martes 26 de octubre de 2021 - 4:43 PM

¿Quién está detrás de los atentados contra oleoductos en Barrancabermeja?

En los últimos meses son varios los atentados contra oleoductos en el Magdalena Medio, principalmente en Barrancabermeja.
Escuchar este artículo

Los más recientes ocurrieron el pasado 15 de octubre. Una explosión en un oleoducto de Ecopetrol interrumpió la calma en la finca Paquistán, en la autopista a Bucaramanga. A las 9:00 a.m., un hecho similar ocurrió en la vereda Pénjamo.

Esta es tan solo una parte de esa seguidilla de explosiones que no solo generan zozobra sino cuantiosos daños ambientales.

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, la voladura de un oleoducto en el corregimiento El Centro motivó el pronunciamiento del ministro de Defensa, Diego Molano, quien le atribuyó los hechos al Eln.

El mismo grupo al margen de la ley se atribuyó los atentados. “Nuestras fuerzas guerrilleras ejecutaron acción de sabotaje contra líneas de oleoducto Cira - Infantas, al servicio de Ecopetrol. Igualmente, somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el pasado 12 de septiembre”.

Sin embargo, autoridades como el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, aseguran que no hay certeza de la presencia de este grupo armado en la ciudad.

Según el coronel Édgar Alberto Rico Pulido, comandante de la Quinta Brigada, “analizamos los diferentes aspectos de lo que puede estar sucediendo.

“Sabemos que las dinámicas de seguridad siempre son inestables, que siempre la intención del enemigo es afectar. En Barrancabermeja se configura el activo estratégico más importante del país, allí tenemos oleoductos con aproximadamente 1.500 kilómetros de tubo que están perfectamente expuestos como todos ustedes saben y que siempre hay una vulnerabilidad.

“Las intenciones del Eln como han venido notando, con lo que sucedió en Cúcuta, lo que ha sucedido en diferentes partes del país, nos hacen ver una ofensiva frente a ellos y no la activación de capacidades del Eln en Barrancabermeja”.

El coronel añadió que a pesar de los atentados y de que el Eln se atribuyó los hechos, no habría esta presencia guerrillera en el departamento.

“Como fuerza pública y como comandante del Ejército acá en el departamento de Santander, puedo decir que las operaciones de control territorial en coordinación con nuestra Policía Nacional, con nuestra Fiscalía General de la Nación, son operaciones que nos permiten decir al día de hoy que el control militar de área está garantizado, que no tenemos una presencia física armada, pero llegar a decir yo que bajo contexto de aplicación de control militar de área podemos llegar a neutralizar alguna célula activa del terrorismo, nos toca hacer unos esfuerzos mayores.

“Tenemos unos trabajos de inteligencia (...) con aras de determinar qué fue lo que sucedió de manera exacta y al mismo tiempo para lograr prevenir cualquier evento que se nos pueda llegar a presentar a futuro”.

Una vez ocurrieron los hechos, varias voces se pronunciaron para rechazar este tipo de acciones violentas, que ponen en alerta la seguridad en la región.

Una de ellas fue la del presidente de la Unión Sindical Obrera, Edwin Palma, quien aseguró que este no fue solo un atentado contra la infraestructura petrolera sino contra la paz y el medio ambiente.

“Las autoridades no nos han dicho qué ha pasado y quién está detrás de eso. Vale la pena que las autoridades hagan un trabajo profundo y se castigue a los responsables”, dijo Palma.

Atentados

• 12 de septiembre

Voladura de un oleoducto en el corregimiento El Centro.

• 15 de octubre

A las 4:30 de la mañana una explosión en un oleoducto de Ecopetrol interrumpió la calma en la finca Paquistán, en la autopista a Bucaramanga.

A las 9 de la mañana, menos de cinco horas después del primer hecho, otra explosión en un oleoducto le robó la calma a la comunidad de la vereda Pénjamo, en jurisdicción del corregimiento El Llanito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad