domingo 23 de agosto de 2009 - 4:04 AM

ONU destacó erradicación de cultivos ilícitos en el país

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Aldo Lale, destacó el desempeño de Colombia en la erradicación de los cultivos ilícitos y manifestó que se está convirtiendo en líder mundial en este proceso.

'Hoy en día Colombia es el líder mundial en materia de compromiso, de tenacidad, de capacidad técnica y de acciones diarias para eliminar los cultivos ilícitos en particular, y para combatir el crimen organizado en general', señaló el representante de ONU.

Según el informe presentado por la organización, el programa Familias Guardabosques ha eliminado de manera manual y voluntaria casi 15 mil hectáreas de cultivos ilícitos desde el año 2002 hasta la fecha. Asimismo, 4 millones de hectáreas de tierras están libres de plantaciones ilegales.

Aldo Lale destacó la participación en el programa de familias indígenas y afrocolombianas. En las primeras fases apenas contaba con familias campesinas, mientras que en la fase cuatro y cinco se observó una mayor participación de familias indígenas, con 8 por ciento, y afrocolombianas, con 16 por ciento.

El reporte deja ver que desde 2006 hasta la fecha se han eliminado más de 181 mil hectáreas de cultivos ilícitos con la estrategia de los Grupos Móviles de Erradicación Manuel Forzosa (GME) y que gracias a esta labor 'en el año 2008 se erradicaron 84.427 hectáreas, y los datos oficiales en lo que va del año 2009, indican que fueron erradicadas 12.273 entre enero y abril'.

Asimismo, señaló que el porcentaje de resiembra de cultivos a nivel nacional se ha reducido a un 36 por ciento, demostrando la eficiencia del método.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad