lunes 04 de diciembre de 2023 - 10:00 AM

Revelan detalles de las masacres en Antioquia: un millonario robo y la división de un grupo armado desencadenaron la tragedia

Siete personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en menos de 24 horas en el municipio de Santa Fe; los crímenes habrían sido perpetrados por el Clan del Golfo y estarían relacionados con ajustes de cuentas.
Compartir

Con el paso de las horas, se conocen nuevos detalles de las dos masacres registradas en el departamento de Antioquia, durante el fin de semana, que dejaron como saldo siete personas sin vida. Las autoridades están en máxima alerta.

El escenario de estos violentos episodios fue la zona rural del municipio de Santa Fe. La historia de estos hechos es perturbante para la comunidad en ese departamento, las víctimas fueron torturadas y asesinadas de múltiples disparos.

Puede leer: Video: conductor borracho se durmió en plena carretera y la Policía lo despertó con agua fría

El horror comenzó en horas de la madrugada del domingo, 3 de diciembre, en el corregimiento Laureles, sector la Y, ubicado a una hora y 50 minutos del casco urbano, cuando aparecieron los primeros tres cadáveres con signos de tortura.

Las autoridades aún no terminaban de realizar los actos urgentes, cuando en la vereda El Tunal apareció un cuarto cuerpo; otro hombre, quien también fue asesinado a bala.

Lea también: ¡Trágico! Bebé de 1 año murió ahogado al caer en un balde con agua en su casa

En horas de la tarde continuó el derramamiento de sangre, esta vez en la vereda Moraditas, en la vía hacia el municipio de Caicedo y a tres horas de la zona central de Santa Fe de Antioquia; allí fueron asesinados dos hombres y una mujer.

Toda esta ola de violencia, según las primeras investigaciones de las autoridades, habría iniciado por un supuesto ajuste de cuentas entre presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, también conocidos como Clan de Golfo.

"La autoría es del 'Clan del Golfo', tenemos información que alias El Zarco fue el autor material de estos hechos, que están relacionados con rentas criminales", aseguró el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante Policía de Antioquia.

Entérese: Cinco peligrosos delincuentes se fugaron de la cárcel que tenía un único guardia

Según se conoció, los dos hombres y a mujer asesinados en la vereda Moraditas era costa norte del país y habrían llegado a Antioquia, presuntamente, para robar oro de las AGC; situación que habría desatado la vendetta.

Al parecer, por razones que aún son investigadas, hubo una división al interior de esta estructura criminal y tras esta supuesta desaparición, las víctimas habrían intentado hurtar el oro producto de la actividad criminal lícita de explotación de yacimientos.

Teniendo en cuenta que, presuntamente, eran miembros del grupo conocían información de cómo se manejan los activos criminales, cómo se transporta el oro, y dónde es almacenado.

Le interesa: Joven mujer murió en trágico accidente de moto en la autopista entre Bucaramanga y Girón

Así las primeras pesquisas indican que las dos masacres estarían relacionadas y el principal sospechoso como responsable sería el Clan del Golfo. No obstante, las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para determinar con certeza qué pasó, así como la plena identidad de las siete víctimas.

“Inmediatamente, el Departamento de Policía de Antioquia dispuso las capacidades de una unidad de criminalística y un equipo de expertos investigadores que permitan esclarecer la manera del hecho”, sostuvo el coronel William Daniel Melo Aldana, comandante Operativo de Policía Antioquia.

Este lunes, 4 de diciembre, las autoridades de Antioquia adelantarán un consejo de seguridad y se establecerán las medidas las medidas de seguridad para proteger a los habitantes del occidente de esta región.

Siga leyendo: Llegaron a Bogotá algunas familias indígenas desplazadas del Chocó

Con estos dos hechos de violencia, la cifra de masacres registradas durante el año en Colombia aumentó a 90, según Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad