viernes 02 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Parapentista profesional murió mientras intentaba una acrobacia

El campeón nacional de parapente, Humberto Álvarez Suárez, de 28 años, murió ayer a las 10:10 de la mañana tras sufrir un incidente en su equipo mientras volaba por el municipio de Los Santos, Santander.

Álvarez Suárez despegó a las 9:30 de la mañana desde un voladero llamado la ‘curva del alemán’, ubicado en la Mesa de los Santos.

El vuelo hacía parte de su entrenamiento de preparación para un campeonato iberoamericano al que por ser el número en la práctica de esta disciplina en el país, había sido invitado para el próximo mes de noviembre.

Trascurrieron 30 minutos del vuelo y justo cuando Álvarez Suárez se encontraba realizando una acrobacia, su parapente sufrió un daño por causas que son materia de investigación.


El enredo

Tras el percance, la víctima agotó todos los protocolos de seguridad diseñados para este tipo de incidentes: Intentó controlar el parapente con las corrientes de aíre, voló en círculos para estabilizarse, pero nada funcionó. Ante la pérdida de altura lo último que Álvarez Suárez hizo fue abrir su paracaídas de emergencia.

Sin embargo esto empeoró la situación ya que el paracaídas se enredó con el parapente, aumentando la velocidad de la caída, la cual se hizo inminente.

Álvarez Suárez cayó en una zona agreste ubicada en la vereda San Rafael, del municipio de Los Santos, a 700 metros de la vía principal y 1.300 metros del río Chicamocha.

Manuel Mejía, amigo de la víctima y quien desde otro parapente observó el incidente, pudo aterrizar a 80 metros del sitio en el que cayó Álvarez Suárez.


Sin signos vitales

El accidente fue observado también en tierra por varios campesinos del sector, quienes una vez ubicaron el lugar en el que cayó el deportista, acudieron en su auxilio.

Cuando lograron llegar al despeñadero donde cayó el parapentista, su cuerpo ya no tenía signos vitales. Minutos después al lugar arribó Manuel Mejía, amigo de la víctima, quien al enterarse del trágico desenlace dio aviso de lo sucedido a los familiares de Álvarez Suárez.

Al sitio donde pereció el parapentista profesional fue enviada una cuadrilla de rescate de la Defensa Civil y los Bomberos que partieron del municipio de Piedecuesta.

A las 3:00 de la tarde los socorristas llegaron el punto donde cayó la víctima.

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, practicó la diligencia de levantamiento del cadáver, que fue conducido a Medicina Legal.


Campeón nacional

Humberto Álvarez Suárez de 28 años, a quien llamaban de cariño Jimmy, era parapentista profesional. Su habilidad en esta disciplina, considerada como un deporte extremo, lo llevó a ubicarse en el primer lugar, como el mejor del país  en la Federación Colombiana de Deportes Aéreos. Álvarez Suárez era soltero, no tenía hijos y residía con su familia en el sector de Ruitoque Bajo, en el municipio de Floridablanca. Durante las últimas semanas alternaba su tiempo como instructor de vuelo con sus entrenamientos para un campeonato iberoamericano al que había sido invitado. Álvarez Suárez practicaba el parapentismo desde que tenía 14 años de edad.


línea de tiempo

Últimas tragedias en deportes extremos

Septiembre 17

Un ciudadano noruego, identificado como Bernt Ole Wenaas Sakkestad, de 35 años, murió ahogado en el río Suárez donde practicaba kayak. Al parecer una maniobra imprudente hecha por el extranjero habría provocado el incidente.

Agosto 18

María Victoria Ortiz Castro, de 24 años, murió en una clínica de Floridablanca. La joven  sufrió un fuerte golpe en la cabeza cuando se encontraba en el cable-vuelo de Parque Nacional del Chicamocha. El incidente es materia de investigación.

Junio 29

Daniel Rojas, de 42 años, murió luego de que su parapente se enredó con unos cables de alta tensión cuando volaba por el Cañón del Chicamocha. La víctima sufrió una descarga eléctrica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad