sábado 28 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Otra captura por el secuestro de una pareja en Puerto Wilches, en Santander

Uber Yesid Rodríguez fue capturado en Cúcuta, Norte de Santander, en un operativo desarrollado por el Gaula. Lo acusan de participar en el secuestro de Yerson Alonso Frías Ariza y su esposa María Smith Feria.
Escuchar este artículo

Tanto el Gaula de la Policía como la Fiscalía no quieren dejar algún cabo suelto en el secuestro de la pareja de esposos Yerson Alonso Frías Ariza y María Smith Feria, quienes el pasado 14 de marzo fueron privados de la libertad en Puerto Wilches, Santander, y 23 días después los rescataron.

De hecho, en un nuevo operativo adelantado por las autoridades en Cúcuta, Norte de Santander, fue capturado Uber Yesid Rodríguez, otro señalado integrante de la banda que participó en el plagio.

Este hombre fue traído a Bucaramanga a comparecer en audiencias por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo.

Los hechos

El rapto se produjo cuando la pareja, propietarios de una ferretería, se desplazaba en una motocicleta por la vía que de Puerto Wilches comunica con Sabana de Torres.

“Fuimos a una cotización de un cielo raso y ahí nos dijeron que era una retención económica. Todo el tiempo nos mantuvieron atados a dos árboles pero solo orábamos, tratando de no perder la fe, de que iba a pasar este milagro”, dijo Frías Ariza cuando fue liberado.

Yerson y su esposa habían sido internados en una zona boscosa de la vereda Marta, en Girón, en límites con el municipio de Sabana de Torres.

Allí, en improvisados cambuches, hombres armados los mantuvieron atados con cadenas a un árbol.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Manuel Vásquez, informó para entonces que detrás de este hecho está la reconocida banda ‘Los Pelusos’, la cual delinque en Norte de Santander.

“Este secuestro se coordinó desde Norte de Santander por el grupo armado de ‘Los Pelusos’. Todo el tiempo los secuestradores los mantenían atados, día y noche, en la misma posición”, dijo el uniformado.

Según reveló la Policía, los secuestradores exigían $1.000 millones a cambio de su libertad y habían advertido que en caso de un operativo ejecutarían a la pareja.

Las labores de rescate adelantadas por el Gaula el 4 de abril dejaron a Jairo Alberto Méndez, Jonier Javier Padilla, Luis Alberto Verdugo y a un cuarto sujeto capturados. Otras dos personas fueron detenidas días después, entre ellas alias ‘La Mona’.

Interceptaciones telefónicas a por los menos seis líneas de celular permitieron a la Policía conocer el sitio exacto en donde los mantenían cautivos y desplegar el operativo.

“Un aspecto de interés es que uno de los secuestradores era una persona cercana a la familia de las víctimas”, agregó Vásquez Prada.

Esta persona sería ‘La Mona’, amiga del padre de Yerson y quien conocía los movimientos financieros. Ella habría tendido la ‘trampa’ para secuestrarlos.

Otros secuestros en Santander durante este año
1 de abril de 2019
Secuestrado el finquero Diego Andrés Patiño Rincón en la vereda Puerto Limón, de Sabana de Torres. Fue rescatado por el Gaula del Ejército el viernes 5 de abril en la vereda El Conchal, del municipio de Lebrija. No hubo capturados por este caso.
28 de mayo de 2019
Secuestrada Mayerly Santos, esposa del palmicultor Joaquín Pérez, en la vereda La Moneda, del municipio de Sabana de Torres. La mujer fue rescatada en una vivienda del norte de Bucaramanga. Van cuatro capturados por este plagio.
30 de junio de 2019
Napoleón López Velasco, padre del alcalde de Guaca, fue secuestrado en su finca, ubicada en la vereda Baraya. Horas después fue rescatado por el Gaula del Ejército. Hasta el momento no se han materializado capturas por este hecho.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad