domingo 05 de julio de 2020 - 12:00 AM

Percepción de inseguridad en Bucaramanga habría generado aumento en compra de armas de fogueo

De acuerdo con la más reciente encuesta de percepción ciudadana, del Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, la sensación de inseguridad ha crecido tanto en las ciudades que conforman el área. Ahora, el Concejal Jaime Beltrán aseguró que debido a esto la compra de armas traumáticas o de fogueo aumentaron en la ciudad.
Escuchar este artículo

Un paramédico fue agredido en el rostro con un arma de fogueo esta semana en el Centro de Bucaramanga; el 13 de mayo un hombre fue herido en la pierna con un arma de ese tipo por dos ladrones que lo intimidaron para robarle el celular en Provenza y con frecuencia se conoce de ataques de ese tipo.

Pero el uso de armas traumáticas ha aumentado considerablemente y son muchos los ciudadanos que se están armando con ellas, para defenderse de la delincuencia.

En redes sociales, el concejal bumangués Jaime Andrés Beltrán explicó que desde el inicio de la cuarentena la venta de estas armas aumentó en un 40%, pues “la gente se está armando porque se siente desprotegida”.

¿Qué son?

Un arma de fogueo o traumática es una réplica de alta calidad de un arma de fuego, pero no funciona con proyectiles reales, algunas sólo generan ruido y otras disparan balines o balas de goma que sólo generan traumas.

“Son exactamente iguales a un arma de fuego, incluso hay algunas que tienen el mismo peso porque son elaboradas en materiales similares a las reales, entonces son idénticas, por eso muchas personas no diferencian la real con la de fogueo”, explicó un experto de la Policía consultado por Vanguardia.

“A veces uno la puede diferenciar porque las de fogueo o las de balines tienen un tapón en el cañón, pero el resto es complicado porque los diseños son similares”, añadió el uniformado.

En Colombia, un arma de ese tipo se puede comprar libremente en almacenes de artículos militares o por Internet, la más económica puede costar $650.000 y algunas pueden llegar hasta los $5 millones. Depende del modelo, la marca, el tipo de arma y otras características más.

Para adquirirla solo basta con ser mayor de edad y presentar la cédula.

¿Se puede portar?

El porte de estas armas está limitado y todo depende de lo que la persona esté haciendo y el lugar en donde esté.

La podrá transportar siempre y cuando vaya en su caja original o en un bolso, y lleve la factura y el certificado de importación.

Sí la persona es requerida por las autoridades en un sitio público y le es encontrada un arma de fogueo recibirá un multa según el Código de Policía; pero si la persona es capturada dándole un mal uso, ya sea que fuese sorprendida intimidando a otra persona, jugando, causando ruido en zona residencial o este cometiendo una conducta punible como un hurto, le podrá ser incautada y será judicializada por el delito que cometa, como hurto o lesiones personales, más no por porte de armas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad