jueves 29 de abril de 2010 - 10:00 AM

Presunto testaferro de las Farc se escondía en Bucaramanga

Quien según las autoridades fuera el jefe de finanzas y testaferro del frente 27 de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, Farc, fue capturado en las últimas horas en un hotel campestre de la ciudad.

Trabajos de inteligencia adelantados por investigadores del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, permitieron la ubicación de Dule Arturo Cáceres, alias ‘Dule’, quien estaba desde hace tres meses hospedado en un hotel de la ciudad.

Las autoridades aseguran que ‘Dule’ posaba de empresario y manejaba el perfil de un comerciante. Al parecer, el hoy capturado estaría en Bucaramanga analizando algunos proyectos de inversión para ejecutar su papel de testaferro.

No obstante, tras un análisis de inteligencia hecho por investigadores del DAS, se logró establecer que alias ‘Dule’ sería el responsable de invertir en varias partes del país el dinero que el frente 27 de las Farc recibe producto del narcotráfico, las extorsiones y los secuestros.

La investigación señala además que ‘Dule’ hacía parte de las Farc desde hace 15 años, tiempo durante el cual manejó las finanzas del frente 27, que mantiene injerencia en el departamento del Meta, bajo el mando de alias ‘El Negro Efrén’.

Alias ‘Dule’ tenía vigente una orden de captura emanada por la Fiscalía General de la Nación por el delito de rebelión, por lo que quedó a disposición de un juez.

El capturado ya fue trasladado por las autoridades a Bogotá donde tras ser presentado en indagatoria fue conducido a la Cárcel Distrital Modelo.

Por ahora la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía investiga los posibles bienes raíces que alias ‘Dule’ hubiese podido adquirir o endosar en su presunto papel de testaferro de las Farc.


Tres ‘peces gordos’

En el último mes las autoridades han capturado en Bucaramanga a peligrosos cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, quienes han encontrado en la ciudad un refugio para huir de la presión que mantienen las autoridades en las zonas donde ellos mantienen injerencia.

No obstante, trabajos de inteligencia adelantados en conjunto por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, el DAS y la Dijin, han permitido la captura de tres importantes cabecillas de la estructura de las Farc.

Como se recordará la primera de esas detenciones se produjo el pasado 7 de marzo en la Terminal de Transportes de Bucaramanga donde el CTI arrestó a alias ‘Daisy’, sobrina de alias ‘Pastor Álape’ máximo cabecilla del Bloque Magdalena Medio.

Según la Fiscalía, alias ‘Daisy’ integró la comisión de finanzas del frente 24 de las Farc, al mando de alias ‘Raúl Reyes’, muerto tras un bombardeo del Ejército en marzo de 2008. Además fue quien filmó las pruebas de supervivencia del ex ministro de relaciones exteriores Fernando Araújo Perdomo, secuestrado por las Farc el 4 de diciembre del año 2000.

Nueve días después de la captura de alias ‘Daisy’, el 16 de marzo, un comando de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía capturó en Floridablanca al jefe de seguridad de alias ‘Pastor Álape’, comandante del Bloque Magdalena Medio y miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que lidera Alfonso Cano.

Alias ‘El Mocho’, de 34 años, fue capturado en el barrio Lagos, en el sur de la capital de Santander, en cumplimiento de una orden expedida por la Fiscalía por los delitos de rebelión, terrorismo y lesiones personales con fines terroristas.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad