miércoles 29 de octubre de 2008 - 7:53 PM

General Cortés reconoce errores, pero se defiende

Sentado en su despacho, y sólo a través de la televisión, el brigadier general José Joaquín Cortés Franco, quien hasta ayer fue comandante de la Segunda División del Ejército con sede en Bucaramanga, se enteró de que había sido llamado a calificar servicios por el Presidente de la República, en una poda histórica en el Ejército Nacional, que cobró la cabeza de 25 uniformados, entre generales, coroneles, tenientes coroneles y otros militares.

Rodeado de sus más cercanos colaboradores, Cortés Franco escuchó atento la alocución presidencial en la que sorprendido vio su nombre en la lista entregada por el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, donde aparecían los nombres de militares llamados a calificar servicios por una aparente negligencia en los presuntos falsos positivos de Ocaña, Norte de Santander.

Terminada la alocución presidencial, el teléfono celular de Cortés Franco no dejaba de timbrar. Amigos, familiares y periodistas intentaban a esa hora, 7:15 de la mañana, conocer de primera mano la versión del alto oficial.

A las 9:00 de la mañana, a la salida de la que hace un año era su oficina, el comando central de la Segunda División, una docena de reporteros aguardaba por el general.

Visiblemente afectado en su estado de ánimo, Cortés Franco salió, saludó uno a uno a quienes allí se encontraban, y ofreció su última rueda de prensa vistiendo el uniforme militar.

'No me alcanzaron los controles'

Rueda de prensa de Cortés Franco 

Con el llamado a calificar servicio terminaron para Cortés Franco 34 años en las Fuerzas Militares de Colombia.

Incluso dentro de un mes recibiría su segundo sol, que le daría la distinción de Mayor General.

'Es injusto y me duele mucho salir de esta forma. Me hubiera gustado terminar mi carrera pidiendo el retiro, pero las circunstancias se dieron así. Esta es una situación que tomo con mucha humildad.

Respecto a las posibles negligencias en la muerte de los jóvenes desaparecidos en Soacha y presentados luego como muertos en combates, las cuales están consignadas en el informe presentado por el Ministerio de Defensa, el general Cortés Franco aseguró que siempre entregó todo para cumplir con su trabajo.

'Tal vez no me alcanzaron los controles para determinar que algo extraño, si en verdad sucedió, estaba ocurriendo. Siempre entregué todo por mi trabajo, por eso me voy con la frente en alto, porque estoy seguro de que todas las operaciones militares que adelantamos, las hicimos cumpliendo todos los protocoles', señaló.

Cortés Franco tenía conocimiento  que desde hace varias semanas una comisión del Ministerio de Defensa investigaba todos los procedimientos militares adelantados en la jurisdicción que él comandaba. Sin embargo, sólo hasta ayer y por televisión, se enteró de los resultados de dicho proceso investigativo.

'Sí encontramos algunos errores de procedimiento que resultan ser de forma y no de fondo, que no nos llevaron a pensar que eso estuviera sucediendo.
   
En fin, a nosotros nos enseñaron que el comandante es responsable de lo que hacen o dejan de hacer sus subalternos. De todas formas sigo creyendo en ellos, en su inocencia, en especial en la de los comandantes de Brigada', señaló Cortés.

La investigación por la desaparición y muerte de los jóvenes de Soacha está ahora en manos de la Fiscalía General de la Nación, y será la justicia ordinaria la que determinará las responsabilidades en este caso.

'Es imposible llegar a la conciencia de cada uno de los hombres que tenía a mi mando. Dios es el único que puede hacerlo. No puedo dudar de los hombres que pusieron a trabajar conmigo. Sigo creyendo en su inocencia, hasta que la justicia determine lo contrario', concluyó Cortés Franco.

línea de tiempo
El proceso


Septiembre 24
Varias familias denuncian que sus hijos, desaparecidos en Soacha, aparecieron muertos después como integrantes de bandas de delincuentes en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Por estos hechos la Fiscalía anuncia una investigación.
Octubre 3
El Ministro de Defensa Nacional creó una comisión de carácter transitorio, para analizar las circunstancias operacionales y recomendar las medidas administrativas correspondientes en las jurisdicciones de Segunda y Séptima Divisiones del Ejército.
Octubre 7
El presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró, con base en testimonios del fiscal Mario Iguarán, que 'el Fiscal General de la Nación afirmó que los jóvenes desaparecidos en Soacha fueron dados de baja en combate'.
Octubre 8
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León, dijo que 'Todo parece indicar que los jóvenes murieron en combate y no en falsos positivos, de acuerdo con el análisis de Medicina Legal, los disparos que recibieron se propinaron desde lejos'.
Octubre 29
Tres generales, cuatro coroneles, siete tenientes coroneles, tres mayores, un capitán, un teniente y seis sub oficiales, fueron llamados a calificar servicio por presunta negligencia en las muertes de los jóvenes desaparecidos en Soacha.

síntesis
Las razones de la salida


La misteriosa desaparición entre enero y marzo de este año de una veintena de jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca, quienes días después fueron presentados por el Ejército como muertos en combate, en Ocaña, Norte de Santander, marcó el comienzo de la histórica ‘poda’ dentro de las Fuerzas Militares.

Pese a que el pasado 7 de octubre el mismo presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que 'los jóvenes desaparecidos en Soacha fueron dados de baja en combate', 22 días después el mismo Mandatario, aduciendo cero tolerancia con la violación a los Derechos Humanos, tomó la decisión de llamar a calificar servicios a tres generales, cuatro coroneles, siete tenientes coroneles, tres mayores, un capitán, un teniente y seis sub oficiales, por los presuntos falsos positivos.

El pasado 3 de octubre el Ministerio de Defensa Nacional creó una comisión para investigar las muertes presentadas en combates en las jurisdicciones de las Segunda y Séptima División del Ejército, con miras a esclarecer los presuntos falsos positivos.

Dentro de dichas investigaciones las Fuerzas Militares aseguraron haber encontrado 'serios indicios de negligencia del mando en diferentes niveles, en cuanto a la observancia y verificación de los procedimientos que rigen el ciclo de inteligencia y el planeamiento, conducción, ejecución y evaluación de las operaciones y misiones militares', aparece consignado en el informe.

En el mismo documento, resultado de la investigación interna en el Ejército, la comisión concluyó que 'la negligencia pudo haber facilitado la colusión de algunos miembros del Ejército con delincuentes externos, a cambio de contribuir al logro de resultados irregulares'.

Con base en los resultados de dicha investigación, el Gobierno Nacional tomó la decisión de llamar a calificar servicio a los 25 miembros de las Fuerzas Militares.

¿QUIÉN ERA EL COMANDANTE DE LA SEGUNDA DIVISIÓN?

José Joaquín Cortés Franco, nació en Pesca, Boyacá, en 1953. Hizo su ingreso a la Escuela Militar en 1974 y se graduó como subteniente del arma de Caballería dos años después.

Realizó cursos militares en paracaidismo, comunicaciones y guerra electrónica. Además realizó una maestría en defensa y seguridad.

Fue agregado militar naval y aéreo en México e instructor invitado de la Escuela de las Américas Fort-Bening, en Georgia, Atlanta.

Entre los cargos de rango militar fue comandante del Batallón de Contraguerrillas No 21, Comandante del grupo de Caballería Mecanizado No 3, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Segunda Brigada, Comandante de la Brigada Móvil No 1, Comandante de la Vigésima Sexta Brigada, jefe de desarrollo humano del Ejército Nacional, Comandante de la Quinta Brigada y Comandante de la Segunda División.

LA VOZ DEL EXPERTO

Según el general en uso de buen retiro, Manuel José Bonnet Locarno, hay que esperar el proceder de la justicia ordinaria.

'Falta conocer la decisión de la justicia, la cual se basa en la investigación de la Fiscalía General, para saber cuáles son las decisiones de tipo judicial y penal. La destitución es injusta, porque los presentan casi como los culpables', asegura el experto.

Respecto a futuras responsabilidades en los hechos, Bonnet asegura que la salida de los 25 militares apenas constituye el comienzo del proceso.

'Hay que espera más decisiones. Yo creo que esto está creciendo como una bola de nieve, en adelante se podrán presentar decisiones de más alto nivel', señaló.

Llamados a calificar servicios
Generales


- Roberto Pico Hernández, Comandante de la VII División.
- José Joaquín Cortés Franco, Comandante de la II División.
- Paulino Coronado Gámez, Comandante de la Brigada XXX, adscrita a la Segunda División.

Coroneles

- Santiago Herrera Fajardo, Ex –Comandante de la Brigada móvil XV.
- Juan Carlos Barrera Jurado, Comandante de la Brigada XIV.
- Rubén Darío Castro Gómez, Comandante de la Brigada móvil XV.
- Carlos Bohórquez Botero, Jefe de estado mayor de la Brigada XIV.

Ver más:

En dos días se conocerán los relevos en los mandos del Ejército

Respaldo y críticas al Gobierno por retiro de militares

Quién era el General José Joaquín Cortés

Lista de los militares destituidos

Por desaparición en Soacha el Gobierno destituye a 25 militares

Comandante de la Segunda División y 24 militares más, retirados por desaparecidos de Soacha

 ONU pide a gobierno colombiano erradicar ejecuciones extrajudiciales

En el Tolima se investiga a 7 integrantes del Gaula por falsos positivos

Miembros del CTI también habrían participado en falsos positivos 

Rueda de prensa General José Joaquín Cortés

Horacio Serpa lamenta destitución del general Cortés

"Esto es una bola de nieve que va creciendo": Bonet 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad