jueves 09 de septiembre de 2010 - 9:38 PM

A prisión el jefe del frente 20 de las Farc

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra José del Carmen Hoyos Macías, alias 'Diomedes', máximo cabecilla del frente 20 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

'Diomedes' era requerido por el Juzgado Segundo de Bucaramanga por el delito de rebelión y fue capturado por el Gaula de la Policía el martes en la mañana en el municipio de Sabana de Torres, Santander.

El subversivo, hombre de confianza de alias 'Pastor Álape', comandante del Bloque Magdalena Medio e integrante del secretariado de las Farc, fue presentado en audiencia pública en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga el miércoles en la noche.

Durante la diligencia judicial alias 'Diomedes' aceptó el cargo que por el delito de rebelión le sindicó la Fiscalía, por lo que el juez que presidió la audiencia le dictó medida de aseguramiento y lo envió a la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

El capturado es investigado por los delitos de terrorismo y extorsión. En un mes un juez de conocimiento determinará la pena que deberá purgar alias 'Diomedes', máximo comandante del frente 20 de las Farc.

Lo investigan

De acuerdo con las autoridades alias 'Diomedes' habría participado en un sinnúmero de atentados en Santander en los que varias personas perdieron la vida.

Uno de esos hechos ocurrió el 10 de septiembre del año pasado en la vereda Payoa Corazones, Sabana de Torres, donde subversivos activaron un artefacto explosivo en una finca donde fue asesinado Raúl Moreno.

Otro de los atentados por los cuales es investigado alias 'Diomedes', experto en el manejo de explosivos, se presentó el 19 de marzo de 2009 en la vereda Miraflores, en Sabana de Torres, donde dos soldados resultaron heridos tras la activación de un campo.

Entre el expediente investigativo que los organismos de inteligencia tienen sobre alias 'Diomedes' está la instalación de un campo minado en la vereda Villa María, del municipio de Lebrija, donde el seis de julio de 2009 resultó herida una menor de 14 años la cual se encontraba en estado de embarazo.


LA VOZ DEL EXPERTO

Coronel Marco Aurelio Pedroza Sandoval

Comandante de la Policía de Santander

"Este subversivo venía delinquiendo desde hace un año en jurisdicción de los municipios de Sabana de Torres, Rionegro y Lebrija, donde venía extorsionando a ganaderos y palmicultores de la región. Con su captura vamos a disminuir el impacto delictivo en esa zona del departamento".


línea de tiempo

Últimos golpes a las Farc en la región

Julio 13

Melquiseded Téllez Andrade, alias 'Tostado', jefe de la compañía Armel Duque de las Farc murió en combates con tropas del Ejército en el sector de Caño Rasquiña, en Barrancabermeja.

Abril 27

Dule Arturo Cáceres, alias 'Dule', jefe de finanzas y testaferro del frente 27 de las Farc fue capturado en un hotel campestre de Bucaramanga.

Abril 1

Tropas de la Quinta Brigada bombardearon un campamento del frente 24 de las Farc, en el que murieron cuatros guerrilleros, entre ellos alias 'Duvan', segundo al mando del frente 24.

Marzo 16

La Policía capturó en el barrio Lagos, en Floridablanca, a alias 'El Mocho', jefe de seguridad de alias 'Pastor Álape', comandante del Bloque Magdalena Medio y miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Marzo 7

En la Terminal de Transportes de Bucaramanga el CTI capturó a alias 'Daisy', sobrina de alias 'Pastor Álape', jefe de finanzas del frente 24 de las Farc, al mando de alias 'Raúl Reyes', muerto en un bombardeo en 2008.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad