domingo 28 de junio de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Biopesticida frena ataque de la langosta roja en África

Una campaña internacional de emergencia contra la langosta roja en África oriental y austral ha logrado contener un brote masivo de esta plaga en Tanzania, según informó la FAO. Es la primera vez que se utilizan biopesticidas a gran escala contra la langosta en África.

'La rapidez de la intervención ha reducido la infestación de langostas y evitado una invasión de gran envergadura que habría afectado a los cultivos alimentarios de unos 15 millones de personas en la región', según la organización. La vigilancia aérea y las operaciones de control continuarán durante las próximas semanas en Malaui, Mozambique, Tanzania y Zambia, hasta que la amenaza de la langosta esté completamente controlada, refiere.

'Sin esta rápida intervención, que ha involucrado a los países afectados y a la comunidad internacional, la región central y austral de África podría haberse enfrentado a un grave desastre a causa de la langosta y amenazado la agricultura y la producción alimentaria de millones de campesinos pobres', aseguró el Director General Adjunto de la FAO, Modibo Traore.

'El esfuerzo concertado y coordinado de todas las partes involucradas en esta campaña, es un modelo para combatir otras plagas transfronterizas que amenazan la región'.

De acuerdo con EFE, inspecciones realizadas en Malaui, Mozambique, Tanzania y Zimbabue han revelado la existencia de graves infestaciones de langosta roja, particularmente en Tanzania, país donde se han presentado brotes en ocho zonas.

Cabras transgénicas que producen fármaco en su leche

Dicen que una cabra es mejor que una vaca, pues produce una leche con mucha más grasa y más costosa, con menos espacio y alimento.
Son animales muy versátiles.

Pues bien, eso lo han entendido bien  investigadores de la Universidad Estatal de Ceará, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Academia de Ciencias de Rusia, quienes están desarrollando una cabra transgénica, que produzca en su leche un importante fármaco: el hG-CSF.

Según se establece en http://www.porquebiotecnología.com/, los científicos introdujeron a las cabras un gen humano del Factor de Estimulación de Colonias de Granulocitos humano (hG-CSF), para que los animales produzcan esa  proteína en su leche.

Según Vicente José Freitas, coordinador del proyecto, 'la proteína actúa en la prevención de la neutropenia, o sea, la disminución marcada de los niveles de glóbulos blancos. La reducción de estas células es muy común en pacientes con SIDA o sometidos a tratamientos contra el cáncer como la quimio y radio terapias. También se cree que se puede usar la proteína para la regeneración post-infarto de miocardio y en la isquemia cerebral'.

Según el equipo investigador, 'será posible producir medicamentos a base de hG-CSF en Brasil a mitad del costo actual'.

Plan para salvar la hicotea

El pebre de hicotea, como llaman al guiso de esa tortuga, es uno de los manjares más apetecidos por los nativos de las zonas costeras. Para ellos es un manjar de reyes.
Pues ese manjar está llevando a que la hicotea sea pescada sin discriminación, al punto que es una especie en vía de extinción en el país.,
El Ministerio del Ambiente contrató con la Universidad Nacional de Colombia un plan de manejo orientado al uso sostenible de la especie.

Según María Argenis Bonilla, investigadora y directora del Departamento de Biología, 'su carne es la única fuente de comida nutritiva para miles de personas, pobres en extremo. Lo que tenemos que hacer es proponer estrategias de uso que permitan la persistencia a largo plazo de las poblaciones aunque haya consumo local'.

Las dos especies más amenazadas son la Trachemys callirostris callirostris y la Trachemys venusta venusta.

Este plan plantea estrategias para el 'uso directo de los animales y para el consumo humano, a la vez que busca alternativas de no uso (uso indirecto) que permitan la preservación, a diferencia de otros planes que se centran en la conservación', agrego.

De acuerdo a lo consignado en http://www.unperiodico.unal.edu.co/, trabajan desde diversos tópicos que involucran poblaciones, reproducción, distribución, ecosistemas, amenazas y un componente nuevo, los entornos sociales.

Proponen estimular lucha contra aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, propuso en Asunción estimular la lucha contra la fiebre aftosa en países de menor producción ganadera durante la apertura de la primera Conferencia Mundial sobre esta enfermedad.

'El asunto es complejo, tenemos presente que la fiebre aftosa no tiene la misma importancia en las agendas de políticas sanitarias de los diversos países', dijo el presidente de la OIE, el uruguayo Carlos Correa.

Señaló, además, que el combate contra la enfermedad 'para los productores y exportadores ganaderos, se traduce en estímulos económicos evidentes, sin embargo, para los países que no son productores el control y erradicación de la fiebre aftosa puede no ser una cuestión prioritaria'.
Correa participa junto a las principales autoridades veterinarias y científicas de los 174 países miembros de la OIE.

El titular del organismo veterinario destacó que la 'fiebre aftosa ha sido y sigue siendo una enfermedad prioritaria a nivel mundial ya que afecta actualmente a más de cien países en desarrollo y en transición con sus consecuentes impactos negativos en el comercio internacional de animales y productos de origen animal, así como a nivel económico y social'.

Plátano antihuracanes en Cuba

Las plagas y las enfermedades no son los principales enemigos de la producción de banano y plátano en Cuba. Son los huracanes los que causan las mayores pérdidas.

Según lo establecido en http://www.milenio.com/, investigadores de la isla trabajarán para contrarrestar esos efectos con una nueva técnica que empezará con la producción de semillas de plátano de bajo porte y de mayor cantidad de raíces.

De acuerdo con Pedro Orellana, investigador del centro adscrito a la Universidad Central de Las Villas, las plantas se producen In Vitro de las variedades Cavendish Enano y Burro Enano, las cuales tienen una altura no superior a dos metros.

'El proceso se realiza mediante la tecnología de embriogénesis somática, la cual permite la reproducción de las células que luego se convierten en embriones y además revoluciona la propagación en volumen, rapidez y calidad genética', aseguró.

Las primeras siembras de campo se efectuarán en julio de 2009.

Los investigadores esperan que ese nuevo clon tenga gran impacto en ese sector, uno de los más afectados con los vientos huracanados que se producen en esa isla a cada momento.

Hortalizas con Omega 3, la nueva tendencia

Omega-3 son ácidos grasos esenciales, poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en ciertos peces. Son de gran utilidad en el organismo humano.
Investigadores de la Escuela de Investigación Interactiva en Temas de Salud, IRSHA, en la India, están trabajando con la genética de los cultivos con el fin de modificarlos e incorporar ácidos grasos omega-3.

Según http://www.porquebiotecnología.com/, Prabhakar Ranjekar, director de IRSHA, dijo que se 'se inició un programa de ingeniería genética con el fin de aislar los genes responsables de la síntesis de omega-3 en las plantas de lino, una de las principales fuentes de omega-3'.

Según Abhay Harsulkar, están poniendo esos genes en todos los cultivos comestibles, como por ejemplo, tomate, okra y arroz.

Los trabajos se tendrán en tres años en campo, ya que ayudarían a mantener el corazón sano y fuerte, al igual que los vasos sangüineos. También previene la alta presión arterial y reduce los accidentes cerebrovasculares.

Bacteria que ayuda a descomponer más rápido

Hay unos microbios poderosos en los bosques que aceleran la descomposición de hojas y ramas. Varios de ellos han sido llevados al laboratorio para la búsqueda de etanol, para la descomposición de celulosas, como por ejemplo, la pastura Panicum virgatum.

Hay una muy valorada por los investigadores, por su acción desintegradora.

Según el químico Charles C. Lee y sus colegas del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, en California, se trata de una que produce la enzima alpha-glucuronidase.

'En la naturaleza, esta enzima separa el ácido glucurónico de la hemicelulosa y, de este modo, ayuda a descomponer las paredes celulares de las plantas', agregó.

Los investigadores pretenden transfererir el ADN de los microbios a bacterias de laboratorio con el fin de 'aislar y copiar los genes de esas bacterias, y posiblemente modificarán los genes para hacerlos aún más fuertes y más rápidos para su utilización en los biorrefinerías del futuro'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad