miércoles 21 de agosto de 2019 - 6:18 PM

Robo de mascotas en Bucaramanga “se convirtió en un negocio”

Dos videos que han circulado en redes sociales este mes, muestran cómo inescrupulosos se llevan pe-rros para luego exigir dinero a sus dueños.
Escuchar este artículo

Aunque en la Policía Metropolitana de Bucaramanga no se han interpuesto denuncias formales sobre robo de mascotas, en redes sociales los usuarios piden a las familias tener especial cuidado con sus perros y gatos.

Las alarmas se encendieron este mes cuando se compartieron videos que registran como sería el accionar de los delincuentes. Uno de los casos ocurrió hace una semana en Girón, donde los inescrupulosos raptaron a Milan, un perro de unos cuatro años.

Lea también: En imágenes: Colombia, víctima de las millonarias “garras” del tráfico ilegal de animales

Su dueña, Jenni Galvis, aseguró que el hurto ocurrió en la tarde del pasado martes 13 de agosto, cuando el animal la acompañaba en su tienda, ubicada en el sector de Río de Oro. En un momento, el perro se salió del local y dos hombres en moto se lo robaron.

"Él se me salió. En las imágenes se ve que el tipo lo estaba ‘pisteando'. El tipo mira hacia todos lados, lo coge y cruza la calle donde lo está esperando otro señor en una moto y se van. La gente vio que se lo robaron pero nadie reaccionó", relató la mujer.

$!Robo de mascotas en Bucaramanga “se convirtió en un negocio”

Dos días después, Galvis recibió una extraña llamada. "El señor dice que tiene una caseta en la avenida Quebradaseca y que dos muchachos fueron a ofrecerle al perro por $1'500.000, pero dijo que se había dado cuenta que era mi perro y que estaba dispuesto a ayudarme a recuperarlo. Esa es la trama que montan".

La víctima afirmó que se puso en contacto con la Policía, donde le explicaron que así actúan los delincuentes para no incriminarse directamente con el delito. "El que llama no asegura que se lo robó ni pide plata para el rescate. Se hacen pasar por terceras personas que quieren ayudar".

La afectada resaltó que al contestar que no tenía todo ese dinero, el señor le respondió que esperara a ver qué podía hacer. "Después me dijo que lo dejaban en $800 mil y así me tenía. Desde el sábado no he vuelto hablar con él. El viernes me mandó fotos y efectivamente es mi perro. He llamado y el número está apagado".

Lea también: ¿Cómo opera la justicia animal?

Galvis contó que inicialmente alguien del Gaula le estaba dando acompañamiento telefónico, pero el sábado se acercó directamente a las instalaciones para suministrarle pruebas a un investigador. "El uniformado solo me dijo que no es suficiente, porque considera que las llamadas no son una extorsión directa, que entonces por eso no se puede hacer nada".

Esta respuesta motivó a que la comerciante no instaurara una denuncia formal ante las autoridades. "Me dijeron que tratara de llegar a un acuerdo por un monto más bajito y que ellos me garantizaban la seguridad".

Ahora, Galvis solicita solidaridad por parte de la comunidad para que no compren a este perro y más bien le ayuden a recuperar a Milan, con quien ha compartido tres años. "El perrito había pasado por tres familias diferentes, estuvo hasta en el campo. El último muchacho que lo tuvo me rogó que lo recibiera. Estaba desnutrido, con problemas en los ojos. Cuando me lo dieron él ya tenía más de una año de edad, prácticamente ya está entrando a la vejez".

$!Robo de mascotas en Bucaramanga “se convirtió en un negocio”

La mujer lamenta que tal vez quienes robaron a su mascota crean que es de una raza pura. "Cuando me preguntaron cuánto estaba dispuesta a dar dije que $200 mil, esa plata no la va a dar nadie más porque el perro no vale eso. A mí la verdad me lo regalaron, incluso he gastado plata llevándolo al médico. Lo que el perro ha necesitado yo se lo he dado. Le tengo un cariño inmenso, ya no sé qué hacer...".

Galvis también recibió información de que el perro estaría en Nuevo Girón, pero le recomendaron a la mujer no acercarse a ese sector por los problemas de inseguridad.

Lea también: “Ellos son los que eligen y eligieron cambiarme la vida”: Carol

No es el único caso

La semana pasada también quedó en video el robo de un perro pincher en el sector de San Francisco, sobre la carrera 23 entre calles 30 y 31. Dos hombres que merodeaban por el lugar lo extrajeron de la vivienda de una mujer de la tercera edad.

Casos similares, pero de los que no queda evidencia, se repiten en el área metropolitana de Bucaramanga, asevera la animalista Olga Jiménez, quien administra la página Perdidos y Abandonados de Facebook. La mujer asegura que al no haber pruebas del robo las personas prefieren no denunciar.

En algunos casos los dueños pagan recompensas, como lo hizo Diana González Amaya, cuando hace unos cuatro años residía en el sector de Bucarica en Floridablanca. En un descuido Homero, su perro schnauzer, fue raptado en un descuido. Cuenta la mujer que él era muy amigable y un joven se lo llevó. Para regresarlo exigió $100 mil.

La familia accedió y el animal fue devuelto a su hogar. Lamentablemente, un par de semanas después el mismo hombre se aprovechó de otro descuido y volvió a apoderarse de Homero. Pidió un nuevo rescate, pero esta vez la familia no aceptó pagar y perdieron el rastro de la mascota.

Para evitar que estas situaciones sean reiterativas, Olga Jiménez pide a los dueños de los animales ser responsables y tomar medidas como no dejar en la calle a las mascotas, así tengan rejas en la parte exterior de las viviendas. Además, es importante sacarlos a pasear siempre con collar, pues así incluso se evitaría que coman veneno.

Lea también: Seis cobradores de extorsiones ‘tío ‘tío’ fueron capturados por el Gaula

¿Qué dice la Policía?

Luego de que los videos se hicieran virales, el brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, expresó que "la exigencia de dinero por un canino extraviado o hurtado no puede conllevar a que las personas caigan. La capacidad que tenemos, tan solo llamando al 165 nos permite esclarecer cualquier hecho y cerrar las puertas a los delincuentes".

Vásquez Prada precisó que las operaciones policivas contra la extorsión han permitido una disminución del 41% de este delito, comparado con el año pasado. Las autoridades pidieron a la población poner en conocimiento del Gaula estos casos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad