miércoles 25 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Policía reporta disminución en homicidios, riñas y hurtos en Bucaramanga

Las medidas de confinamiento adoptadas este mes para combatir el COVID-19 han ayudado a reducir los homicidios, hurtos y las lesiones personales en la capital santandereana.
Escuchar este artículo

Las medidas de confinamiento que se adoptaron recientemente para evitar la propagación del coronavirus, sumado a las labores operativas que la Policía venía adelantando con anterioridad, han arrojado una reducción positiva en la comisión de varios delitos en el área metropolitana de Bucaramanga.

Así lo reveló a Vanguardia el brigadier general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, quien señaló que la institución durante estos días de cuarentena no bajará la guardia y atacará la delincuencia mientras los ciudadanos se resguardan en sus residencias.

Delitos como el homicidio que a fin del mes pasado registraba un aumento del 30%, en marzo cayó a un 5% y se espera siga en descenso. De hecho, hoy se cumplen ocho días sin crímenes en la capital santandereana.

Los hurtos, en casi todas sus modalidades, tampoco han sido ajenos a este parte positivo en materia de seguridad.

Homicidios empiezan a dar tregua

Si bien las cifras de homicidios de estos primeros tres meses en el área metropolitana aún siguen por encima de los datos registrado del año pasado, en marzo empezó una reducción significativa.

“Llegamos a tener un aumento de casi el 30%, pero lo hemos logrado bajar al 5%. Esto se debe en parte a las medidas que se tomaron recientemente en las que se restringe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales”, señaló el brigadier general Luis García.

A la fecha van 41 homicidios mientras que en el 2019 eran 39 casos; es decir, tres asesinatos más.

El último homicidio tuvo lugar el pasado 18 de marzo en la vía antigua al barrio Mutis, en donde de seis tiros fue ultimado Ronal Conde Ramírez, apodado como ‘Ángel de la Muerte’. Este hecho está relacionado a ajuste por asuntos de microtráfico.

Lesiones en riñas

Las peleas al igual que los asesinatos en este mes se vinieron a la baja gracias a la medida del toque de queda y a la restricción del consumo de bebidas embriagantes.

“Teníamos un aumento del 40% en lesionados en riñas al empezar marzo, hoy el incremento frente al año anterior es del 12%”, dijo el general García.

903 personas han resultado heridas tras verse involucradas en pleitos, el año pasado la cifra fue de 812.

Hurto de motos

El delito que en el 2019 dio más ‘guerra’ a las autoridades sin lugar dudas fue el hurto de motocicletas.

Ningún ciudadano prácticamente podía dejar estacionada su motocicleta en vía pública mientras realizaba alguna diligencia porque corría el riesgo que cuando regresara algún delincuente ya se la hubiera llevado.

Aún hay hurtos, pero se han reducido considerablemente desde que dos organizaciones criminales fueron desarticuladas entre diciembre y enero pasado.

“Se les ha pegado a dos bandas que hurtaban las motos y las trasladaban para el sur de Bolívar... Estos siete bandidos tenían conexiones con el Eln. Todos estos vehículos que se llevaban, aparentemente bajo factor oportunidad, pero detrás estaban poderosas estructuras organizadas”, recalcó el alto oficial.

El golpe más grande fue propinado a la organización de Jhon Édison Barrera Cárdenas, la cual habría hurtado 500 motos de las 900 que se robaron el año pasado.

A corte de marzo de este año van 163 hurtos, mientras en el 2019 por la misma fecha iban 220. Una reducción en toda el área metropolitana del 26%.

Hurto a personas

Las denuncias por hurto a personas es otro de los delitos que gracias a la cuarentena se ha venido a la baja. Aún así, de acuerdo con datos de la Policía, las cifras siguen por encima del año pasado.

“(...) A termino de febrero había un aumento del 10% en hurto a personas, ahora cayó a tan solo el 2%. Esta y la otra semana, por las limitaciones en la circulación de la ciudadanía, se seguirá reduciendo y mejorarán las cifras”, agregó el comandante de la Mebuc.

Van 2.104 frente a 2.054 del mismo periodo del año anterior.

Hurto a comercio y residencias

Para el año pasado a esta época, la Policía contabilizaba 432 denuncias de hurto a comercios en Bucaramanga y los municipios aledaños. Sin embargo, en este 2020 la cifra es más alentadora. Van 258 casos, una reducción equivalente al 40%.

Lo mismo pasa con el hurto a residencias que pasó de 324 casos el año anterior a 245 en lo que va de la presente anualidad. Una disminución del 24%.

“(...) Hemos focalizado nuestro trabajo a sitios estratégicos en donde por hechos anteriores sabíamos que por allí merodeaban los delincuentes, aprovechando alguna oportunidad para robar”, concluyó el uniformado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad