viernes 23 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Tres policías integraban la principal banda delincuencial de la ciudad

Una investigación de seis meses sin precedentes contra las bandas de atracadores, que incluyó interceptación de llamadas telefónicas, permitió desmantelar la que sería la banda delincuencial más peligrosa del área metropolitana, de la cual, al parecer, harían parte tres policías activos.

Las investigaciones adelantadas por la Unidad de Contra Atracos de la Sijín, adscrita a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dan cuenta de que dicha banda de delincuentes habría participado en 21 atracos donde hurtaron un botín cercano a los $483 millones.  

Estos hurtos fueron perpetrados entre mayo y octubre de este año. Dos de los asaltos que se les atribuyen a los integrantes de dicha agrupación delincuencial fueron perpetrados en Barrancabermeja.

Uno de ellos ocurrió el 10 de julio en el barrio Pueblo Nuevo, de donde hombres armados se llevaron un botín de $16 millones representado en dinero en efectivo y joyas.

El otro asalto en el Puerto Petrolero sucedió el 19 de julio en una vivienda del barrio Palmira, de donde sujetos armados hurtaron $57 millones.

Los restantes 19 atracos ocurrieron en los barrios Cabecera, San Fernando, Coaviconsa, Buenos Aires, Provenza, La Floresta, Centro de Piedecuesta, San Miguel, Bucaramanga y La Universidad.


Las capturas

Con el material de evidencia recogido por los investigadores de la Sijín, el Juzgado 20 Penal Municipal con función de control de garantías expidió 13 órdenes de captura, entre ellas las de los tres uniformados.

El miércoles en la mañana las autoridades empezaron a cumplir con las capturas en diferentes sectores del área metropolitana y en horas de la noche realizaron la última detención.

Entre los capturados, además de los tres policías, hay comerciantes, zapateros, un topógrafo, un mecánico, un ayudante de bus, un mensajero y un bodeguero.

Los 13 capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.  Por su parte los tres policías, además de los cargos por hurto calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, serán procesados por concusión.

Ayer, los 13 capturados fueron presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Durante la diligencia judicial el juez legalizó las capturas y les dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, por lo que los envió a la Cárcel Modelo de Bucaramanga mientras avanza el proceso penal.


LISTA

Accionar de la banda

1 De acuerdo con las autoridades, dependiendo del hurto, el jefe de la banda seleccionaba a sus integrantes para que ejecutaran el robo.

2 Las autoridades lograron establecer que la banda delincuencial contaba con toda una infraestructura de movilidad. Motocicletas y vehículos de alta gama hacían parte de su flotilla para cometer hurtos.

3 En algunas oportunidades, para no dejar evidencias, los integrantes de la banda delincuencial alquilaban los vehículos en los que cometían los atracos.


LA VOZ DEL EXPERTO

YESID VÁSQUEZ PRADA

Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga


'El compromiso de la Policía es investigar frontalmente cualquier conducta delictiva. Pedimos disculpas a la ciudadanía y al país y ratificamos el compromiso de luchar contra la corrupción y de identificar y capturar a cualquier miembro de la institución que se aparte de los preceptos de la Institución. No vamos a esconder ni a ocultar el hecho de que miembros de la Policía tomaron el camino equivocado.

Al margen de esta situación, esta operación marca un punto alto en los trabajos de inteligencia que hemos venido haciendo contra la delincuencia organizada'.


línea de tiempo

Algunos de los presuntos atracos de la banda

Mayo 14

Asaltantes forzaron la chapa e ingresaron a una vivienda localizada en el barrio Coaviconsa, de donde hurtaron $15 millones entre dinero en efectivo y joyas.


Junio 14

Varios sujetos forzaron la chapa de una casa del barrio Buenos Aires y se llevaron consigo $30 millones, entre dinero y otros elementos de valor.


Julio 17

Delincuentes armados hurtaron de una droguería ubicada en Provenza $17 millones 750 mil, representados en dinero y mercancía.


Agosto 2

Hombres armados amordazaron a varias personas dentro de una vivienda en el municipio de Lebrija y huyeron con un botín de $55 millones en efectivo.


Septiembre 20

A las 3:00 de la mañana en un falso retén, delincuentes le hurtaron a un comerciante $150 millones representados en oro.


síntesis

Trabajos de inteligencia

-El hurto de $36 millones ocurrido en un prestigioso hotel de la ciudad el pasado 5 de febrero, fue el punto clave de la investigación.

-Un informante les suministró a las autoridades que estaban investigando ese hurto, el número telefónico de uno de los integrantes de la banda de delincuentes. Con autorización previa de la Fiscalía, los investigadores de la Policía empezaron a monitorear las conversaciones de la banda.

-Fue así como con el pasar de los meses, la Sijín fue identificando a cado uno de los integrantes de la  banda criminal y el modus operandi de la organización.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad