Publicidad

Judicial
Viernes 20 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Mucho cuidado con las estafas durante este Día sin IVA

Precisamente, para evitar este tipo de situaciones, la Policía puso en marcha la estrategia de la Ciberpatrulla para evitar que la ciudadanía sea víctima del hampa.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

‘De eso tan bueno no dan tanto’, reza el adagio popular, por eso, debe estar muy atento en este Día sin IVA en el que muchos delincuentes ofrecen precios muy por debajo de la realidad, con el único propósito de estafarlo.

Precisamente, para evitar este tipo de situaciones, la Policía Metropolitana de Bucaramanga puso en marcha la estrategia de la Ciberpatrulla para evitar que la ciudadanía sea víctima del hampa.

Según el general Luis Ernesto García, comandante de la Policía de Bucaramanga, “en total 1.500 hombres de todas las especialidades del servicio de policía, tendrá cobertura en todos los centros comerciales del área metropolitana, Ciberpatrulla, escuadrones motorizados capacidad de reacción ante cualquier desmán, drones de las alcaldías apoyo a la vigilancia uniformada, patrullajes Civil-Sijin”, entre otros.

Por su parte, el coronel Carlos Julio Cabrera Suárez, comandante Desan, informó que “el Departamento de Policía Santander contará con más de 900 mujeres y hombres policías trabajando de forma articulada con las diferentes autoridades, con el fin de garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los santandereanos en los 78 municipios que comprenden nuestra jurisdicción”.

Respecto a las compras virtuales, la primera recomendación sin duda es sospechar de aquellas ofertas exageradamente económicas, pues puede tratarse de una estafa.

Evitar realizar compras virtuales si la dirección de la página empieza por http y no por https, además, la página debe mostrar un candado cerrado. Dude de aquellas ventas por Facebook o por otras redes sociales, cuyas páginas no sean verificables.

Use siempre conexiones seguras descartando redes de Wifi públicas, además, utilice dispositivos correctamente configurados con software de antivirus licenciado y actualizado, de esta manera, cuando la página es legal, la pantalla se pone verde, cuando detecta página maliciosa, la pantalla se pone roja.

Compruebe que la página web corresponda a una empresa responsable, verificando sus datos de contacto.

Nunca inserte datos de más, solo los necesarios para la transacción.

Son precisamente estas fechas de ofertas y descuentos, las que más aprovechan las bandas delincuenciales para hacer de las suyas y estafar.

Muchas veces, los pillos se hacen pasar por entidades financieras confiables, suplantando el nombre e imagen de estas para ofrecer créditos en su nombre, que finalmente resultan siendo una mentira.

Otros crean páginas muy parecidas a las reales en cuanto a diseño, colores, entre otros, con el fin de confundir al usuario, por eso siempre verifique que la página en la que esté realizando sus compras sea https.

Esta es apenas una de las tantas modalidades de estafa financiera virtual, según explicó el patrullero William Caicedo Domínguez, investigador Criminal del Grupo de Delitos informáticos de la Sijin de la Mebuc, algunos delincuentes envían mensajes de supuestas actualizaciones de datos y bloqueo de cuentas.

“La modalidad se llama Phishing, que es emular o hacer una similar a las reales y así cae la gente porque tiene los colores, logos y fuentes como las originales. Uno empieza a llenar la información y llena un formulario ficticio que lo tiene el delincuente”, explicó el investigador, quien aseguró que casi siempre llegan por mensajes al celular y al correo.

Los delitos más frecuentes de los que son víctimas las personas son: hurto por medios informáticos, que ocurre cuando los delincuentes acceden a las cuentas de las víctimas y usan el dinero para hacer compras; la transferencia no consentida de activos, que según las autoridades es cuando los delincuentes transfieren el dinero de las cuentas de los incautos a sus cuentas para poder usarlo con normalidad; y la estafa, cuando logran que las víctimas accedan a entregar dinero mediante engaños o jugosas ofertas que resultan ser falsas.

Tenga en cuenta

Lo primero que se debe hacer es revisar que la compañía esté regulada por la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de la Economía Solidaria o la Superintendencia de Sociedades.

Pueden buscar en la página de estas entidades de vigilancia y control si ahí aparecen inscritas las empresas que le hacen el ofrecimiento.

Además, una buena forma de confirmar si la oferta que vio en internet o le llegó a su correo o chat es real, es ingresando a las páginas oficiales de las entidades que las ofrecen o a sus redes sociales.

Si no aparece en ningún lado seguramente estás ante una estafa. Hay que informar de inmediato a la entidad financiera para que ellos tomen las medidas oportunas y que el menor número de personas se vean afectadas por esta acción.

Según Caicedo, del Grupo de Delitos informáticos de la Sijin Mebuc, en la URL de las páginas falsas aparece la palabra ‘no seguro’ o se pone en rojo, en otras ocasiones la misma red informa que es una página sospechosa. En ese momento la persona debe abandonarla.

El investigador agregó que ninguna entidad bancaria solicita llenar formularios a través de internet y que hay que leer detenidamente cada mensaje o correo que llegue.

“Las personas llenan formatos y no se percatan que el mensaje llegó supuestamente de un banco en el que ni siquiera tienen cuenta, a veces por el afán no revisan”, añadió .

Las falsas cadenas y ofertas

Por estos días, llegan además por correo electrónico y aplicaciones de mensajería instantánea que ofrecen decenas de ofertas. Estas modalidades son usadas para solicitar información y datos personales, o para controlar el equipo desde donde accede la víctima.

“En el caso del Phishing, emulan una página y piden información personal a las víctimas, correos, números de celular, redes sociales, direcciones y piden compartir con 20 personas más. Con eso hace el delincuente una ingeniería social y le puede permitir desde cometer robos, hasta estafar a las personas con la información”.

Entre tanto, el Malware, que es otra modalidad, consiste en que a través del link que llega en las cadenas, los ciberdelincuentes instalan un software malicioso en el computador o celular.

“La persona da clic y nunca abre la página, pero lo que hace es instalar un malware para encriptar información, contraseñas, claves y tomar control del computador. De esta forma pueden desde hacer transacciones hasta acceder a información confidencial que pueden usar contra las víctimas u organizaciones”, agregó William.

El investigador finalmente recomendó tener precaución con la información que les llega y no abrir los links hasta no estar seguros de lo que se trata.

Denuncie cualquier caso

Si necesita denunciar algún caso del que fue víctima lo puede hacer por la página web o la aplicación de la Policía ‘A denunciar’, de acuerdo al caso dar clic en el ítem de estafa o el de delitos informáticos.

También puede encontrar asesoría permanente en el CAI virtual de la Policía a través de la página web www.ccp.gov.co. Allí un uniformado está disponible las 24 horas para resolver sus dudas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad