jueves 13 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Policía activo estaría vinculado en el asesinato de tres agentes

Un policía de Norte de Santander fue capturado en las últimas horas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 34 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el policía capturado habría sido cómplice del asesinato de tres agentes activos, acribillados el 3 de diciembre de 2002 en la vía entre los municipios de Capitanejo y Málaga, en Santander.

Según consta en la investigación, los agentes César Augusto Carreño Ramírez, Óscar Alberto Ortega Ariza y Juan José Blandón Muñoz, fueron asesinados por integrantes del frente Patriotas de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

Siete años después de los hechos y tras la captura de seis de los autores del triple crimen, la Fiscalía ordenó la captura de un intendente a quien varios desmovilizados de las Auc señalaron como cómplice del triple crimen.

La masacre de los policías fue ejecutada en retaliación por las capturas de alias ‘Peruano’ y alias ‘Llanero’, integrantes de las Auc, detenidos el 20 de noviembre de 2002 por los tres agentes que 14 días después fueron asesinados.

 

Detalles del plan

Según la Fiscalía, el intendente capturado -quien para la fecha se desempeñaba como comandante de la Policía de Capitanejo, Santander- al parecer habría recibido $1 millón y una pistola a cambio de entregar la información exacta sobre los desplazamientos de los tres agentes.

El 2 de diciembre en horas de la mañana, los agentes Carreño Ramírez, Ortega Ariza y Blandón Muñoz salieron desde Capitanejo para Málaga donde iban a rendir versión ante la Fiscalía por la captura de los paramilitares alias ‘Peruano’ y alias ‘Llanero’.

No obstante, cuando se desplazaban a cumplir con la citación, un comando armado de las Auc cerró la vía por donde transitaba el bus de servicio público en el que viajaban los tres agentes, a quienes obligaron a bajar para luego ser acribillados.

El intendente investigado fue capturado por investigadores del CTI el martes en la noche en el casco urbano del municipio de Puerto Santander, y trasladado a Bucaramanga.

En las próximas horas será presentado en indagatoria ante la Fiscalía 34 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que definirá su situación jurídica.


Capturados por la masacre

-Édinson Ariel Zárate Lizarazo, alias ‘Rasguño’, se entregó al CTI el 7 de mayo de 2010 y se encuentra preso en la Cárcel Modelo.

-Constantino Basto Flórez, alias ‘Flechas’, fue condenado a 40 años de prisión.

-Freddy Alberto Gámez Uribe, alias ‘Pedro’, jefe de finanzas, condenado a 40 años de prisión.

-Alias ‘Pájaro’, capturado el 12 de mayo de 2009 en Piedecuesta. El Juzgado está próximo a dictar fallo.

-Richard Rodríguez Camargo, alias ‘Brandon’, condenado a 40 años de cárcel.

-Gabriel Lizarazo González, alias ‘Ojo de Mara’, condenado a 40 años.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad