martes 02 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Revelan presunto crimen oculto bajo un suicidio

El aparente suicidio de una joven de 19 años, ocurrida el pasado 10 de enero en una vivienda del barrio San Telmo de Piedecuesta, fue desmentido ayer por la Fiscalía como causa de muerte de la víctima, al presentar en audiencia pública a un joven de 27 años como presunto autor del crimen.

De acuerdo con información revelada ayer por la Fiscalía en audiencia pública, el capturado era mediohermano de la joven muerta, con quien además mantenía una relación incestuosa.

En principio las autoridades pensaron que la muerte de la muchacha había sido un suicidio basados en los testimonios entregados por el hoy capturado y por la evidencia que hallaron en el lugar.

No obstante los resultados de los exámenes forenses practicados al cuerpo de la occisa, cuyos resultados determinaron como causa de muerte estrangulamiento, fueron la pieza clave para que la Fiscalía profiera orden de captura contra el joven de 27 años.


Un aparente suicidio

El cuerpo sin vida de la joven fue hallado el domingo 10 de enero a las 11:00 de la mañana en la habitación en la que vivía el hoy capturado. El cadáver tenía una toalla amarrada en el cuello y a su lado había una bolsa de veneno para ratas.

En esa misma habitación, a un costado de la cama, fue hallado agonizante el mediohermano de la víctima, quien tenía una herida en la muñeca izquierda  y otra en el abdomen, ocasionadas con un cuchillo.

La muchacha ya no tenía signos vitales pero el joven sí, por lo que fue trasladado en un taxi al Hospital Universitario de Santander, HUS, donde fue atendido.

Ese día la versión que entregaron las autoridades sobre el hecho era que una joven se había suicidado y el muchacho había intentado hacer lo mismo al hallar el cadáver de su mediahermana.


La investigación

La escena donde se presentó el hecho fue analizada por investigadores del Grupo Vida de la Sijin, quienes sospecharon de la versión de un suicidio y optaron por profundizar en la inspección de la habitación.

Allí encontraron un cuchillo ensangrentado, un bisturí, una carta y una bolsa de veneno para ratas. Luego empezaron a trabajar tratando de reconstruir los últimos momentos de los dos mediohermanos.

Fue así que determinaron que la pareja estuvo desde las 10:30 de la noche del sábado 9 de enero hasta las 2:00 de la madrugada del día siguiente, tomando cerveza en una tienda del sector.

La prueba reina de la Fiscalía, para corroborar su hipótesis de que la muerte de la joven no había sido un suicidio, fueron los resultados de la autopsia entregados por Medicina Legal.

Allí los médicos forenses señalan que la joven murió estrangulada, ya que su cuerpo presenta traumas en cuello y cara, además de edema cerebral y pulmonar.

Con esa prueba la Fiscalía ordenó la captura del mediohermano de la víctima, quien después de los hechos y de recuperarse de las heridas que él mismo se causó, se refugió en Bogotá.


La captura

El joven de 27 años fue capturado por investigadores del Grupo Vida de la Sijin, adscritos a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el domingo a las 11:00 de la mañana en la calle 67 con carrera 17G del barrio Lucero Bajo, ubicado en el sur de Bogotá. Contra él estaba vigente una orden de detención expedida por el Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Piedecuesta, por el delito de homicidio agravado.


síntesis

No aceptó cargos

• El capturado fue presentado ayer a las 2:00 de la tarde en audiencia pública en el Centro de Servicios Judiciales de Piedecuesta, ante un juez de control de garantías.

• Durante la audiencia el juez legalizó al captura y el indiciado no aceptó los cargos que por el delito de homicidio agravado le imputó la Fiscalía.

• Por la gravedad del delito por el que es investigado el joven de 27 años, el juez le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

• El capturado es considerado inocente hasta tanto la Fiscalía logre demostrar lo contrario.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad