domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Novedades del Agro

Sientan las bases para combatir la pesca ilegal

La FAO llevó a que representantes de más de 80 países establecieran las líneas generales para la puesta en marcha de un acuerdo o tratado internacional para combatir la pesca ilegal.

Para la organización, se han 'realizado notables avances en la negociación de un acuerdo internacional vinculante cuyo objetivo es el cierre de los puertos a los barcos involucrados en la pesca ilegal'.

Según la FAO, cuando el acuerdo entre en vigor, 'los barcos pesqueros que deseen atracar deberán solicitar permiso con antelación en puertos especialmente designados, transmitiendo información sobre sus actividades y el pescado que llevan a bordo'.

Con estas medidas, las autoridades podrán evaluar y detectar posibles problemas antes del atraque, añade el organismo de Naciones Unidas.

El tratado también permitirá que los puertos de desembarque designados sean equipados para realizar las inspecciones de los barcos con el fin de buscar pruebas de actividades de pesca ilícita.

Aunque, la FAO apuntó que 'aún se tienen que cerrar algunos detalles finales del acuerdo en una futura ronda de negociaciones cuya fecha aún está por determinar'.

Sequías en Argentina y China, las peores de la historia

Las sequías comenzaron en Argentina y ahora se están sintiendo en China, al punto que están afectando de manera considerable el desarrollo de sus economías.

Por ejemplo, en Argentina llevó al gobierno a declarar en emergencia la fértil pampa húmeda, la cual recortará alrededor de la mitad el crecimiento económico de 4% previsto para este año, según cálculos de la Sociedad Rural, que agrupa a las mayores empresas del sector.

La entidad calculó que por la merma en la producción de los principales cultivos deben restarse 1,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB esperado por las autoridades.

Según las proyecciones, el trigo caerá 9%, maíz, 34%, soja, 17%, sorgo, 15% y girasol, 40%.

Y según AFP, las siete principales regiones agrícolas de China están afectadas, sobre todo en el norte, lo que llevó al presidente Hu Jintao a lanzar un llamado a la movilización para apoyar a las regiones damnificadas.

Al menos 3,7 millones de personas y 1,9 millones de cabezas de ganado están implicadas; y aproximadamente 43% de la superficie de los cultivos de trigo está afectada, o sea 9,5 millones de hectáreas.

Semillas de algodoncillo como protector solar

El algodoncillo es una planta que se le considera maleza en las granjas de Estados Unidos. Además, es la única fuente de alimento para la oruga de la mariposa monarca. Otros la utilizan como relleno hipoalergénico para almohadas, edredones y forros de chaqueta.

Pero para los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, sus semillas tienen un aceite que son fuente para la fabricación de protectores solares, cosméticos y productos del cuidado de la piel y del cabello (hidratantes y suavizantes).

El químico Rogers Harry-O’kuru, desarrolló una metodología 'para usar el cloruro de zinc para catalizar la conversión de los triglicéridos del aceite de algodoncillo en compuestos llamados derivados del aceite cinámico. Estos derivados tienen la capacidad de absorber la luz ultravioleta (UV)'.

Igualmente, se encontró que los protectores solares también contienen 'antioxidantes naturales tales como tocoferoles, los cuales a menudo se agregan a cosméticos como ingredientes para nutrir la piel'.

El nuevo producto es biodegradable.

'Actualmente es un líquido claro, pero también podría ser formulado en un gel, una crema, una barra sólida o un aerosol', según Harry-O’kuru.

Pastas de plankton, la nueva presentación

Las pastas al burro o al pesto, no solo suenan bien sino que saben mejor. Son muy sencillas de prepararse, lo que resalta la versatilidad de ese alimento. Ahora, esa gama de pastas tienen un nuevo plato: pastas de plancton concentrado.

Detrás de esa ricura culinaria están un grupo de chefs profesionales e investigadores que llevaron el  fitoplancton, o plancton vegetal, a la mesa.

De acuerdo a lo consignado en www.porquebiotecnología.com, un famoso chef trabaja con el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, en el nuevo plato, que además de innovador es seguro y nutritivo.

Las dos primeras partes se pusieron de acuerdo y buscaron una tercera: una especializada en cultivos marinos.

'Se empieza con la producción de las microalgas que forman el fitoplancton imitando las condiciones del mar. Para ello, es necesario contar con un sistema industrial de acuicultura. Hay que tener en cuenta que cada microalga tiene un tamaño que, dependiendo de la especie, varía entre 20 y 200 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro)'.

Otra ventaja es que obtener plancton con un mejor perfil nutricional. Según los investigadores, se lograría un 'producto con hasta un 50% de proteínas y alto contenido en ácidos grasos esenciales de la familia omega 3 (100 veces superior al aceite de oliva), vitaminas, antioxidantes y aminoácidos esenciales, además de ser un producto bajo en calorías'.

Vacas locas se puede detectar antes de síntomas


Científicos anunciaron haber descubierto que se producen mutaciones genéticas en el ADN de los animales afectados por la enfermedad de la vaca loca, lo que, según ellos, abre una vía para la detección rápida y económica de esta enfermedad.

El equipo de investigadores alemanes, estadounidenses y canadienses transmitió la Encefalopatía Espongiforme Bovina (ESB) a diferentes razas de bovinos, haciéndoles comer unos gramos de harina animal contaminada.

Luego, los científicos les extrajeron muestras de sangre con una frecuencia mensual con el fin de someter a análisis la circulación de los ácidos nucleicos, explicó a la AFP el profesor Christoph Sensen, que dirigió las búsquedas.

Así se pudo verificar que, un mes antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad, el código genético de los animales infectados poseía elementos que no se encontraban en el ADN de las bestias cuando gozaban de buena salud.

'Estamos estableciendo cuáles son las mutaciones, y en qué momento' se producen, dijo Sensen, profesor en la Universidad de Calgary.

Este descubrimiento abre la vía a una prueba sanguínea que permitirá 'eliminar de la cadena alimentaria humana a los animales infectados, incluso antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad', afirman los expertos.

Aguacate transgénicos resistentes a hongos

El aguacate es una fruta que se consume en grandes cantidades en el mundo. México, el mayor productor del mundo, lo exporta por todo el planeta. Pero al aguacate es muy débil ante el ataque de enfermedades fúngicas.

De acuerdo a lo establecido en www.argenbio.org, científicos de las universidades de Málaga y Florida, lograron plantas transgénicas de aguacate capaces de resistir el ataque del hongo Rosellinia necatrix, su principal enemigo.

Para Benjamín Faulí, directivo de una organización agrícola en España, esa enfermedad 'afecta a las raíces y produce un decaimiento del árbol hasta matarlo. Lo único que hacemos es poner plásticos en el suelo para que se eleve la temperatura y ver si así se pudre el hongo, pero realmente no hay nada eficaz'.

Para afrontar la enfermedad, el catedrático de Fisiología Vegetal de Málaga, Fernando Pliego Alfaro, trabaja con variedades transgénicas de aguacates resistentes al Rosellinia.

'Transformar genéticamente el aguacate es complicado porque cuesta muchísimo conseguir una planta a partir de una célula en la que se ha insertado el gen para la resistencia al hongo', agregó.

Esta línea de investigación genética la están combinando, con trabajos que se adelantan en la Universidad de Florida.

La investigadora Mary Lu Arpaia  trabaja 'en la germinación de embriones somáticos transgénicos, ya que ha identificado un azúcar-alcohol específico del aguacate, llamado perseitol, que podría estar involucrado en este proceso'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad