sábado 05 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Prisión domiciliaria en Bucaramanga, entre la reincidencia y el riesgo de muerte

Las emergencias sanitaria y carcelaria han llevado a las autoridades judiciales a conceder la casa por cárcel con mayor frecuencia, lo que ha aumentado los casos de reincidencia delincuencial e incluso los asesinatos de los reclusos que salen con el beneficio.
Escuchar este artículo

Con la emergencia que vive el país por el covid-19, sumado a la crisis carcelaria, los Jueces de Control de Garantías se han visto en la obligación de otorgarles prisión domiciliaria a muchos delincuentes que debían estar en prisión. Reciben el beneficio para descongestionar las cárceles, pero terminan reincidiendo, robando... o muertos.

Y es que la medida no solo les deja abierta la posibilidad de violar la ley -otra vez- también han caído asesinados por ajustes de cuentas.

El último caso ocurrió esta semana en el barrio Girardot donde sicarios mataron a Óscar Iván Campos, de 25 años, quien hacía dos meses había salido de La Modelo con domiciliaria, por el hacinamiento que ha causado aumento en los casos de coronavirus.

Campos, quien era procesado por hurto, conversaba con su novia en la puerta de su vivienda cuando hombres en moto llegaron y le dispararon.

Otro sindicado murió lejos de la casa donde debía permanecer ‘guardado’, el pasado 27 de agosto.

Willian Sánchez Flórez se salió de su casa en Floridablanca y llegó hasta el barrio Ricaurte donde intentó robar a un hombre, pero en el forcejeo se disparó él mismo.

Sánchez, de 31 años, fue capturado 7 veces en 12 años, dos por fuga de presos desde que tenía domiciliaria por hurto en diciembre del 2019.

Este año han ocurrido 6 casos más en el área metropolitana, en que un beneficio se vuelve pena de muerte para los indiciados o condenados.

Domiciliaria en cifras

Estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario,Inpec, Regional Oriente, precisan que hay 6104 personas con casa por cárcel; de ellas 5.189 son hombres y 915 mujeres.

Del total, 2772 están en calidad de sindicados, es decir que no han recibido condena, mientras que 3.332 ya lo fueron.

Lo preocupante es que apenas el 7.8% de estas personas que tiene prisión domiciliaria cuenta con mecanismos de vigilancia electrónica: 38 sindicados y 342 condenados.

Fugas y reincidencia
La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que la fuga de presos es el tercer delito más reiterativo en la jurisdicción, después del porte de estupefacientes y el hurto.
En lo que va de este año han capturado a 554 personas fuera del domicilio donde debían estar, en promedio 4 personas diarias.
“Han sido sorprendidas hurtando motocicletas, otra considerable cifra en hurto común y un diez por ciento se ha visto involucrado en riñas con arma blanca donde alguno ha perdido la vida”, explicó el Brigadier General Luis Ernesto García, Comandante de la Mebuc.
OTROS Reclusos asesinados
Febrero 2
Fabián Bravo fue asesinado en los semáforos de Zapamanga. Tenía domiciliaria por porte de armas y de uniformes de uso restrictivo.
Abril 4
Marlon Rúgeles murió baleado en Transición. Tenía domiciliaria y brazalete del Inpec por tráfico de estupefacientes y porte de armas.
Mayo 3
Carlos Julio Martínez fue asesinado de una puñalada en el barrio 12 de octubre en Bucaramanga.Tenía domiciliaria por violencia intrafamiliar.
Mayo 7
Nelson González fue asesinado en Transuratoque. Días antes salió con domiciliaria por hurto y un excompañero de prisión le habría disparado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad