martes 24 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Mujeres convocan tribunal simbólico por aumento de feminicidios en pandemia

Entre enero y agosto de este año se han cometido 12 feminicidios en el departamento, según el Observatorio Ciudadano de Feminicidios de Santander. Durante la pandemia se han incrementado las violencias contra las mujeres en todo el país.
Escuchar este artículo

Este miércoles, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por esta razón la Mesa por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, realizará un “Tribunal Simbólico de Mujeres” para visibilizar y proponer un debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida y transfeminicida que se viene registrando en medio de la pandemia por el COVID – 19 en nuestro país.

En este tribunal se tratará el caso de la docente María Angélica Polanco Mirado, asesinada presuntamente por su expareja, Arlington Polo, en Barrancabermeja el pasado 17 de julio.

Adriana Alquichides, secretaría técnica de La Mesa, abogada litigante por la defensa de los derechos de las mujeres en materia penal y quien representa a la familia de Polanco Mirado, le explicó a Vanguardia que el caso de la docente es muy complicado, pero que la Fiscalía está trabajando de manera juiciosa para aprehender al presunto homicida, que tiene orden de captura.

El cuerpo sin vida de la docente fue encontrado el pasado 21 de julio en el corregimiento El Llanito, también en Barrancabermeja, tras intensas jornadas de búsqueda por parte de sus familiares en redes sociales e indagaciones policiales.

Fue un testigo el que señaló que tres días antes, el 17 de julio, había visto a María Angélica Polanco Mirado subir a la camioneta de su expareja, Arlington Polo.

Alquichides explicó que durante la pandemia se han incrementado las violencias contra las mujeres.

$!Mujeres convocan tribunal simbólico por aumento de feminicidios en pandemia

“En el mes de marzo, cuando empieza la pandemia, y hasta inicios del mes de abril, ya se habían registrado cuatro feminicidios en Colombia. Es ahí cuando, las mujeres que integramos la Mesa acordamos que debíamos hacer algo algo, una acción contundente y precisa. De allí nace la idea de hacer un “Tribunal Simbólico de Mujeres” que haga visible la ineficacia del actuar del Estado en la protección de los derechos de las mujeres, con base en el cumplimiento de la Ley 1257 que establece una serie de acciones para promover los Derechos Humanos de las mujeres, medidas de protección y sanciones a esas violencias. Los feminicidios son la respuesta a esa inoperancia”, señala Alquichides.

Así mismo, señaló que no existe un mecanismo eficaz para prevenir estas violencias.

“Las mujeres van a denunciar, les dan un papel y les piden que regresen a la casa con su agresor”, señala.

A raíz de la poca atención de las instituciones del estado que reciben los feminicidios, teniendo en cuenta, además, que Santander ocupa el quinto lugar en lo que corresponde a asesinatos de mujeres en Colombia, nació la idea de realizar este tribunal simbólico.

“La idea de hacer este “Tribunal Simbólico” es que las organizaciones de mujeres y mujeres de la sociedad civil, hagamos literalmente un juicio al Estado colombiano evidenciando todos los contextos de violencia que han recaído en estos casos. Nosotras documentamos cinco casos de feminicidio, uno de ellos transfeminicidio, y una tentativa de feminicidio en contexto de la pandemia. Además de en Santander, estos casos ocurrieron en Sucre, Magdalena, Cesar, Caquetá y el municipio de Soacha, Cundinamarca”, confirmó Alquichides.

El “Tribunal Simbólico de Mujeres” se transmitirá a través de la página de Facebook: Mesa por una vida libre de violencias para las mujeres - Ley 1257, a las 8:30 a. m. en el link: https://www.facebook.com/mesa1257

¿Cómo se conformará el Tribunal?

El “Tribunal Simbólico” estará conformado por cuatro Magistradas y dos Peritas. Estas mujeres fueron seleccionadas debido a su experticia en el tema y su lucha por una vida libre de violencias para las mujeres colombianas.

Las Magistradas y Peritas seleccionadas son Isabel Agatón, abogada Redactora y coautora de la Ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015); Danny Ramírez, feminista y socióloga de Buenaventura que trabaja temas de violencia contra las mujeres afro; Clemencia López, lideresa de Soacha que ha luchado por las garantías de la aplicación de la ley 1257 el 2008 en su municipio y Carolina Gómez, experta en el seguimiento a feminicidios a mujeres trans.

Las peritas serán Claudia Ramírez, abogada, feminista y coautora de la ley 1257 el 2008 y Ximena Correal Cabezas, que hace parte desde hace 10 años de la comisión de comunicaciones de la Mesa por el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencias – Ley 1257.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad