domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Policía incautó caleta con munición y 304 barras de explosivos

En las últimas horas uniformados adscritos a la Policía de Santander incautaron una caleta con munición y 304 barras de explosivos tipo indugel, en dos operativos adelantados en jurisdicción del municipio de Sabana de Torres.

La primera incautación se dio en un puesto de control en la vía Panamericana, a la altura de la vereda La Gómez, en momentos en que las autoridades revisaban un taxi conducido por un hombre de 57 años.

Tras la requisa al vehículo los agentes encontraron camuflados en costales dentro del baúl 304 barras de explosivos tipo indugel. Cada barra de dinamita medía 25 centímetros y tenían  un peso de 20 gramos, para un total de 6 kilos de explosivo de alto poder destructivo.

Dentro de los trabajos de inteligencia adelantados por la Policía de Santander se pudo establecer que el vehículo con la dinamita había salido desde Barrancabermeja y tenía como destino final el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar.

'Es prematuro afirmar que la dinamita sería utilizada en un atentado terrorista pero tampoco lo podemos descartar. Estamos haciendo un seguimiento al lote del explosivo para encaminar la investigación y determinar cuál era el destino de dicho material explosivo', señaló el comandante de la Policía de Santander, coronel Omar González Aguilar.

El conductor del taxi fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía de Sabana de Torres, donde le levantaron cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las autoridades.

En las próximas horas el capturado será presentado en audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías.

Caleta con armas


El otro operativo fue adelantado en la vereda Las Lajas, Sabana de Torres, donde tras trabajos de investigación la Policía de Santander logró la ubicación de una caleta con munición.

Con la información exacta del lugar donde estaba enterrada la caleta un comando especial de la Policía llegó hasta una finca del sector donde fue desenterrado el material de guerra.

Al parecer y según las primeras investigaciones de las autoridades, la caleta con munición pertenecía al Bloque Central Bolívar, BCB,  de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

'La munición era propiedad de las bandas de paramilitares que delinquieron hace algunos años en el sector. Es de anotar que los delincuentes enterraban la munición en fincas del sector sin la autorización de sus propietarios', señaló el coronel González Aguilar.

La munición hallada, utilizada para armamento de largo y corto alcance, así como los detonadores eléctricos y la mecha lenta, quedaron a disposición de la Fiscalía seccional para la respectiva investigación.

Material de guerra

-1.116 cartuchos calibre 7.62.
-1.294 cartuchos calibre 30.
-650 cartuchos calibre 5.56.
-500 detonadores eléctricos.
-73 metros de mecha lenta.

El explosivo

El Indugel es un explosivo con excelente resistencia al agua. Por su baja sensibilidad al roce y al impacto es uno de los explosivos más confiables.

En la actualidad dicha clase de explosivo es muy utilizado en minería y obras civiles, especialmente para voladuras en pequeños diámetros y  en rocas presencia de agua. También es utilizado en obras de construcción, demolición de edificios e infraestructura civil y en voladuras subterráneas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad