Publicidad

Judicial
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Órganos de Dilan Santiago cruciales para investigar su homicidio Por qué

Los investigadores están centrando sus esfuerzos en indagar a las personas que estuvieron cerca del menor antes del crimen así como en reconstruir todo el material probatorio disponible

Compartir
Imprimir
Comentarios
El caso del homicidio de Dilan Santiago Castro sigue sin personas capturadas, una semana después de que se conociera el crimen. FOTO: VANGUARDIA
El caso del homicidio de Dilan Santiago Castro sigue sin personas capturadas, una semana después de que se conociera el crimen. FOTO: VANGUARDIA

Compartir

El caso del homicidio de Dilan Santiago Castro sigue sin personas capturadas, una semana después de que se conociera el crimen. FOTO: VANGUARDIA

El caso del homicidio de Dilan Santiago Castro sigue sin personas capturadas, una semana después de que se conociera el crimen.

Las investigaciones han tomado diferentes direcciones, especialmente después de que se determinara que la causa de la muerte del niño fue asfixia mecánica, según el dictamen de Medicina Legal.

Los investigadores están centrando sus esfuerzos en indagar a las personas que estuvieron cerca del menor antes del crimen, así como en reconstruir todo el material probatorio disponible.

Le recomendamos leer: Los estremecedores datos que reveló la Fiscalía sobre el homicidio violento de Dilan Santiago

Se espera el último informe de Medicina Legal con resultados de laboratorio, ya que se tomaron muestras de cada órgano del cuerpo de Dilan para obtener más información sobre el crimen. También se están analizando huellas encontradas en su cuerpo.

Siga leyendo: Video | Giro inesperado en la muerte de Dilan Santiago

El caso ha generado conmoción en todo el país, y un grupo de padres de familia, cuyos hijos también han sido víctimas de homicidio, se ha reunido frente al búnker de la Fiscalía para exigir justicia para sus seres queridos.

La Fiscalía ha revelado datos impactantes sobre el homicidio violento de Dilan Santiago Castro, un bebé de apenas dos años cuya muerte ha conmocionado a la comunidad de la zona rural de Usme, al sur de Bogotá.

Vecinos de la vereda Curubital, donde fue hallado el cuerpo del niño, expresan su incredulidad ante este trágico suceso, el cual ha sacado a la luz la existencia de este lugar que ahora se encuentra sumido en el luto.

Aunque aún se desconocen los detalles exactos que rodean la muerte de Dilan Santiago, los testimonios de los residentes dan pista a los investigadores que trabajan con la hipótesis de un homicidio por asfixia mecánica.

Siga leyendo: "Vi al niño ahí botado", así alertaron del macabro hallazgo del cuerpo de Dilan Santiago Castro

Según relatos de los lugareños, durante el fin de semana de la desaparición, la única persona presente en la finca donde vivía Dilan con su madre, Derly Rivas, era esta última junto a su pequeño hijo.

La casa, rodeada de campos de cultivo de papa y criaderos de truchas, ha sido el epicentro de las investigaciones, marcada por cintas amarillas que delimitan el área de búsqueda.

La madre de Dilan, Derly Rivas, ha declarado que dejó al niño por unos momentos en la cocina mientras iba por leña y al regresar, descubrió que había desaparecido.

Aunque no escuchó ningún sonido extraño, la distancia entre la cocina y el lugar donde se encontraba la leña era mínima, lo que ha suscitado interrogantes sobre los detalles de la desaparición.

Los empleados de la finca han revelado que Derly había vivido anteriormente en el lugar como pareja de uno de los administradores, aunque su relación había terminado antes de su regreso en enero. Fabián Salazar, uno de los administradores, fue quien descubrió el cuerpo de Dilan y ha proporcionado información crucial a los investigadores.

La Fiscalía ha confirmado que la muerte del menor fue violenta y que el lugar donde se encontró su cuerpo no coincide con el lugar de fallecimiento.

De acuerdo con Medicina Legal, la causa del deceso fue una encefalopatía hipóxica

Actualmente, se están recolectando pruebas para determinar la responsabilidad en este trágico suceso, que ha conmocionado a la comunidad y ha dejado a todos consternados ante la pérdida de este pequeño angelito.

No olvide leer: Cronología de un crimen: Así se dio la desaparición y el macabro hallazgo del cuerpo sin vida de Dilan Santiago Castro

Durante la tarde del pasado martes, a Fabián, el administrador de la finca, lo llamó el señor Rómulo, un trabajador de un predio vecino, quien le dijo: "El niño de Derly está como perdido, no lo encuentran". Este fue el primer aviso que se conoció sobre la suerte de Dilan Santiago.

Ese mismo día, Fabián le recordó a El Tiempo que ellos llegaron a las 7 de la noche de ese martes para conocer de primera mano lo que estaba pasando y fue cuando Derly les sostuvo la misma versión: que lo había buscado por dos horas y que era como si la tierra se lo hubiese tragado en cuestión de segundos.

Rómulo no solo les comunicó lo ocurrido a los administradores, pues el trabajador le comentó a El Tiempo que ese día, tras buscar a Dilan por varias horas, finalmente se le ocurrió dar aviso de lo que pasaba en el puesto del Ejército Nacional que hay en la vereda y alertar a los uniformados, quienes terminaron apoyando la búsqueda.

La versión de la madre del bebé no coincide con lo que ahora Valentina Castro, una tía del niño, ha contado a medios de comunicación. La mujer afirma que recibió la noticia de la desaparición por parte de una persona de la zona y que luego llamó a Derly para confirmar.

"Yo llamé a Derly y ella me dijo que dejáramos de inventar chismes, que de qué le estaba hablando, que no me metiera en su vida. Eso fue el martes. Yo llamé a la Policía y ahí empezaron a investigar”, cuenta Valentina.

Le recomendamos leer: Nuevo sospechoso en el caso Dilan Santiago Castro: Mamá señala a una expareja sentimental del crimen

Entre tanto, los vecinos siguen aterrados por la causa de la muerte determinada por Medicina Legal: asfixia mecánica, la cual se confirmó este martes, pues en la finca no había ninguna otra persona más que la madre.

Derly le ha manifestado a medios que “no entiendo por qué hicieron eso con él. Si no me querían ver a mí, me hubieran dicho: mujer váyase, no la queremos ver acá’, pero no hagan eso”. Mencionó, además, que nadie sabe su dolor y pidió que den con el responsable de la muerte de su bebé.

Leonor Merchán, directora de Fiscalía de Bogotá, explicó este jueves 15 de febrero que el caso se investiga como un homicidio y que “no se descarta a nadie” como el posible responsable del fallecimiento del niño, aunque, no hay personas vinculadas a la investigación como presuntos responsables.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Judicial 3

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad