domingo 05 de julio de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Descubren mecanismo de planta que se autoirriga

Científicos israelíes descubrieron el complejo mecanismo de una planta que florece en el desierto y utiliza sus grandes hojas verdes para autoirrigarse y subsistir mejor que sus congéneres de regiones desérticas.

La planta, conocida localmente como ruibarbo del desierto, de la familia de las 'Rheum palaestinum', es común en los desiertos de Israel y Jordania y tiene la peculiaridad de que con sus hojas canaliza el agua de lluvia hacia las raíces. De acuerdo con los investigadores Simja Lev-Yadon, Gidi Neemán y Gadi Katzir, de la Universidad de Haifa (norte de Israel), este tipo de ruibarbo puede absorber hasta 16 veces más cantidad de agua que las plantas que crecen en su medio.

'Se trata del primer caso a escala mundial de una planta que se autoirriga. No conocemos otra que funcione de esta manera', dijo a Efe el botánico Gidi Neeman.

Los tres científicos se percataron hace años del gran tamaño de las hojas, inusual en zonas desérticas y decidieron estudiar su morfología y cómo afectaba al óptimo desarrollo y florecimiento de la planta.

El ruibarbo crece en Israel en las montañas del desierto del Negev (sur del país), donde las precipitaciones son particularmente bajas, 75 milímetros anuales.

Tiene pequeñas hojas para minimizar la pérdida de humedad, las rosetas de una a cuatro hojas pueden alcanzar un diámetro de un metro, dispuestas a modo de paraguas para mejorar la recolección de las escasas lluvias. Igualmente, posee una cutícula de cera en sus hojas que repele el agua de lluvia, haciéndola fluir directamente hasta la raíz principal y concediéndole reservas extras a la planta para su florecimiento.

Nuevo rebozado de arroz

El rebozado, una mezcla líquida que se hace a partir de una o varias harinas, como la de trigo, se utiliza para fritar, como por ejemplo, un filete de salmón.

Ahora, en el mercado se encuentra un rebozado que absorbe 50% menos de aceite que los tradicionales en el mercado.
Es a base de arroz  y fue desarrollado y patentado por el Servicio de Investigación Agrícola, ARS.

La tecnología fue desarrollada por los químicos Fred F. Shih y Kim W. Daigle. 'El producto se llama ChoiceBatter y se  pueden mezclar el producto seco con agua antes de cubrir y freír alimentos tales como pollo, pescado, camarones, verduras y postres. También se puede usar para cocer en el horno o asar a la parrilla', agregó el investigador.

Es solo a base de harina de arroz y no contiene ni gluten ni colesterol.

'Los rebozados mejoran la calidad sensorial de los alimentos. Por esta razón, su popularidad no es sorprendente. Pero un consumo alto del aceite absorbido por los típicos rebozados fritos puede hacer difícil el mantenimiento de un peso sano. Las harinas a base de arroz tienen la propiedad única de resistir la absorción de aceite', agregaron los investigadores.

Se trata de que frenar el consumo cada vez mayor de grasas y aceites.

Vino biológico, una idea visionaria

A finales de los años 70, el viticultor Josep Maria Albet Noya, ecologista y vegetariano, decidió producir vino biológico por convicción, pero treinta años más tarde, su decisión ha probado ser todo un acierto.

'Al principio, era algo filosófico, pero más tarde he visto que era un gran mercado, con más opciones para nosotros', explica, convertido hoy en día en uno de los mayores productores de vino biológico del país, con una producción de alrededor de un millón de botellas anuales que exporta a 30 países.
Según EFE, sus vinos también han sido elogiados por los críticos, siendo ganador de 26 medallas de oro internacionales.

'Nuestra primera obsesión fue siempre la calidad', declara en la terraza de su granja del Siglo XIII situada en su explotación de 122 hectáreas en la región del Penedés (Cataluña, noreste).

La superficie total de viñas biológicas se ha doblado entre 1999 y 2007, según cifras de la oficina europea Eurostat.
'Biológico significa más respeto por la naturaleza y la gente busca estos valores en el vino', añade.

'Es la dirección que ha tomado Occidente, especialmente los jóvenes que son el futuro del mercado. Todo el mundo es más sensible a los problemas del medioambiente y al cambio climático'.

Yogur simbiótico y alto en fibra

Dos estudiantes de desarrollo de alimentos funcionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia, se adentraron en la búsqueda de néctares o galletas, pero terminaron en un yogur simbiótico y lleno de fibra.

Según Camilo Roa Bohórquez y Sindi Delgado, el néctar solo tiene agua y fruta; mientras que el yogur posee calcio, calorías y proteínas.
Trabajaron con leche cruda. Bacterias lácticas para darle textura, 12 horas de proceso de cultivo y fruta en dulce, fueron los ingredientes para obtener yogur.

Hoy presentan un producto de buen cuerpo, mucha fibra y con sabor a  kiwi, fruta común en el mercado.

'Nosotros pecamos al inicio porque pensamos en un producto con muchas propiedades funcionales, entonces pensamos en hacerlo bajo en grasa, con hierro, con fibra para ayudar al tránsito intestinal pero, al final, nos tocó aterrizar el producto y fijarnos en un solo nicho de mercado que serían los niños. Eso nos permitió quitarle funcionalidad y dejarlo solo con fibra y con pre y probióticos, un producto que será único en el mercado', concluyeron.

UE permite venta de frutas y verduras deformes

Los países de la UE autorizaron desde mañana la venta de frutas y de hortalizas deformes o con un calibre demasiado pequeño, ya que dejarán de imponerse ciertas exigencias comunitarias sobre el 'tamaño' y la forma para la comercialización de esos alimentos.

La decisión elimina la norma para 26 frutas ó verduras y las mantiene solamente para un grupo limitado de diez productos -entre ellos los cítricos y los tomates-, aunque con una mayor permisividad.

En la práctica, esto significa que los países podrán aprobar la comercialización de todo tipo de frutas y de verduras, independientemente de su talla o de su forma.

'El 1º de julio fue la fecha que señaló el regreso a nuestros anaqueles de los pepinos curvos y de las zanahorias nudosas; carece de todo sentido tener que tirar productos que están en perfecto estado solo porque no tienen una forma y un tamaño adecuados', ha afirmado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
La UE conserva los requisitos para 10 productos, que sin embargo representan el 75% del valor del comercio hortofrutícola, pero en estos casos se pondrán vender aquellas piezas irregulares siempre que estén en estanterías aparte y con etiquetas que los distingan de las que sí cumplen las reglas.

Esos diez alimentos son: las manzanas, kiwis, cítricos, lechugas, melocotones, tomates, peras, fresas, uvas de mesa y el pimiento dulce.

China, gigante pesquero

En China el pescado se produce como el arroz. Y es más, lo colocan en todos los mercados del mundo a granel.

De acuerdo con http://www.infopesca.org/, China sigue siendo el líder mundial al punto que obtuvo niveles récord de exportaciones e importaciones (en volumen).
El comercio combinado pesquero de ese país totalizó U$S 15,24 mil millones en 2008.

Respecto a las exportaciones, éstas aumentaron 9,15% del valor de exportación comparado con 2007, al colocar en el mercado externo U$S10,11 mil millones de pescado y productos pesqueros en 2008, siendo productos comestibles el 99,95%.

'Aunque el volumen de exportación cayó 12% de 2,95 millones de TM en 2007 a 2,83 millones de TM en 2008, aumentó en valor por la mayor exportación de productos preparados, representando casi un 37% en cantidad y 49% en valor del total exportado en 2008', se consigna en el informe,
Además, China es el mayor reprocesador de productos congelados como filetes, postas y porciones, entre otras.

Las importaciones también aumentaron con un volumen total de 3,71 millones de TM, avaluadas en U$S 5,12 mil millones.

'Mientras que las importaciones de harina de pescado volvieron al nivel récord de 1,35 millones de TM, la oferta de  pescado para consumo humano aumentó ligeramente (1,7%) de 2,342 millones de TM en 2007 a 2,35 millones de TM'.

Vacuna contra virus ISA

ISA podría ser las siglas de una multinacional; pero no. Se trata del virus que más afecta el cultivo del salmón en el mundo, principalmente en Chile, uno de los grandes productores.

De acuerdo a lo consignado en http://www.panoramacuicola.com/, el laboratorio chileno Centrovet realizó un estudio que culminó en la primera vacuna ISAv, la cual fue desarrollada con ingeniería genética.

De acuerdo con Jaime Tobar, director del departamento de investigación y desarrollo de Centrovet, la vacuna subunitaria contra la anemia infecciosa del salmón es muy similar a la influenza.

Parte importante 'del desarrollo de la vacuna consistió en generar proteínas similares a las que presenta el virus normalmente, evaluando entre otros parámetros la estructura proteica', agregó.

Jaime Tobar dijo que 'si el antígeno se ensambla en forma correcta, habrá un reconocimiento que se traducirá en un aumento en la intensidad de fluorescencia medida por el equipo, detectándose así proteínas correctamente ensambladas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad