jueves 01 de octubre de 2020 - 12:00 AM

MinDefensa anuncia lucha frontal contra lavado de activos y la extorsión

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, visitó a Bucaramanga dentro del Programa de Evaluación Estratégica para establecer las metas que se deben cumplir en el departamento en materia de seguridad.
Escuchar este artículo

Estas son algunos de las decisiones que se tomaron para fortalecer estrategias contra los grupos armados organizados y sus fuentes de financiación derivadas del narcotráfico, cultivos ilícitos y extorsión.

Según el funcionario, una de las iniciativas será adelantar un estudio de viabilidad para asignar la jurisdicción operativa de Cimitarra a la Quinta Brigada. Los resultados se darán a conocer próximamente a la Gobernación de Santander.

En el marco de la estrategia ‘Cero coca’, que se implementa en el sur del departamento, se revisará la factibilidad de asignar operativa y administrativamente el Batallón Reyes a la Quinta Brigada.

Otro de los anuncios importantes de Holmes Trujillo hace referencia a que se gestionará ante el MinTIC el envío de un equipo técnico para el estudio del proyecto de fortalecimiento de la red de comunicaciones de Santander, que tiene un valor de $80 mil millones.

Lavado de activos

El Ministerio de Defensa anunció que adelantará una mesa de Trabajo con la Fiscalía General de la Nación para la asignación de fiscales especializados contra el crimen organizado, lavado de activos y extinción de dominio. “Se creará el centro de fusión contra el crimen organizado en Bucaramanga. Los primeros resultados de diagnóstico y acción se registrarán en las próximas dos semanas”, explicó.

En la reunión, que se adelantó en las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, el Ministerio de Defensa aseguró que se desarrollarán gestiones para constituir una mesa de coordinación para la atención integral en las 19 “zonas de miedo” detectadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Lucha contra la extorsión

El jefe de la cartera de Defensa agregó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional atenderán las capacidades investigativas para verificar los fenómenos relacionados con la extorsión a los diferentes gremios en Santander. “El director del Gaula visitará el departamento para liderar los planes operacionales y marcar las estrategias”, puntualizó el Ministro.

Centro de paso y más policías

El alcalde de Girón, Carlos Román, informó que “durante la reunión con el MinDefensa, Carlos Holmes, se le solicitó la construcción de un centro de paso destinado a descongestionar las estaciones de Policía del área metropolitana”.

Román Ochoa manifestó que frente a esta petición, el MinDefensa expresó que se buscará un lugar idóneo en el que se den las condiciones para la construcción de este sitio en cualquiera de los municipios del área.

Precisamente, se estima que pese a que las estaciones de Policía solo cuentan con capacidad máxima instalada de 87 personas, a la fecha hay 568 personas privadas de su libertad en estos centros transitorios. Es decir, hay un hacinamiento de más del 500%.

Asimismo, el mandatario de los gironeses dijo que “a modo personal, le solicité al MinDefensa el aumento en el pie de fuerza para mi municipio y los demás del área, ya que a la fecha solo contamos con 99 uniformados repartidos en tres turnos”.

El alcalde Carlos Román enfatizó en que “le pedimos al Gobierno Nacional al menos 30 policiales para los CAI que pronto se van a inaugurar en Girón”.

Otras disposiciones

La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional estudiará estrategias para fortalecer la capacitación de los miembros de la Policía en Bucaramanga, esto por solicitud del alcalde la ciudad, Juan Carlos Cárdenas.

“Se presentará ante el Ministerio del Interior un proyecto para la creación de Centro de Convivencia en Bucaramanga, para la prevención de hechos delictivos”, explicó el ministro.

Además el Comandante de la Policía de Santander realizará una validación para la viabilidad de la construcción de las instalaciones de la Policía en Tona y la Armada Nacional visitará la próxima semana a las unidades fluviales de Puerto Wilches y Barrancabermeja para redistribuir medios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad