades, el capturado tenía como destino Panamá donde tomaría un vuelo a Ciudad de México.

Jiménez Martínez fue conducido ayer mismo a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía y hoy a las 10:00 de la mañana será presentado en audiencia pública en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Los 1.8 kilogramos de heroína que llevaba el ciudadano mexicano, tienen en Colombia un valor de $25 millones, mientras que la misma cantidad del alcaloide puesta en el mercado de Estados Unidos, alcanza un valor cercano a los $250 millones.

En los últimos cuatro meses las autoridades han incautado en el aeropuerto Palonegro 3.6 kilogramos de heroína y 12 kilos de cocaína.

Dos extranjeros


La captura del ciudadano mexicano se suma a la de una mujer guatemalteca, detenida en el aeropuerto Palonegro de Lebrija el pasado 13 de enero con siete kilos de cocaína.

La mujer fue identificada por las autoridades como Paula Patricia Barahona, de 32 años, quien en la actualidad se encuentra recluida en la cárcel del Buen Pastor. En total, en los últimos cinco meses, la Policía y el DAS han capturado en el aeropuerto Palonegro a cuatro colombianos y dos extranjeros en posesión de heroína y cocaína.

línea de tiempo
Capturas recientes


2008
Noviembre 19
Cuando intentaba salir de la ciudad en un vuelo comercial internacional con destino a Panamá, el DAS capturó en el aeropuerto Palonegro del municipio de Lebrija, Santander, a un hombre que llevaba cinco kilos cocaína en las maletas.

Noviembre 23
Con 1.800 gramos de heroína, fue capturado un hombre de 27 años que llevaba el alcaloide camuflado en una de sus maletas. El detenido se aprestaba a tomar un vuelo con destino a Panamá.

Diciembre 19
En una de las habitaciones de un hotel del centro de la ciudad, la Policía halló abandonados 1.200 gramos de heroína. La sustancia alucinógena fue abandonada por un sujeto que se dio a la fuga al notar la presencia de las autoridades.
2009

Enero 13
Una ciudadana guatemalteca fue capturada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en el aeropuerto Palonegro de Lebrija, por llevar 7 kilos de cocaína en una maleta de doble fondo. La mujer se aprestaba a tomar un vuelo internacional.

Febrero 13
Un hombre que se disponía a tomar un vuelo comercial con destino a Panamá, con 3,6 kilos de cocaína en el equipaje, fue capturado. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad