Publicidad

Judicial
Sábado 17 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Temor en barrios de Barrancabermeja por supuesto anunció de limpieza social

Si bien las autoridades no se han referido a la autenticidad de un panfleto que anuncia acciones armadas en contra de consumidores y vendedores de estupefacientes los habitantes de Barrancabermeja aseguran estar en medio del temor por posibles situaciones de violencia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Según las denuncias de las comunidades, en algunos sectores de las comunas uno, tres y siete de Barrancabermeja, circuló un panfleto en el que se advierte que “llegó la hora de la limpieza social” y se anuncian acciones violentas en contra de vendedores y consumidores de sustancias alucinógenas. “No los queremos ver en las calles robando o drogándose”, se lee en el polémico documento.

Si bien, las autoridades no se han referido a la autenticidad y autoría del panfleto, los habitantes de Barrancabermeja dicen estar en medio del temor por posibles situaciones de violencia.

“Este panfleto apareció en varias casas, eso fue un día antes de que hicieran el atentado en el puente Pozo Siete, que es un sector donde se están haciendo solo jóvenes a consumir y por supuesto que esto nos preocupa por eso le estamos pidiendo a las autoridades que hagan algo y a la Alcaldía de Barrancabermeja que le preste atención porque es impresionante ver tantos jóvenes en la droga”, dijo un habitante del sector de Pozo Siete.

Según Iván Madero, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, en lo corrido de 2024 han circulado ocho panfletos en los que grupos armados ilegales estipulan listados de personas declaradas como objetivo militar y lanzan amenazas contra la población civil y sus organizaciones. Así mismo, advierte que en algunos barrios grupos armados estarían imponiendo toques de queda a la población.

“Se ha impuesto la política de la muerte como una práctica cotidiana y permanente; las comunidades viven momentos de incertidumbre y zozobra y todo esto frente a la impasividad de las autoridades. No basta con hacer tantos consejos de seguridad, ya van cuatro, y la respuesta son más acciones de miedo, crímenes y acciones violentas”, precisó el líder.

Por ello, hace un llamado urgente al gobierno local y a las autoridades para que adelanten acciones que permitan garantizar la vida de los habitantes de las siete comunas del Puerto Petrolero.

“Ante esto solicitamos que se realice un llamado urgente para que se instale del Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV) en la ciudad de Barrancabermeja. Así como, coordine con el Gobierno Nacional, Ministerio del Interior, las Gobernaciones de Santander, Antioquía, Bolívar, Cesar y Boyacá para implementar una política integral de prevención para proteger la vida de lideres sociales y comunidades de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio”, expresó la ONG.

Al respecto, quien suministre información que permita identificar a los responsables de emitir estos panfletos amenazantes en contra de comunidades y organizaciones sociales, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta $20 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad