viernes 30 de agosto de 2019 - 4:26 PM

Un gigantesco operativo contra el hurto y la extorsión, realizó la Policía de Bucaramanga en ‘Las Pulgas’

Los allanamientos dieron como resultado la captura de 30 personas.
Escuchar este artículo

Un gigantesco operativo denominado ‘Ciclón, realizaron hombres de la Policía en coordinación con la Fiscalía, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, en el sector de ‘Las Pulgas’, en Bucaramanga donde llevaron a cabo 32 allanamientos y capturaron aproximadamente a 30 personas integrantes de la organización delincuencial ‘Los Cucharos’.

Esta banda se dedicaba a delitos como hurto a personas, residencias y vehículos; extorsión y receptación, entre otros.

Dentro de la organización, eran varias las especialidades y roles que desempeñaban los delincuentes.

Los receptores se encargaban del cobro de extorsiones para la devolución de documentos personales y de identificación, tarjetas de crédito o débito, documentos de vehículos, motocicletas y tecnología, los cuales eran obtenidos a través de raponazos, hurto a mano armada, rompevidrios, halado y factor oportunidad, entre otros.

Un gigantesco operativo contra el hurto y la extorsión, realizó la Policía de Bucaramanga en ‘Las Pulgas’

Lea también: Cae presunto responsable de la bala perdida que hirió en la cabeza a un niño en Floridablanca

Según las autoridades, al sector de ‘Las Pulgas’ llegaba alrededor del 90% de artículos hurtados en toda el área metropolitana de Bucaramanga y algunos municipios de Santander.

También estaban los arrastradores o campaneros, encargados de tener el primer contacto directo con la víctima en el sector de ‘Las Pulgas’ y llevarla hasta donde el extorsionista.

Los extorsionistas o intermediarios, por su parte, negociaban con las víctimas la entrega de los elementos que en algunas oportunidades tenían a la mano, o sabían su ubicación.

Estaban también los receptadores de información quienes se encargan de llevar un control de los artículos hurtados, desde un registro para facilitar la búsqueda y orientar a los extorsionistas.

Un gigantesco operativo contra el hurto y la extorsión, realizó la Policía de Bucaramanga en ‘Las Pulgas’

Y finalmente los líderes o cabecillas, encargados del liderazgo de un grupo de receptadores.

Lea también: Golpe al microtráfico en Bucaramanga: Policía desarticuló la banda ‘Las Joyitas’

PRINCIPALES ELEMENTOS HURTADOS

Entre los principales elementos hurtados y por los cuales se generan los cobros extorsivos, están, documentos personales y de identificación. Su recuperación en el mercado negro tiene varios costos.

Hasta un millón de pesos pagaba una persona si se trata de cédula de extranjería o documentos necesarios para salir del país, como visas y pasaportes.

Por tarjetas de crédito o débito, solicitaban hasta 100 mil pesos. En caso de no llegar a una negociación, estas eran utilizadas para realizar transacciones electrónicas, clonación de tarjetas o intercambios en los cajeros automáticos.

Los documentos de vehículos alcanzaban un valor de hasta dos millones de pesos.

En cuanto a la entrega de motocicletas hurtadas, los cobros iban desde los dos hasta los cinco millones de pesos, dependiendo de la marca y modelo. Esta cifra por lo general corresponde a un 25% del valor comercial.

Un gigantesco operativo contra el hurto y la extorsión, realizó la Policía de Bucaramanga en ‘Las Pulgas’

En lo que se refiere a elementos tecnológicos como computadores, tablets, celulares, televisores y equipos técnicos especializados, la exigencia oscilaba entre 400 y 600 mil pesos, pero se registraron casos en los que la víctimas pagaron hasta $2 millones , teniendo en cuenta el valor de la información laboral, persona e íntima.

Con el fin de evitar ser detectados, los contactos con las víctimas se realizaban a través de ventas de minutos a celular, siendo prudentes al dar nombres y ubicaciones exactas de los elementos, simplemente señalando que sus artículos estaban en ese lugar.

Desde la economía criminal, este negocio en promedio recibiría cerca de $60 millones de pesos diarios, que mensualmente representan un recaudo ilícito cercano a los $1.800 millones de pesos.

Los capturados les serán imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, hurto y receptación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad