miércoles 21 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Sicariato en Floridablanca obedecería a un ajuste de cuentas

El hombre asesinado por sicarios, identificado como Julio César Roa Espinosa, en el 2009 había sido condenado a siete años de prisión en Pereira tras hacer parte de una banda de ‘apartamenteros’ conocida como ‘Los Siniestros’.

Un posible ajuste de cuentas es el móvil que toma más fuerza para las autoridades sobre el sicariato registrado ayer en el casco antiguo del municipio de Floridablanca, Santander, que cobró la vida del prestamista Julio César Roa Espinosa.

La víctima de este atentado, de 50 años de edad, salió sobre las 5:40 de la mañana de su casa en el barrio Villabel a bordo de su automóvil Hyundai I35, con placas MTQ-499. Se dirigía hasta el colegio Gabriela Mistral, a dejar a su hija para su jornada de estudio.

Ya en el trayecto de regreso, el hombre hizo un pequeño recorrido de minutos para llegar a la carrera 8, en dirección hacia Paragüitas.

Sin embargo, al pasar por la esquina de la calle 4, lo encontraron sus verdugos, quienes lo estarían esperando allí.

De acuerdo con la Policía, eran dos sujetos en una motocicleta, que tomaron ventaja cuando su víctima paró en el semáforo en la calle 3, justo frente al Hospital San Juan de Dios.

Lea también: Hombre ‘sicareado’ en Floridablanca este martes tenía antecedentes penales

Los sicarios se acercaron a la ventana del conductor y estando a una distancia cercana, procedieron a accionar un arma de fuego.

“Faltaban 10 minutos para las 6:00 a.m. y se escucharon muchísimos disparos, fueron seguidos. Yo solo atiné a esconderme en el negocio”, dice una de las empleadas que abría una frutería a escasos siete metros del automóvil interceptado.

Roa Espinosa, según las autoridades, recibió tres impactos (uno en la nuca, otro en la mejilla y el último en el abdomen). Dos tiros más se alojaron en la fachada de un local comercial aledaño.

Con el daño hecho, los pistoleros aceleraron su motocicleta para darse a la huida en cuestión de segundos.

Aunque autoridades y paramédicos arribaron a los pocos minutos al lugar para auxiliar a la víctima, Julio César ya no tenía signos vitales, su muerte fue inmediata.

Los procesos judiciales

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, informó a Vanguardia que varios han sido los procesos judiciales que el hoy occiso afrontó en el pasado.

“Había enfrentado procesos judiciales por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado y calificado, violación de habitación ajena y amenazas. También purgó una condena de siete años de prisión por un caso de hurto a residencias”, explicó el alto oficial.

Además: En los últimos meses los sicarios han ‘cobrado’ varias vidas en Bucaramanga y el área

Precisamente la condena se efectuó cuando Roa Espinosa hizo parte de la banda de ‘apartamenteros’ conocida como ‘Los Siniestros’, que delinquía en Pereira y fue desarticulada en el 2009.

“Esta organización delictiva (...) operaba desde julio de 2008 en el sector de Cerritos en la capital de Risaralda, con la complicidad de algunos vigilantes, quienes se encargaban de informar sobre los movimientos de los habitantes de las haciendas o fincas. La banda también ingresaba a los inmuebles y tras intimidar a los moradores se llevaban televisores, joyas, dinero, computadores, celulares y vehículos”, dice un comunicado de la Fiscalía de ese entonces.

El comandante agregó que el posible ajuste de cuentas estaría relacionado a situaciones delictivas acaecidas por fuera del departamento de Santander.

“Es muy probable que los ajustes de cuentas vengan de afuera, teniendo en cuenta que él incursionó en hechos delictivos en ciudades como Cali y Cúcuta. Pudo asociarse a esto y haberse materializado acá”, concluyó el Brigadier General.

El hombre de 50 años, además de ser prestamista, también trabajaba con taxis.

Familiares del occiso se abstuvieron de entregar declaraciones de lo sucedido a esta redacción.

Consejo de seguridad
El secretario del Interior de Floridablanca, Ricardo Arciniegas, al terminó de un consejo extraordinario de seguridad que se efectuó ayer en la tarde, indicó que la Policía se comprometió en un corto tiempo a esclarecer este crimen.
“Hay videos de las cámaras del sector frente al hospital municipal, donde quedaron registrados los delincuentes, y las autoridades están ya en la consecución de sus identidades para adelantar las pesquisas correspondientes”, dijo el funcionario, quien también adjudicó el hecho a un ajuste de cuentas.
“Estos son sucesos que han ocurrido en otras ciudades del país y lastimosamente Bucaramanga y su área metropolitana por ser una ciudad intermedia, tranquila, se terminan materializando aquí”, concluyó el funcionario.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad