martes 29 de mayo de 2012 - 12:00 AM

Raponazo, hurto al comercio y ‘fleteo’, los delitos que más afectan al ciudadano

Están al acecho, ahí, listos para capitalizar cualquier descuido y despojar de sus pertenencias a sus víctimas.

Roban desde un celular, que rapan en la calle, hasta millonarias sumas de dinero a desprevenidos y confiados clientes del sistema financiero que se niegan a usar el servicio de escolta de la Policía.

Son las bandas delincuenciales que bajo diferentes modalidades de hurto: cosquilleo, raponazo, atraco, ‘fleteo’, y hasta ‘llamada millonaria’, se ingenian la manera de apropiarse de lo ajeno.

Y lo consiguen.  Prueba de ello es que en promedio al día, en Bucaramanga y el área metropolitana, diez personas denuncian haber sido víctimas de un robo en sus diferentes modalidades. De hecho, en 2012 ya se han registrado 1.953 denuncias por hurto.  

En cuanto a cifras la lista de los delitos más comunes en el área metropolitana la encabeza el hurto a personas, donde entran modalidades como raponazo, cosquilleo, engaño y atraco, con 1.510 casos, 89 más que los ocurridos el año pasado.

En segundo lugar está el hurto en locales comerciales, es decir, supermercados, almacenes, tiendas, negocios, entre otros, con 237 robos en el área metropolitana, 27 casos más que los de 2011 cuando a la fecha iban 210.

Y el tercero y tal vez el más grave y preocupante entre los comerciantes y usuarios del sistema financiero, es el llamado ‘fleteo’, delito que este año ha afectado a 52 ciudadanos y que incluso el año pasado cobró la vida de dos personas.

Así son los robos  
Dentro de las investigaciones adelantadas por la Policía se ha podido establecer la manera en la que estas bandas ejecutan sus hurtos.

En el caso del raponazo los asaltantes toman rápidamente el objeto personal de las manos de las víctimas y salen corriendo. Por lo general los ladrones se esconden cerca al sitio donde cometen el robo para despistar a las autoridades o se fugan en una motocicleta con su  cómplice.

La modalidad del cosquilleo es frecuente en los buses, y en los sitios donde se congrega gran cantidad de gente. Allí los delincuentes aprovechan la muchedumbre y sin la más mínima sospecha del ciudadano le extraen sus objetos personales de valor.

Otra de las manares de hurto y tal vez la más común es el atraco a mano armada. Ya sea con cuchillo o arma de fuego el asaltante intimida a la víctima para obligarla a que entregue sus pertenencias. En la mayoría de los casos, cuando el afectado se opone a que la roben los ladrones no dudan en agredirlo.

Por estas modalidades de hurto la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado este año a 917 personas, 136 más que las arrestadas el año pasado cuando a mayo iban 781.

Pese al aumento de las capturas por parte de la Policía, los delincuentes, además de apropiarse de las pertenencias de sus víctimas, han acabado con la vida de once ciudadanos que ofrecieron resistencia a sus pretensiones.

‘El fleteo’
La confianza de las personas que retiran gruesas sumas de dinero y que de paso no solicitan el servicio de escolta que gratuitamente ofrece la Policía, facilita el trabajo de los ‘fleteros’, que para ejecutar los hurtos cuentan con toda una organización. (Ver infografía)

Por este delito, que ha afectado este año a 52 ciudadanos, la Policía ha capturado en flagrancia a ocho delincuentes y ha incautado igual número de armas de fuego.

Bucaramanga ha sido el municipio del área metropolitana más afectado con 37 ‘fleteos’, seguido por Floridablanca, (siendo Cañaveral la zona más crítica), con 10 casos y luego figuran Piedecuesta con cuatro y Girón con uno.

Los meses en los que más ‘fleteos’ se han presentado han sido mayo con 16 hurtos, febrero con 13 y enero con 10.

Según las autoridades los días en los que más se registra este tipo de delito son los viernes y los sábados entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde.

En 47 de los 52 casos de ‘fleteo’ registrados este año en el área metropolitana, los delincuentes han huido en motocicleta, mientras que en cinco lo hicieron en taxi.

Las autoridades estiman que las bandas de ‘fleteros’  pueden llegar a cometer cerca de 80 asaltos en un año lo que representan una afectación al patrimonio de los usuarios del sistema financiero que supera los $1.000 millones.

Llamada millonaria

Mediante una llamada el delincuente le da indicaciones a quien contesta para que recoja todos los elementos de valor, dinero, joyas, y se los entregue a una persona que pasará por ellos como pago para que el dueño del inmueble quede en libertad pues le asegura, bajo engaños, que está capturado.

Escopolamina

Robo en el que los delincuentes aplican la escopolamina, sustancia que causa adormecimiento y pérdida de la voluntad, en bebidas, comida o incluso en pañuelos, para una vez reducida la víctima despojarla de sus pertenencias.

‘Apartamentazo’

Asalto perpetrado por un grupo de delincuentes dentro de una vivienda a la que ingresan forzando la chapa o mediante engaños. Por lo general lo ejecutan cuando el inmueble está solo, previa labor de seguimiento.

No sea víctima de los fleteros
1 No retire altas sumas de dinero, es preferible pedir cheques de gerencia o realizar transferencias por Internet.
2 No informe a personas extrañas o conocidas sus movimientos bancarios.
3 Cuando esté en el banco cerciórese de que dentro de la entidad financiera no se hagan llamadas por celular.
4 Cuando realice movimientos bancarios de altas sumas de dinero solicite el acompañamiento policial.
5 Si nota movimientos de personas sospechosas en el banco, absténgase de efectuar transacciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad