lunes 04 de diciembre de 2023 - 9:10 PM

Personas asesinadas en Antioquia transportaban oro ilegal para la Costa Caribe

Se conocen más detalles de la masacre de seis personas en Santa Fe de Antioquia. Las víctimas intentaban transportar oro de manera ilegal hacia el Caribe colombiano.
Compartir

Una retaliación por el intento de robo de oro extraído ilegalmente de una mina en Buriticá habría sido la causa de la masacre de seis personas en Santa Fe, Antioquia este fin de semana. Así lo informó el diario El Colombiano.

Hasta ahora, las autoridades han logrado reconstruir parte de los hechos que precedieron la tortura y asesinato de estas seis personas. Según relataron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el comandante de la policía departamental, Carlos Martínez, las seis víctimas llegaron a Medellín el 2 de diciembre provenientes de la Costa Atlántica.

Puede interesarle: Revelan detalles de las masacres en Antioquia: un millonario robo y la división de un grupo armado desencadenaron la tragedia

Según informó El Colombiano, posteriormente emprendieron un viaje hasta Santa Fe de Antioquia donde previamente habían alquilado una finca posiblemente para hacerse pasar como turistas.

Personas asesinadas en Antioquia transportaban oro ilegal para la Costa Caribe

Sin embargo, según las autoridades, no se trataba de ningunos turistas sino de integrantes de una estructura delincuencial, al parecer, vinculada con el Clan del Golfo en el sur de Bolívar.

Llegaron hasta Santa Fe de Antioquia donde pretendían dar el golpe y apoderarse de una carga de oro extraído ilegalmente de la mina de Zijin Continental Gold en Buriticá, y la cual se encuentra en más de un 60 por ciento en poder del Clan del Golfo que cercó la mina con túneles artesanales para desatar el terror y adueñarse de la extracción aurífera.

Estas personas habrían alcanzado a emboscar a una mujer relacionada con el Clan del Golfo y que estaba a cargo del oro. Sin embargo, algo salió mal.

Esa es parte de la historia que las autoridades todavía no han logrado reconstruir, pero la hipótesis que manejan es que los integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle –una de las más sanguinarias del Clan del Golfo– se enteró de que estas personas estaban merodeando el territorio con el objetivo de adueñarse del oro y sacarlo del departamento e inmediatamente alias “Rayo”, cabecilla de esta subestructura, habría ordenado desplegar un operativo para capturar a las seis personas, torturarlas y asesinarlas.

De ser así, su orden se cumplió. En la mañana del domingo, en el corregimiento Laureles, sector la Y, zona rural del municipio, a una hora y 50 minutos del área urbana, los habitantes encontraron dos cadáveres con signos de tortura e impactos de arma de fuego. Minutos después encontraron un tercer cuerpo a un kilómetro de distancia de donde hallaron a las dos primeras víctimas.

En la tarde, mientras conducían por la vereda Moraditas, en la vía que conecta a Santa Fe de Antioquia con Caicedo, a tres horas del área urbana de Santa Fe, viajeros encontraron a otros tres cadáveres, también con signos de tortura y disparos. Las seis víctimas oscilaban entre los 25 y los 30 años de edad.

*Información tomada de El Colombiano

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad