sábado 15 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

'No hay ‘falsos positivos’,hay delitos que investigar'

Luego de que el mayor general Óscar Enrique González Peña, comandante del Ejército Nacional, le entregara el mando de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga, al general Ricardo Antonio Vargas Briceño, Vanguardia Liberal habló con él sobre los escándalos de los presuntos ‘falsos positivos’ de Ocaña, Norte de Santander, del veto del gobierno de Estados Unidos a dos Divisiones y una brigada por violación a los Derechos Humanos, y de los retos que deberá afrontar al mando de la seguridad de cinco departamentos.

Vargas Briceño viene de comandar la Quinta Brigada y asume la Segunda División en medio de uno de los escándalos más grandes en la historia del Ejército, luego de que una veintena de jóvenes desapareciera del municipio de Soacha, Cundinamarca, y aparecieran muertos en presuntos combates con el Ejército, en Ocaña, Norte de Santander.

Bajo su mando, el general Vargas Briceño tendrá tres brigadas territoriales, dos brigadas móviles, 17 batallones y 13 contraguerrillas asentadas en Santander, Norte de Santander, Arauca, sur de Bolívar y el sur del Cesar.


‘Esperamos apoyo’

Por los contrastes marcados entre la operación ‘Jaque’ y los presunto ‘falsos positivos’ de Ocaña, ¿el Ejército borró con la mano izquierda lo que hizo con la derecha?
'El Ejército es una institución llena de glorias, no de hoy sino de siempre…hay tantas epopeyas, tantos actos de heroísmo, que lo que tenemos qué hacer hoy es darle toda nuestra confianza a la población y recibir de ella, como siempre lo hemos hecho, su apoyo'.

¿Algunos militares son proclives al delito o son presa de la presión en su afán por mostrar resultados para sostener la política de seguridad democrática?
'Uno no puede hablar de los militares como proclives al delito, eso es una contradicción por naturaleza, como tampoco se puede hablar de que los ciudadanos no son proclives al delito…los militares somos ciudadanos de honor, enaltecidos con el porte autorizado de las armas de la República.
'Por su puesto hay personas que se comportan por fuera de la Ley y aquí lo que tenemos qué hacer es no permitir de ninguna manera que se desborden comportamientos que van en contra de la Ley. En eso tenemos rigor ayer, hoy y siempre, para ponerlos a recaudo de la justicia'.

A pesar de que ya dos personas fueron capturadas como presuntos reclutadores de los jóvenes de Soacha, la Fiscalía señala que no tiene una hipótesis concreta para señalar a los responsables de los presuntos ‘falsos positivos’, ¿para usted quién estaría detrás de las desapariciones y muertes?
'Yo tampoco tengo otra cosa distinta a lo que las investigaciones dicen. Yo no puedo señalar hipótesis, Esperemos a que el proceso avance y digan con claridad  qué fue lo que pasó y lo hagan conocer a toda la opinión nacional'.

Los actos del ‘Mono Jojoy’


En los últimos días el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que tenían información de que el ‘Mono Jojoy’ asesinaba ciudadanos para hacerlos aparecer como ‘falsos positivos’ atribuibles al Ejército, ¿de dónde sale esta hipótesis?
'El señor Ministro tiene que tener todo el fundamento para decir lo que dice, no tengo ninguna duda. Quiero recordarle a toda la comunidad que las Farc y el Eln le han demostrado con suficiencia al país, durante 40 años, que son unos terroristas, sólo han dejado asolados los campos, que han atentado contra las personas de bien, y han dejado una huella de muerte de inocentes, de tal manera que no me extrañaría que el ‘Mono Jojoy’ haga actos que son dignos de rechazar en el marco de cualquier sociedad'.

Aún no hay un indicio claro por parte de la Fiscalía sobre los responsables de los presuntos ‘falsos positivos’, ¿no cree que fue apresurado llamar a calificar servicios a 27 militares, entre ellos tres generales?
'Eso lo tiene que contestar  la Fiscalía… En el caso de los señores generales es responsabilidad del Comando y en los otros casos, probablemente lo que estamos es frente a errores o fallas en el cumplimiento de procedimientos militares, eso fue lo que ocurrió con esa decisión'.

Atrás quedó la muerte de ‘Raúl Reyes’, del ‘Negro Acacio’, la operación ‘Jaque’, entre otros históricos golpes contra las Farc y usted asume la comandancia del Ejército en medio de uno de los escándalos más grandes de toda su historia. ¿Le tocó bailar con la más fea?
'No, es más bien un honor y una oportunidad. Un honor porque es lo que uno aspira desde que ingresa a las Fuerzas Militares, y siendo general, pues qué bueno llegar al mando de la Segunda División.  Y una oportunidad, porque el Ejército es una institución que se está enriqueciendo y tiene que fortalecerse de sus propios errores, de los momentos difíciles. Vamos a aprovechar esta oportunidad para continuar haciendo del Ejército la institución más querida y respetada de los colombianos'.

Cómo nuevo comandante de la Segunda División ¿qué les dice a las familias de los jóvenes de Soacha que perdieron a sus seres queridos en presuntos enfrentamientos con el Ejército?
'Que tengan fe en la justicia'.

síntesis
Hoja de vida


• En los 32 años de servicio militar, el general Ricardo Antonio Vargas Briceño ha recibido nueve condecoraciones, entre las que destacan la medalla al Orden Público, medalla al mérito militar Antonio Nariño, medalla al mérito militar José María Córdoba, medalla al mérito Cruz de Boyacá, entre otras.
• En 1976 ascendió al grado de subteniente, como oficial del arma de Ingenieros Militares.
• Durante carrera militar se ha desempeñado como comandante del Batallón de Ingenieros Nº 12 'General Liborio Mejía', fue director de la Escuela de Ingenieros Militares, en Bogotá, Director Administrativo del Ministerio de Defensa Nacional, ocupó la Jefatura del Estado Mayor de la Segunda Brigada, con sede en Barranquilla.
• También fue agregado Militar Naval y Aéreo en Rusia. En 2005 ascendió al grado de brigadier general y entre  2006 y 2007 se desempeñó como Jefe de Logística del Ejército Nacional.
• Vargas Briceño viene de ser el comandante de la Quinta Brigada con sede en Bucaramanga.

Nuevas estrategias

El presidente Álvaro Uribe anunció que para la escogencias de los nuevos generales se implementaría el detector de mentiras. ¿A usted le hicieron la prueba? ¿Estaría dispuesto a someterse a ella?
'El polígrafo es una de las tares a las que se puede someter en cualquier momento a cualquier integrante de la institución, es un acto que nosotros aceptamos en tanto que estamos convencidos de nuestra transparencia, pulcritud y legitimidad. Nosotros siempre tenemos que estar dando pruebas de honor y de rectitud y esta es una más y siempre la estamos cumpliendo'.

¿Cómo va hacer para levantar la moral de las tropas, la cual ha sido golpeada tanto por el escándalo de los ‘falsos positivos’ como por la salida de 27 militares?
'No hay ‘falsos positivos, hay actos delictivos que se tienen que investigar. Detrás de eso hay un institución que tiene que cumplir con su deber constitucional y para eso estaremos haciendo planeamiento, evaluación de operaciones y de esa manera comprobar que nadie se salga del marco de sus ordenes y atribuciones. El ánimo de la tropa hay que levantarlo con permanente entrenamiento, acompañamiento'.

¿Y la credibilidad ante El mundo?
En el ámbito internacional las Fuerzas Militares de Colombia pasaron del reconocimiento, por la operación ‘Jaque’, al escarnio público por las denuncias de violación a los Derechos Humanos, ¿cómo revertir esa situación?
'Yo no diría que esa es la realidad. El Ejército colombiano es uno de los que tienen más experiencia de combate y sigue siendo considerado así en el ámbito internacional. Por supuesto que un hecho de la magnitud de lo que se está investigando, no es que genere preocupación, pero sí interesa mucho a la comunidad internacional…aquí seguiremos siendo un Ejército entrenado, disciplinado, con capacidad en sus mandos y con la capacidad de ser constructivos para un mejoramiento continúo'.

Estados Unidos retiró su apoyo económico a dos Divisiones y una Brigada por violación a los Derechos Humanos, por los recientes hechos. Sin embargo, con el paso de los días las denuncias sobre desapariciones aumentan, ¿no teme que la Segunda División se vea afectada?
'La decisión que tome el gobierno de los Estados Unidos relacionada con Derechos Humanos y apoyos en el marco del Plan Colombia, es un acto soberano. Por supuesto ha sido un apoyo importante que ha recibido la Nación. Nosotros tenemos la obligación, en este caso, de volvernos más eficientes, y por supuesto de demostrar a futuro la posibilidad de ser nuevamente calificados, en el entendido de que son muy pocos los hombres que probablemente se vayan a ver al final del día comprometidos en el marco de la justicia colombiana'.

LISTA
Prioridades


¿Cuál es su principal reto como nuevo Comandante de la Segunda División?
1 'Poder implementar de la manera más eficiente y transparente el plan de campaña del Ejército en el entendido de los objetivos trazados en mi jurisdicción…
2 Observancia permanente al Derecho Internacional Humanitario.
3 Respeto absoluto a los Derechos Humanos.
4 Procedimientos militares ajustados a la doctrina y al verdadero ejercicio militar'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad