jueves 08 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Sacan el cuerpo de un carro fúnebre y lo velan en su casa Barrancabermeja

Ante la negativa de los trabajadores de la funeraria de dejar hacer la velación en el barrio Primero de Mayo, la numerosa familia de Francisco Gómez se aglomeró sobre el carro fúnebre y a la fuerza se llevó el ataúd.
Escuchar este artículo

Una historia insólita, como sacada de un libro macondiano, ocurrió en Barrancabermeja, Santander, donde un difunto fue sacado a la fuerza de la carroza fúnebre que lo trasladaba hacia la Funeraria García, ubicada en la calle 50 con carrera 20 del centro del municipio.

Fue a pocos pasos de la puerta del centro de velación La Foronda, donde lo habían embalsamado.

Ya listo el cadáver, los familiares no estaban dispuestos a una despedida fría, distante. Pues decidieron llevárselo hasta su residencia para darle el último adiós.

El martes a las 8:00 de la noche se armó el ‘bololó’ en los alrededores de la carrera 15 con calle 49. Para impedir que se llevaran los restos a la funeraria, un grupo de mujeres ‘se lanzó’ sobre el carro que transportaba el féretro de Francisco Gómez, quien el lunes murió al caer del Puente Elevado.

A partir de ese momento todo fue un caos. Hicieron de todo. Unas se subieron al capó del vehículo mientras otras se aglomeraron al frente obstruyendo su paso.

“No podíamos avanzar por temor a causar un accidente. Fue una situación complicada”, comentó Javier García, vocero de la funeraria.

Así, dejaron que sacaran el ataúd y lo pasaran a una camioneta tipo Chana, que se llevó su muerto hasta el barrio Primero de Mayo, donde lo despediría su numerosa familia.

Ayer, decenas de personas entraban y salían de una vivienda cercana a la tienda La Hormiga, última morada del ahora difunto.

Al cierre de esta edición, la funeraria se encontraba a la espera del pronunciamiento de las autoridades para determinar cuál sería el procedimiento, para poder darle cristiana sepultura, en el Cementerio Jardines del Silencio.

Lea también: Capturaron a integrantes de ‘Los Socios’

¿Cómo ocurrió?

El cuerpo de Francisco, de 65 años, fue trasladado de Medicina Legal hacia la morgue de la Funeraria Foronda, donde realizaron el proceso de embalsamiento.

Mientras tanto, en la calle, casi 30 mujeres lloraban desconsoladas la partida de su ser querido. Desde temprano, ellas habían manifestado su interés de velarlo en la casa, como es tradición en muchas familias de la región; sin embargo , esta solicitud les fue negada debido a los lineamientos exigidos por la Secretaría de Salud y el Gobierno. Las normas sanitarias actuales no permiten velaciones en las casas, por la pandemia.

Finalizado el procedimiento, dos hijas del finado pidieron que las dejaran ingresar para verlo, en esa crisis, una de ellas de desmayó y entonces les permitieron entrar a otras personas para que la auxiliaran.

Y justo en el momento que se disponían a salir, todas se aglomeraron, sacaron el cajón del baúl del carro y se lo llevaron.

Temor en el barrio.

Quienes conocieron a Francisco aseguran que era una persona muy reconocida en el barrio Primero de Mayo, igual que su numerosa familia a quienes sus vecinos conocían como ‘Los Güios’.

“Él era muy callado, no se metía con nadie, era cero conflictivo”, manifestaron algunos residentes , quienes a pesar de entender el dolor de los familiares, temían por la seguridad en el barrio por el Covid- 19, pues al velorio llegaron muchas personas allegadas al difunto.

La funeraria asegura que por los lineamentos expedidos por las autoridades debido a la pandemia, no se permiten velaciones en las casas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad