lunes 23 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Reportan normalidad en cárceles de Santander luego de motines ocurridos en el resto del país

Las autoridades de Santander y el área metropolitana de Bucaramanga dieron un parte de normalidad en las cárceles de la región pese a los masivos intentos de fuga ocurridos en centros penitenciarios de otras ciudades que dejaron 23 muertos.
Escuchar este artículo

En los centros penitenciarios y carcelarios de Santander el parte hasta ayer fue de tranquilidad.

Pese a los desmanes e intentos de fuga ocurridos en trece cárceles del país en lo que se trataría de un plan nacional de fugas masivas, en La Modelo y de Chimitá en Bucaramanga y en Palogordo de Girón, el Inpec logró mantener la situación con total normalidad.

Así lo reportó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que desde tempranas horas de la mañana de ayer estuvo frente a cada uno de los centros penitenciarios con uniformados de vigilancia y el Esmad en compañía de soldados del Ejército Nacional para brindar atención en caso de cualquier alteración del orden. Sin embargo, todo ocurrió con total calma.

“Se instaló un dispositivo en los tres centros carcelarios del área metropolitana de Bucaramanga. En primera instancia se hicieron unas coordinaciones que van a permitir contener cualquier fuga o intento de amotinamiento”, explicó el brigadier general Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. La misma situación ocurrió en las cárceles de Socorro y San Gil, en donde según la Policía de Santander hay normalidad.

Aislados

Desde hace dos semanas, estos y todos los centros penitenciarios del país permanecen en cuarentena, pues por orden de la Dirección Nacional, está prohibido el ingreso de visitantes, de nuevos reclusos o de personal que realiza labores sociales.

Situación nacional

Otra cara se vivió en por lo menos trece cárceles a nivel nacional, en donde, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, ocurrieron varios motines que las autoridades lograron controlar. Sin embargo, en Bogotá 23 reclusos perdieron la vida y 82 más resultaron heridos. Además, hay 7 guardias del Inpec heridos, dos en estado crítico.

La noche del sábado iniciaron las protestas simultáneas supuestamente para exigir medidas de contención y prevención de contagio del coronavirus en las cárceles de La Modelo, El Buen Pastor y La Picota de Bogotá; Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí en Antioquia; Picaleña en Ibagué; Cómbita en Boyacá y en la cárcel de Jamundí, La Modelo de Cúcuta, entre otras en donde las manifestaciones se salieron de control en pocos minutos.

Según informó la ministra de Justicia, Margarita Cabello, durante los amotinamientos en La Modelo hubo varios delitos, entre ellos, tentativa de homicidio, lesiones personales, incendios y daño en bien ajeno. Adicionalmente, hubo riñas entre los mismos privados de la libertad.

La Ministra informó además que todo se trató de “un plan criminal de fugas que se frustró” y descartó que la situación se haya dado porque parte de la población carcelaria tenga la pandemia del coronavirus.

“Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan ni esos motines. Hoy no hay ni un solo contagio ni un privado de la libertad ni personal de custodia que tenga coronavirus o que podía estar aislado por coronavirus”, precisó la funcionaria.

Por su parte, el general Norberto Mujica, director del Inpec, sostuvo que la “la situación está controlada, la rápida acción de nuestro equipo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo”. Según Mujica, se evitó que más de 5.000 privados de la libertad estuvieran fugados.

“La situación también impidió el asesinato de parte de nuestro personal del cuerpo de custodia”. También se informó que en las próximas horas estarán reportando los nombres de los muertos a los familiares.

Investigan audios
Varios audios de Whatsapp a través de los cuales los reclusos habrían planeado los motines circulaban ayer por redes sociales, por lo que el Ministerio de Justicia anunció que serán remitidos a la Fiscalía junto a los videos de los hechos violentos para que inicien las investigaciones pertinentes.
Las grabaciones fueron enviadas a través de grupos de Whatsapp que habrían conformado los presidiarios.
En uno de los audios, quien lo envió animaba a los demás y aseguraba que el plan sería un éxito.
En otro se advierte que el plan inicial era realizar el intento de fuga el próximo martes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad