sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Policía recuperó $450 millones en mercancía que fue hurtada

Los delincuentes que pretendían huir con 4.824 botellas de whisky legalmente importado, avaluado en $338 millones, se llevaron un trago amargo al ser sorprendidos por la Policía.

El asalto se presentó el jueves en la madrugada en una bodega ubicada en el kilómetro 7 en la vía Girón-Bucaramanga.

Según las autoridades, allí llegaron dos sujetos armados y bajo amenazas lograron reducir a igual número de vigilantes, a quienes despojaron de sus armas y radio-teléfonos para después amordazarlos.

Luego, los delincuentes ingresaron un camión a la bodega y procedieron a cargar 402 cajas de whisky importado.

Con la mercancía en su poder los ‘piratas terrestres’ iban a emprender la huida, pero antes de que pudieran salir de la bodega les llegó la Policía.

Una llamada al Centro Automático de Despacho en la que un ciudadano reportó movimientos de personas sospechosas en la bodega, hizo que al sitio fuera enviada una patrulla.

Cuando los uniformados revisaron la cabina del camión hallaron los radio-teléfonos y las armas de los vigilantes.

Los sujetos fueron esposados y al ingresar a la bodega encontraron a los dos vigilantes amordazados. Cuando los liberaron los celadores relataron lo sucedido.

Los capturados fueron conducidos a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, donde quedaron a disposición por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.

Uno de los capturados, de 45 años, es conductor de profesión y reside en el barrio Centauros. El otro, de 49 años, es electricista y vive en el barrio Nápoles.

En las próximas horas los dos capturados serán presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías.

La carga y el camión

El segundo operativo se dio luego de que el pasado miércoles en la noche varios delincuentes hurtaron un camión cargado con frutas en la vía a Curos, cuatro kilómetros adelante de Piedecuesta.

Según las autoridades, en ese sitio fue cerrado por un vehículo particular, un camión de placas XVP-285, cargado de uvas y manzanas, cuyo conductor se vio obligado a parar tras la maniobra de los delincuentes.

Minutos después, al sitio llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de los cuales se montó en el camión y se fue del lugar.

Los otros dos delincuentes internaron al conductor en zona boscosa, le quitaron el celular, lo amarraron a un árbol y luego emprendieron la huida en el vehículo que previamente había cerrado al camión.

En la madruga del jueves la víctima logró soltarse y dar aviso a las autoridades, que de inmediato empezaron con la investigación.

Esa misma mañana la Sijin, a través de trabajos de inteligencia, ubicó el sitio exacto en el que los delincuentes habían escondido la mercancía y el camión.

Con una orden de allanamiento expedida por la Fiscalía, un comando de la Policía y la Sijin llegó a una vivienda ubicada en calle 8ª con 6ª del barrio Primavera I, en el municipio de Floridablanca.

Allí encontraron en la sala y las habitaciones de la casa, 163 cajas de uvas y 74 cajas de manzanas avaluadas en $12 millones.

Minutos más tarde, también en Floridablanca, la Policía encontró el camión que había sido hurtado. El vehículo de carga, avaluado en $100 millones, fue entregado junto con las frutas a su propietario.

Este operativo no dejó personas capturadas. Sin embargo, la Policía continúa con la investigación para establecer la identidad de los delincuentes.

LA VOZ DEL EXPERTO

Yesid Vásquez Prada

Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga

'Son varias las denuncias que tenemos respecto al accionar de estas bandas dedicadas a la ‘piratería terrestre’. Pese a que capturamos a dos de los delincuentes hay varios de la misma banda que están libres, por eso esperamos que en las próximas horas la Fiscalía nos entregue las órdenes de captura. Estas bandas vienen operando en las arterías viales de Santander'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad