viernes 11 de septiembre de 2020 - 11:20 AM

Un gran dispositivo de seguridad acompañará la marcha de este viernes en Bucaramanga

Teniendo en cuenta el panorama de los últimos días en el país, en cuanto a protestas sociales, las autoridades hacen un llamado a la cordura.
Escuchar este artículo

Más de 1500 uniformados de distintas especialidades de la Policía, de los 3600 que tiene la Metropolitana de Bucaramanga, harán parte del despliegue de seguridad dispuesto para la marcha que se realizará la tarde de este viernes, desde el estadio Alfonso López hasta el Centro Comercial El Cacique.

Estos uniformados, según informó la Policía, tienen instrucciones para que todos los protocolos estén dentro del marco normativo y en materia de Derechos Humanos, que van a estar bajo supervisión del Ministerio Público.

Hacia las 2:00 de la tarde, cumpliendo con los protocolos de sanidad y a bordo de carros, motos y ciclas, partirán desde el estadio, subirán hacia el Centro Comercial Megamall para tomar la carrera 33 y luego descender por la calle 36.

Al llegar a la carrera 15, centro de Bucaramanga, realizarán un acto simbólico para luego continuar su marcha hacia la carrera novena donde tomará el Viaducto Provincial.

De allí avanzará por Real de Minas hacia la Puerta del en donde habrá otro plantón. Seguirá por el Viaducto La Flora hasta arribar finalmente a El Cacique.

Según el general Luis Ernesto García, comandante de la Policía de Bucaramanga, “durante el Consejo Extraordinario de Seguridad con el Gobernador, mostramos un panorama primero de los antecedentes que ha tenido la movilización en el marco de la protesta social, no solamente en Bogotá sino todo lo que ocurrió.

“Teniendo en cuenta los hechos en la ciudad capital y en otras ciudades capitales del país, presentamos los antecedentes de lo que fue la movilización en donde hubo hechos vandálicos que nos preocupan. Este jueves en Santander hubo afectaciones en el sector bancario y grafitis principalmente en el sector de Cabecera”.

Gracias a información de inteligencia, la Policía ha recabado a través de redes sociales, principalmente, donde se viene haciendo también una movilización de información en diferentes cuentas como Facebook y Twitter donde dan cuenta de la convocatoria para las manifestaciones de este viernes.

“Como Policía Nacional estamos muy atentos a proteger uno de los derechos fundamentales que tiene la población, que es la protesta social, pero también tenemos la obligación de proteger la integridad y derechos de aquellas personas que no están inmersas en la protesta.

“En ese sentido, de acuerdo a lo que está pasando a nivel nacional que ha sido un movimiento sistemático, con posibles afectaciones, de acuerdo a la tendencia que se mueve en redes sociales, hemos manifestado también la recomendación al señor Gobernador para tener las garantías y proteger la integridad de las personas y los bienes públicos y privados que pueden salir afectados”.

Una de las dificultades con la que se enfrenta la Policía es que ya no es necesario un permiso para la protesta social, pero, por fortuna, conocen previamente la ruta de avance.

“En este caso sí tenemos una ruta previamente trazada, pero nos preocupa el paso por algunas instalaciones policiales, y nos preocupa el término de la marcha en el Centro Comercial El Cacique, hemos dado las informaciones que dan cuenta de una posible protesta”.

Cabe recordar que la manifestación de este viernes se enfoca en la defensa del Páramo de Santurbán.

“Gracias a las labores de inteligencia realizadas por la Policía y el Ejército, hemos identificado actos vandálicos que se han gestado para realizarse este 11 de septiembre durante la caravana por la defensa del Páramo de Santurbán”, argumentó el gobernador Mauricio Aguilar, pidiendo una postergación de la misma.

Por su parte, vecero del Comité de Defensa del Páramo, hicieron un llamado para que los manifestantes no se bajen de los vehículos para evitar el contacto físico, y uso obligatorio de tapabocas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad