viernes 26 de febrero de 2021 - 6:10 PM

Siguen desaparecidas tres víctimas de la avalancha de Piedecuesta

Una niña de tres años y dos adultos son las víctimas que aún permanecen desaparecidas tras la tragedia que hace un año azotó a Piedecuesta. Actualmente la búsqueda por parte de las autoridades se encuentra suspendida.
Escuchar este artículo

Dos de estas víctimas pertenecían a la misma familia; una mujer de 68 años y un hombre de 33, ambos provenientes de Buferón, Curos. Por otro lado, una pequeña de tres años que residía en la vereda El Guamito. En total se encontraron 11 fallecidos.

El alcalde Mario José Carvajal manifestó que se han venido cumpliendo los protocolos de búsqueda que han trazado los mecanismos de socorro. Entre dichos protocolos está la búsqueda en el terreno y hablar con las personas que vivían cerca de los cauces de agua.

Desde la Alcaldía de Piedecuesta explicaron que este proceso tuvo un espacio de aproximadamente cuatro meses posteriores a la emergencia. Sin embargo, tras una serie de análisis, reflexiones y conclusiones, los entes encargados (Bomberos, Defensa Civil y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional) tomaron la decisión de suspender la operación de búsqueda pues pasó un tiempo prudente en el que no encontraron rastro de las víctimas.

No obstante, se ha brindado un acompañamiento a las familias de las víctimas, a través de apoyo psicosocial pues, según el Alcalde, estas han sido las que más se han visto afectadas.

Además, agregó que esta situación deja la enseñanza principal de no instalar viviendas en sitios de alto riesgo. “La mayoría de los afectados estaban en sectores con influencia de las fuentes hídricas que presentaron crecientes súbitas, lo que impactó viviendas y cultivos”.

La avalancha tuvo lugar en la madrugada del 25 de febrero de 2020, debido a un fuerte aguacero que duró cinco horas y desbordó las quebradas El Boquerón, Grande, El Cafetal, y los ríos Manco y de Oro. Allí quedaron 1520 familias afectadas, al igual que cultivos perdidos.

Hoy se ha logrado avanzar en la recuperación de las vías Piedecuesta - Curos y Curos - Málaga, las cuales sufrieron un alto impacto en esta emergencia natural.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad